“LOS 3 DEMONIOS” -lectura recomendada-

LOS 3 DEMONIOS, “paper” fundamental para los que no “están” en estos temas, o no vivieron esa época, a modo de pequeño ensayo;

Tenemos una costumbre adoptada, recordar siempre un latinazgo,  y que lo volcamos por lo general en algunos comentarios:

“VERITAS ODIUM PARIT”

Al que le moleste lo que dice este post, LOL…

Click abajo para leer la nota

Los 3 demonios

x Eduardo Linares -1-

Hace poco más de diez años, en 1999, Mario Eduardo Firmenich (62) se doctoraba en economía por la universidad de Barcelona, con una tesis apadrinada por un economista keynesiano graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, hoy día docente de la universidad de Columbia, New York, Joseph Stiglitz (67). Dos años más tarde, Stiglitz recibía el Nobel de Economía. La tesis de Firmenich fue publicada en Argentina por ediciones Cohiue, bajo el título “Eutopía”. El norteamericano ha sido asesor ad hoc de los gobernantes argentinos Néstor y Cristina Kirchner desde la primera hora.
Con este lauro académico tardío, el ex líder guerrillero daba vuelta una página de violencia armada, de la cual fue actor protagónico. Como si estuviera descubriendo la pólvora, para superar la estolidez neoliberal de los 90, propone la política a partir de la construcción de consensos, grandes acuerdos nacionales, con una falta de originalidad propia de su intelecto de escaso vuelo. Años más tarde, siendo directora de noticias de canal 7 Ana de Skalon, Lic. en Sociología y Semiología por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, en 1979 (muere en La Habana en 2006, enterrada en el Cementerio Británico de Buenos Aires), era reporteado por un enviado especial de la televisión pública, Felipe Pigna, para ratificar su bondad y carácter de hombre de paz. No dejaba de reconocer entonces sus errores, ante el mutismo del historiador enamorado, que sí, claro, no eran menores, como los de toda una generación, contagiada de “militarismo”.
  • Nadie más autorizado que él para firmarlo, hombre de los Servicios de Inteligencia del Ejército, SIE, en tiempos de Lanusse, -a partir de ese engendro pergeñado en una oficina militar, la “operación pindapoy”, secuestro de un líder militar gorila dispuesto a arrepentirse de su pasado y estrechar la mano de Perón, asesinado en el Hospital Militar, cadáver que se entrega a una banda de adolescentes nacionalistas católicos que empezaban a descubrir el sexo a partir de la revolución cubana, todos muertos en menos de 4 meses, menos Norma Arrostito, agente cubana pareja de Fernando Abal Medina-, a líder guerrillero de un movimiento en retirada, que acuerda con Massera en París la entrega de la segunda línea y las bases de Montoneros, la “contraofensiva”, a cambio de salvoconductos y sobrevida.
  • Movimiento táctico que suelto de cuerpo explica con lenguaje futbolero a Felipe Pigna, siempre mudo, como que “la mejor defensa era el ataque” (sic), negociaciones en París que tuvieron como inoportuna testigo a la diplomática Elena Holmberg luego asesinada por la Marina en Buenos Aires. Todo un curriculum el del Comandante Pepe, que ríe desde la foto que ilustra esta nota, con comisa militar, verde oliva, tiempo después de la nota de Felpe Pigna, él, el “antimilitarista”. Claro, vivito y coleando, en Barcelona, en donde es ahora profesor titular de Economía Política. Más de 10 mil muertos, propios y ajenos, lo contemplaban desde el más allá sin poder alterar sus meditadas palabras ni modificar el rictus de su boca.
  • Hace un par de noches, en un estudio de televisión de un canal privado adicto al oficialismo, canal 9, Miguel Bonasso (70), montonero, periodista, operador político, agente de prensa de Néstor Kirchner en Buenos Aires y promotor de su candidatura durante esos años, 1999-2003, compañero de Ana de Skalon hasta su muerte, hoy día, operador político del Proyecto Sur de Pino Solanas, declaraba más que suelto de cuerpo, ante un cuarteto de ¿periodistas? que cumplían las triste función de poner la oreja, que hablar de la “Teoría de los dos demonios”, a propósito de quienes pensamos que ERP-Montoneros y la Dictadura han sido criminales cebados por la misma sangre, es ante todo una simplificación histórica. Sostenía ingenioso qué pasaba si uno hacía un ejercicio de la imaginación y encarnaba a esos demonios en Massera y Rodolfo Walsh?. ¿Se podía inferir acaso que eran similares? El sofisma de Bonasso es tan grosero que casi no vale la pena refutarlo. Claro que el panel de asalariados del miedo guardó respetuoso silencio y despidió al fabulador con una palmadita afectuosa en el lomo.
  • Rodolfo Walsh es asesinado por la Marina luego de que un “compañero” de montoneros lo marca y entrega. Un mes antes Walsh había criticado la conducción de Montoneros, Firmenich-Perdía, por “militarista”, en una carta abierta que le había valido la respuesta pública de Perdía, desde una publicación clandestina de la organización, “que si no estaba de acuerdo con la conducción podía irse”. La hija de Walsh ya había sido asesinada. El escritor eligió el camino del honor y se enfrentó a una patrulla de la Marina armado con un 22. Por eso de alguna forma el Tigre Acosta asegura que Walsh se suicida. Buscó como pudo a su hija. Ya estaba muerto. La investigación en detalle está en el buen libro de Eduardo Jozami, hombre no sospechado precisamente de ser de los servicios. No está de más aclarar que al morir Walsh, son él, Bonasso, y Vertbisky, quienes se hacen cargo de la oficina de prensa de Montoneros.
  • Bonasso sabe perfectamente que los dos demonios encarnan en Massera y Firmenich, si a ellos le sumamos el de Videla, quedan componiendo el cuadro de forma perfecta, sin necesidades de epígrafes ni de relatos. El padrinazgo de Stiglitz nos exime de mayores comentarios. Es idéntico a la memorable obra de un agente de la inteligencia británica –Richard Gillespie- construyendo el mito de Montoneros como la organización armada más poderosa de Occidente, la única que “estuvo a punto de tomar el poder” (sic), “Montoneros, soldados de Perón” (1987), libro que le llevó entonces a Bonasso a expresarle con público agradecimiento al inglés el haberlo esclarecido sobre la lucha que había llevado a cabo. Es el Imperialismo sobándole el lomo a sus esbirros.
  • Cuando ayer la Presidenta ponía su capacidad actoral empobrecida, sobreactuando vaya a saber para qué palco, el papelón de Papel Prensa, daban asco en el proscenio aplaudiendo Osvaldo Papeleo, Dante Gullo, Kunkel, Abal Medina (h), Nilda Garré, Bonafini, Gastón Pauls, Andrea del Boca, la patota del Lasy Moreno, guapo gay, (faltaba el ex Juez Baltasar Garzón), en torno al inefable fantasma de David Graiver, sonriente, bebiendo Dom Perignon desde la cómoda platea de un refugio en Ginebra o en el sector vip del Averno, que viene a ser casi lo mismo.
  • A propósito del tema Papel Prensa-Graiver-Montoneros publiqué una muy documentada nota, “El hombre que mentía demasiado”. http://demodirecta.blogspot.com/2010/04/ha-sido-corresponsal-del-diario-clarin.html#links. Entiendo que picando sobre este link se accede a la misma. Juan Gasparini (61), el mentiroso, fue corresponsal de Clarín en Ginebra, ciudad en la que reside desde hace años. Ahí se graduó primero como periodista y luego se doctoró en Sociología en 1990. Gasparini fue el nexo entre Graiver y Montoneros. El estuvo al tanto de la operación de compra de Papel Prensa por el banquero judío en 1973. Está de más decir que ni Clarín ni La Nación van a investigarlo, primero porque tiene el amparo de la Inteligencia británica, segundo, porque escarbar en el caso Graiver es terminar metiendo la mano en un hormiguero custodiado por el Mossad y el lobby sionista de USA, que tiene en nuestro Canciller una primer figura.
  • Para terminar, quiero hacer una sencilla y humana reflexión, a propósito de las teorías de los dos o tres demonios. La hago con mi escueta teología al hombro. Sobre todo porque esta semana tuve la oportunidad de conversar con un amigo de un primo del cura Carlos Mugica, quien afirma que el religioso fue fusilado por Montoneros al apartarse el día que Perón los echa de la Plaza de la organización armado, fundando la JP Lealtad debajo de la Pirámide de Mayo. A posteriori el cura condenaría públicamente la lucha armada. Firmenich entonces no tuvo reparos en mandar a matar a ese sacerdote con quien había compartido desde sus años de estudiante secundario en el Nacional Buenos Aires otra mirada –más que errada- de la evangelización y la política, difundida desde las páginas de Cristianismo y Revolución por aquél entonces, fruto de una muy mala lectura e interpretación de los documentos de Medellín y en la muerte de Camilo Torres.
  • ¿Cuál es el pecado del Demonio?, fácil, cortito, la soberbia, “ser como Dios”. Soberbio es aquél que se siente más de lo que es y por ende, por encima del resto. Todo militante montonero sabía que lo menos que podía perder era la vida. Tales sus testimonios. La descarga de adrenalina diaria que provocaba tal estilo de vida peligroso, provocaba el mismo efecto que el tomar varios gramos de la mejor cocaína cotidianos. Y una muerte segura por irreprimibles ataques de omnipotencia. Sólo desde ese lugar se puede explicar que una fuerza irregular, sin entrenamiento ni armamento, no más de 8 mil combatientes, ni el diez por ciento de ellos con instrucción militar, la mitad con armas largas, desafiando a un ejército de profesionales de 100 mil hombres, entrenados y armados hasta los dientes. El segundo pecado del Demonio es operativo, por decirlo de algún modo, es “el engañador”, el que seduce e induce a pecar al hombre, valiéndose para ello de ardides. Creo que no hay en la historia de la política argentina un grupo humano, como Montoneros, que haya estado más empapado de soberbia. Primero, siendo como eran la mayoría de sus miembros jóvenes de la alta burguesía, ya tenían como dicen el estigma como para sentirse convocados a ser parte de la historia, y sí, qué menos, iban a venir San Martín con Rosas, Evita, el Che y ellos al lado. Ese era el destino de los Montos, la inmortalidad.
  • Esa soberbia tenía un correlato práctico que era la violencia, prepotencia, el arrebato, eso sí, siempre cobarde. Robarle el arma a un cana que está solo en una esquina después de pegarle un tiro en la nuca, de heroico no tiene un gramo. Sobre todo cuando el hombre de azul vivía en una villa y tenía cuatro hijos. Mandar a los subordinados a la muerte en 1978, año de la “Contraofensiva”, asegurándoles que en Argentina los iban a esperar las masas en las calles, vivándolos como libertadores, tiene un nivel de engaño pocas veces visto. Supera lejos a los fusilamientos simulados de los militares en el caso de los desaparecidos. Y si no lo supera lo empata. Los muertos fueron los mismos.
  • Ahora bien, que unos estén presos de por vida, que hayan muerto ya en Campo de Mayo varios héroes de Malvinas sin atención médica a la espera de un juicio mediático, mientras la otra cara de la misma moneda, el lado oscuro de la luna, están en el poder, gozan de una magnífica libertad con todo pago, hacen doctorados en universidades europeas, tienen el tupé encima de dar cátedra de historia y política, siendo, como han sido, ambos productos del terrorismo de Estado, promovidos unos y otros desde oficinas de Inteligencia de potencias extranjeras, con el super objetivo de dejar a la Argentina sin movimiento nacional y sin Fuerzas Armadas, inerme, a la buena de Dios, para el primero que tenga la audacia de manipular un gobierno títere para quedarse con las riquezas de un país bendecido por la mano de Dios y maldito por la farsa del Diablo. Qué quieren que les diga, acá de la sensación de que nos están tomando el pelo y de la peor forma. Ellos siguen pecando de soberbios, nosotros de pusilánimes.

http://www.demodirecta.blogspot.com/

Anuncios

4 comentarios

  1. FIRMENICH,M.E.: PORQUE TANTA CHACHARA, PARA ESTE TIPO, MAL ENTRAÑA, Q’ TOMANDO FUSILES, CON JOVENES QUE CREIAN
    ¡¡¡, EN LA LIBERTAD!!!! ETC.ETC. ASSESINADOS, POR BALAS TANTO DE F.A. ARGENTINAS COMO DE SUS PROPIAS, FILAS,
    PARA LUEGO, HACERSE DE MUCHISIMA GUITA, GANADA DE SECUESTROS; MUERTES INUTILES.

    PORQUE ASI ACTUARON, MUCHOS FUERON, FUSILADOS, ASESINADOS, MUTILADOS, LUEGO
    DE BRUTALES PALIZAS, Y NO POCAS PICANAS.

    HABLAR DE ESTE TIPEJO, QUE SE CAGO EN SUS COMPAÑEROS?????
    SHORA ESTA ACA EN BARSA, EN SUS FRECUENTES
    CLASES DE ECONOMIA: EN LA FACU DE BARCELONA…
    QUE COBARDE, QUEINTELIGENTE, QUEDARSE CON MILLONES, DE GUITA AFANADA DE GENTE POBRE, INCAUTA, QUE DIERON SU VIDA EN POS DE UN PAIS MEJOR, EN LIBERTAD..

    NADA MERECE
    ¡¡¡SOLO NUESTRO DESPRECIO!!!!!
    —-TODO SE PAGA EN ESTE MUNDO, NO CREAN QUE SUS NOCHES SON TRANQUIS.. DE SU MEMORIA, DE SUS MUERTES CULPABLE, NADI PODRA, AYUDARLO, SOLO EL SABE COMO VIVIRA,
    EL RESTO DE SUS DIAS, CUANDO CAE LA NOCHE,
    Y LOS FANTASMAS QUE LO ACORRALAN, JAMAS LO DEJARAN EN PAZ.¡¡
    ¡¡.. SI TIENE ALGO DE CONCIENCIA!!!!!!
    DEJENLO…. NO PIERDAN POLVORA EN CHIMANGOS.

    RECORDAR A ESTE TIPO, SOLO ES:
    DERRAMAR TINTA, SOBRE PAPEL, DESPERDICIANDOLA..
    IRENE GERAKIOS

  2. MANDENME LOS DOCUMENTOS Q’ TENGAN PORQUE YO TENGO, DE ESOS DIAS, DE LA AGENTIN INFAME, MUCHISIMOS Y DE PRIMERA MANO DE LOS MONTONEROS, QUE ME TOCO, COMO TODO EN MI VIDA SIN BUSCARLO.
    ESTOY SEGURA Q’ SOLO DIOS ME PONE EN EL CAMINO DE LA VIDA,
    A AQUELLOS Q’ DESPUS DE AÑOS, TENGO Q’ SACAR A RELUCIR, PARA ESCLARECER LA MENTE, DE ALGUNOS OLVIDADISOS, ARGENTINO, Q’ SE CAGARON EN NUESTROS MUERTOS. DE AQUELLA EPOCA.

    “UN PUEBLO SIN, MEMORIA NO EXISTE,”
    SI NO RECORDAMOS EL PASADO, DEJAMOS DE EXISTIR, EN EL PRESENTE!!!!!!!!
    Y NO ES MI CASO SEGURO Q’ NO.
    IRENE–GRIEGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: