“La cobardía de la inteligencia académica”

“La cobardía de la inteligencia académica”

x Alberto Buela (*)

leer, click abajo

Es sabido que en los diarios escriben los periodistas y cada tanto algún publicista o ensayista, pero muy rara vez un académico. Es que el estilo académico es de lectura pesada mientras que el ensayístico es más ligero y fácilmente entendible.

 

Hoy publicó una nota en la Nación diario el académico en ciencias políticas Juan Gabriel Toklatlian explicando las causas por las cuales Obama viaja a Brasil y Chile pero no a Argentina.

 

Como todo académico lo primero que hacer es una distinción entre aislacionismo, aislamiento y aislado. El aislacionismo es una categoría estratégica por la cual un Estado rechaza compromisos políticos o militares férreos mero mantiene una activa inserción económica internacional. Aislamiento es una categoría política que surge a partir de una crisis de envergadura ej. pierde una guerra, vive un colapso interno, opata por una ideología renuente a lasos con el exterior. El carácter de aislado se produce en una sociedad ensimismada, una elite autoconcentrada o autoreferencial y una dirigencia resentida.

 

En el caso de Argentina ni el tradicional stablishment, ni la “nueva burguesía nacional” de los autodenominados progresistas tienen idea hacia dónde, cómo  y para qué se debe o se puede dirigir al país.

 

Hasta aquí funcionó la inteligencia académica de Toklatlian pero cuando tiene que sacar las conclusiones por las cuales la Argentina se transformó en un país aislado, termina afirmando: 1) por las consecuencias del defaut que tanto se festejó … y que sectores del ex G 7 se vieron afectados por la decisión Argentina. 2) el objetivo clave para el 2011 pagar la deuda con el Club de París.

Vemos pues como todo un desarrollo preciso desde el punto de vista académico siguiendo aquel viejo principio latino para la metodología expositiva:distinguere ut ungere = distinguir para unir, se va al tacho en la conclusión política por la cobardía acomodaticia del agente académico.

 

El carácter de país cada vez más aislado de Argentina estriba que desde el 2006 se han fugado 60.000 millones de dólares y no puede construir un ahorro interno que le permita desarrollar un capital nacional. Se aísla por la impericia de sus gobernantes  y de su cuerpo directivo que salió a combatir al único sector del aparato productivo argentino que reinvierte todas sus ganancias dentro de la propia Argentina y de su actividad como son los miles de contratistas sembradores y cosechadores agrarios.

 

Dejando en libertad de acción al oligopolio de las grandes empresas de capitales concentrados como Eltztain, Grobocopatel, Werthein, Nidera o Cargiil. Así declaró la Afip que: “De las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias”, vendieron por 4.000 millones de dólares, un 27% del total.

 

Estos son los “empresarios bolivarianos” que no dejan de viajar con el presidente o la presidente en cada viaje de negocios que hacen.

 

Así pues como se sabe desde el 2006 para acá que para invertir en Argentina hay que tener una pata en o hay que asociar al gobierno en la inversión que se desea realizar, no hay capital que quiera radicarse acá. Esta es la razón de “Argentina país aislado”. Los yanquis lo saben, por eso Obama no viene, los chinos y los árabes lo saben, por eso buscan asociarse con el gobierno. Mientras tanto nosotros, los argentinos a pie firme “ajo y agua”, a jodernos aguantarnos”.

 

* Doctor en Filosofía UNLP

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: