Cristina e Isabel

x Ceferino Reato

La primera reacción de varios dirigentes oficialistas fue equiparar la muerte de Néstor Kirchner con la de Juan Perón, el 1o de julio de 1974. Tal vez fue la congoja que los envolvía, pero desde un punto de vista estrictamente político pareció un paso en falso porque, por un lado, Kirchner no era el presidente del país cuando falleció y, por el otro, la imagen igualaba Cristina Fernández con la viuda del General, Isabel, quien reemplazó a su marido pero no alcanzó a completar el mandato constitucional porque fue desalojada del poder por los militares, el 24 de marzo de 1976. Además, es discutible que Kirchner, aunque era la figura estelar de la política nacional desde 2003, pueda ser equiparado a Perón.

Un kirchnerista paladar negro, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue el primero en recordar las famosas ocho líneas escritas por el periodista y oficial montonero Rodolfo Walsh en la portada del diario Noticias el día de la muerte de Perón.

“Realmente es una noticia terrible. Recuerdo a Rodolfo Walsh cuando con la muerte de Perón decía que la noticia tardará en volverse tolerable y realmente nos conmueve mucho”, dijo Mariotto a Radio Continental.

Tal vez haya sido una mera casualidad para sitio on line de Página/12, un diario afín al kirchnerismo, tituló la noticia sobre la muerte de Perón con la misma enfática palabra utilizada por Noticias hace 36 años: Dolor. Mientras el diputado Juan Carlos Gullo, uno de los líderes de la Juventud Peronista en los setenta, convocaba a todos sus compañeros a ponerse al servicio de la Presidenta. En aquel momento, la tapa de Noticias, cuya redacción también era integrada por Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky y Juan Gelman, entre otros, calificó a Perón como “figura central de la política argentina en los últimos 30 años”, y sostuvo: “Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”. El diario apareció con una franja negra de luto e incluyó un suplemento especial de ocho páginas con la historia del líder: en la tapa, una foto de Perón con uniforme de gala, y en la contratapa, una manifestación con grandes carteles de Montoneros y la frase, sobreimpresa: “Mi único heredero es el pueblo”.

Fue el filósofo y escritor José Pablo Feinmann, uno de los intelectuales más relevantes del oficialismo, quien alertó del error en el que estaban incurriendo algunos de su compañeros. “Esta no es la muerte de Perón. El dejaba a una mujer incapaz y a un criminal (por López Rega). Kirchner deja a una brillante presidenta, a una mujer fuerte para agrandarse en este momento”, dijo.

En lo que sí coincidió Feinmann con Mariotto fue en destacar su presunción de que los adversarios del kirchnerismo estaban alegres por la desgracia ajena. “Hay muchas lágrimas de cocodrilo. Hay muchos que internamente están festejando esto”, afirmó el filósofo. “Hoy seguramente habrá sectores de la sociedad que estarán muy contentos”, sostuvo el especialista en medios de comunicación. Ni siquiera la muerte de su líder los hizo abandonar la lógica amigoenemigo en el que el kirchnerismo se movió en los últimos tres años.

http://blogs.perfil.com/nestorkirchner/cristina-e-isabel/

Anuncios

Una respuesta

  1. BUENNNNNN; Y lo dijo el general Peron:

    LA LLEGADA DE PERON A LA ARGENTINA, EN EZEIZA, DE ESA EPOCA, NO FUE NADA PROPICIA PARA TODOS, LOS ALLI PRESENTES:
    ENTRE ELLOS,
    EN LAS FILAS CERRADAS DONDE SEENCONTRABAN:
    ESTUDIANTS DE DERECHO DE LA FACU DE LA PLATA, ENTRE LAS 1ra. FILA, EL HOY EX- DIPUTADO NESTOR K. CON SUS COMPAÑEROS, HASTA QUE ESTALLO, EL TERRIBLE:
    HECHO, DE Q’ PERON, LOS ABANDONO.-
    ENTRE BALAS DE AMBOS LADOS, VER EN EL RECUERDO ESOS HECHOS, YA CONOCIDOS, COMO ALZABAN DESDE ELPUENTE A UN PERONISTA, HASTA ACRIBILLAR A BALAZOS, A LOS ALLI PRESENTES, FUE UN ANTES Y DESPUES, PARA TODOS ELLOS, LUEGO DEVENIDOS A:
    INTEGRANTES MUCHOS DE:
    MONTONEROS, ETC.
    SI LO DIJO PERON QUE : LOS UNICOS HEREDEROS, ERAN SU PUEBLO, EL PUEBLO DONDE ESTA???
    Y A DONDE LLEGO, CON ESTA GENTE.
    POBRE ARGENTINA.–GRIEGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: