Brasileños seguirán tour de compras de empresas argentinas (y también el Bric)

Mientras Qatar, insolente, pide tierras en soberanía, los Brasileños siguen comprando empresas ¿Argentinas?

Capitales indúes habrían comprado líder de la industria cosmética

La triste realidad de un país que hoy es la “quintita” de Brasil

http://www.cuencarural.com -1-

Los economistas coinciden en que el tour de compra de empresas argentinas por parte de los brasileños no sólo seguirá sino que se reforzará con la instalación de plantas en el país para producir acá y vender en Brasil y también a otros destinos del mundo. Entienden que la política brasileña se refuerza por la continuación, a nivel local, de los problemas para acceder a financiamiento.

Tienen financiamiento suficiente. Esta segunda ola incluiría a compañías medianas y chicas. También se espera instalación de plantas.

Los economistas coinciden en que el tour de compra de empresas argentinas por parte de los brasileños no sólo seguirá sino que se reforzará con la instalación de plantas en el país para producir acá y vender en Brasil y también a otros destinos del mundo. Entienden que la política brasileña se refuerza por la continuación, a nivel local, de los problemas para acceder a financiamiento. “Las inversiones van a continuar; tienen un poder de compra importante y disponibilidad de dinero”, grafica Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com.

Ante LA MAÑANA, Orlando Ferreres subraya que los brasileños “mantienen su empresa en su país y, al mismo tiempo, invierten donde hay alternativas baratas” y plantea que tienen una actitud diferente a la de sus pares argentinos: “Ocupan gente, dan trabajo y se posicionan para un mundo más global. Van manejando su crecimiento, planificándolo. La continuidad de las políticas de gobierno sirve para reforzar ese esquema”.

En los últimos tres años las apuestas brasileñas fuera de su país se duplicaron y representan aproximadamente el 60% del total de la inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica. El último ranking de empresas globales de la región, elaborado por America Intelligence, está dominado por las brasileñas que representan el 45% sobre un total de 60 compañías.

“En la Argentina hemos perdido todas las casas matrices; hoy no hay compañías world class, y una de las causas es que el que gana dinero está mal visto. Eso tiene consecuencias”, dice Ferreres. A Sica no le preocupa tanto discutir porqué compran los brasileños sino porqué venden los argentinos. “Es urgente resolver el acceso al financiamiento para retener y atraer inversores; Brasil a ese aspecto lo maneja largamente mejor”, agrega y dice que, después de la crisis de 2008-09, las empresas del socio mayor del Mercosur lograron rearmar rápidamente su estrategia de internacionalización.

Actitudes

Bernardo Kosakoff, director de la Cepal en Argentina, prevé que esta segunda avanzada de brasileños irá sobre empresas “medianas e innovadoras” ya que buscan la producción especializada en Argentina para Brasil. “Es otro tipo de intervención, diferente a la de hace cinco años”, añade en referencia a la compra de grandes marcas que se registraron y a cómo lograron completar cadenas de valor con sus adquisiciones.

“Ya entraron al sector de la distribución y al industrial, donde avanzarán instalando plantas para producir acá y vender allá. Comprarán y radicarán”, sostiene Sica.

Todos los consultados coinciden en que Argentina debería aprovechar los buenos años que se pronostican para Brasil y alentar a los sectores con más posibilidades de crecer en el comercio.

-1-

http://www.cuencarural.com/economia_y_negocios/69748-brasilenos-seguiran-tour-de-compras-de-empresas-argentinas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: