INFLACIÓN DEVORA SALARIOS

Los bancarios obtuvieron un adicional por única vez, igual que los empleados de estaciones de servicio. Luz y Fuerza pide un sueldo extra. Los gastrónomicos, un adicional. Y, entre otros, el Poder Judicial porteño, 11 por ciento de aumento.

Se acerca fin de año y la carrera por los salarios vuelve a recalentarse. Con el argumento de que la inflación les podó poder de compra, diferentes gremios ya están reclamando -o planean hacerlo en los próximos días- algún ajuste en sus salarios. Pagos por única vez, montos no remunerativos o ajustes generalizados forman parte de la agenda en discusión.
Los empleados de las estaciones de servicio picaron en punta: acaban de acordar $ 200 mensuales no remunerativos hasta marzo. Hace 7 meses, el gremio acordó en paritarias una suba para el año del 24%. “Nos quedamos cortos con el arreglo. La inflación en estos meses se fue comiendo el salario de nuestra gente”, confió Andrés Doña, dirigente de los estacioneros.
También los empleados del Banco Ciudad acaban de conseguir una gratificación que, se supone, les permitirá pasar unas fiestas bastante más plácidas. Cada uno de sus 3.150 empleados recibirá en diciembre un plus de $ 7.770 por única vez, según el acuerdo que se alcanzó el viernes. En el banco alegaron que el extra puede otorgarse por los “casi $ 800 millones que la institución tendrá como ganancia extraordinaria este año”.
De acuerdo a Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres, en promedio los salarios subieron 28% a lo largo de este año. Hubo gremios que arreglaron por más y otros, menos. Alimentación, por ejemplo, consiguió un aumento de 35%, y Luz y Fuerza uno de 22%.
Pero ni siquiera el aumento conseguido por el sindicato de la Alimentación fue capaz de sacarle ventaja a los aumentos de precios. “Entre enero y octubre los precios de los alimentos subieron 39% y para fin de año habrán subido cerca del 40%”, estimó Spotorno.
Ante este escenario, el gremio de los gastronómicos ya le solicitó a las cámaras del sector una reunión para negociar “un suplemento”, según reveló el sindicalista Luis Barrionuevo. “¿Cuánto pediremos? No menos de 500 pesos”, detalló el sindicalista. En su paritaria, que vence en mayo, Gastronómicos había logrado un 35% de aumento en diferentes tramos. “Ni a palos llegamos a mayo sin ese extra”, justificó Barrionuevo.
Oscar Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, se justificó: “Todo el mundo quiere una compensación por la perdida del poder adquisitivo, sean 500, 600 ó 1.000 pesos o un sueldo entero”. Lescano está reclamando que se les otorgue un sueldo extra a los trabajadores de las empresas de energía.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires también reclaman un ajuste salarial y ya iniciaron medidas de acción directas: este mes ya hicieron tres paros. “Pedimos que se reabra la mesa salarial y que se nos otorgue un aumento de por lo menos 11%”, informó Matías Fachal, dirigente de los judiciales porteños.
Aunque el arreglo que consiguieron fue uno de los mejores del año, en Alimentación ya empezaron a moverse para lograr algún nuevo ajuste. En dos compañías de ese rubro dijeron a Clarín que habían recibido pedidos para que se les otorgue un doble aguinaldo o un plus especial. En el sindicato lo reconocieron: “Ya hubo algunas conversaciones informales con algunas empresas. Que hayamos firmado por un 35% no quiere decir que no podamos reclamar de nuevo. Con la inflación estos reclamos son de lo más comunes”.
El mes pasado la Asociación Bancaria -en abril había acordado una suba del 23,5% por un año- consiguió para los trabajadores bancarios una suma única y remunerativa de $ 1.800. “Esa suma impactará, con $900, en el aguinaldo”, explicó el sindicalista Eduardo Berrozpe. También el gremio de Dragado y Balizamiento, liderado por el moyanista Juan Schmid, está por pedir la “actualización de algunos adicionales”.
La duda es si Camioneros también reclamará algún extra. En las empresas de transporte aún no recibieron ningún pedido y cruzan los dedos para que Hugo Moyano no lo haga.

 

Qué se discute
La mayor parte de los sindicatos apuntan a conseguir ajustes antes de fin de año, a cuenta de la próxima paritaria.
El mes que viene vence la paritaria de SMATA, el gremio que nuclea a los trabajadores de parte de las automotrices. En junio los mecánicos firmaron por un 25% de incremento salarial, con la cláusula de que el 31 de diciembre próximo volvían a negociar otro porcentaje según la inflación de los últimos 6 meses.

En diciembre vence la paritaria de los colectiveros agrupados en UTA. “Pediremos un adelanto de suma fija y después negociaremos el porcentaje”, adelanto el gremialista Roberto Fernández.

Carlos Galván para Clarín.com

 

http://www.clarin.com/politica/inflacion-reclaman-ajustes-sueldos-ano_0_376162437.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: