¿Los K van por un rodrigazo?

“NO ME LO SILVEN AL MINISTRO, MUCHACHOS”…   -1-

AHORA, “RODRIGUITO” DE VIDO NOS DICE QUE LOS AUMENTOS ESTÁN BIEN…

LUZ 93%

GAS 36%

Muchos recuerdan el plan de “shock” que intentó hacer el Ing. Celestino Rodrigo en 1975.

Si bien existen diferencias de tipo política y económica, muy pocos saben quien estaba “detrás” de la medida, y cuales eran los “objetivos” de la misma.

Así como existen muchas diferencias con aquel momento, también es de destacar que EXISTEN SECTORES (actores políticos) que pueden ver este tipo de medidas un interés y beneficio

x radiopasillo -2-

Hoy el pais cuenta con reservas acordes con su PBI, del órden del 15% del mismo. Eso es bueno, Son reservas DE LOS ARGENTINOS, lo recalcamos porque en la crisis de Redrado el oficialismo, de manera perversa, dejó deslizar que eran de esta administración. Confunden el patrimonio del Estado con el propio, recordemos que los K SON DELINCUENTES…

En 1975, las reservas eran muy bajas, el dolar mas o menos volatil, pero la deuda no era mayor a un 20% del PBI… nadie recuerda esto, unos 10.000 millones, y al caer el gobierno, menos, 7.000.

Existían, en la Argentina del peronismo de Isabel, problemas de financiación, no económicos, el mismo Martinez de Hoz (puaj!) reconocío en su famoso discurso que “el aparato productivo estaba intacto…” Y todo esto ocurría con el petroleo a valores históricos que hoy no se han podido superar una crisis que en 1973 puso en jaque al mismísimo capitalismo. En esto las épocas se parecen, por mas que Kristinina cacaree estamos en el mismo globo terráqueo, y ya nos la van a cobrar, nada es gratis, los que crean lo contrario son unos tontos o unos crédulos, ya lo verán, llegado el momento;

Así el problema mayor era el endeudamiento DEL SECTOR PRIVADO, y existía necesidad de inversión.

ACÁ TENEMOS, EN LA DIFERENCIA, UN PUNTO DE COINCIDENCIA. Con lo cual ya sumamos dos sectores trascendentes; Por un lado, el Estado, que también se beneficia con una inflación “controlada” y los empresarios tanto del campo como de la industria, que aplauden un “modelo” de renta alta SOLO PARA ELLOS QUE SE REPARTEN LA TORTA DEL MERCADO EXTERNO (el campo exporta en “Dolares” y paga “en pesos” igual que la automotris, minería, quimica, aceros, metales, etc. todos los grandes beneficiados de ESTE “MODELO”;

Por otro lado, los privados piden, o suba del dolar, o balanceo de las cuentas, porque el superávit casi equilibrado le generan “dudas” (dudas de seguir llevándosela en pala)

Es la hora de recaudar.

Chillan las multis, como los ingleses de metrogas, a la que ahora, le levantarían las tarifas (bajando los subisdios al consumo domiciliario) lo mismo que a las electricas. Todo esto en un cóctel que no garantiza inversiones…  El aumento de las tarifas empujará a inflación, reprimida para ganar elecciones y hacer PROSELITIMOS BARATO K en 2007 y 2009…

Justo en uno de los dos años con mas inflación (la pregunta es si el INDEK seguirá mintiendo los índices)

En estos dias se supo que la familia “tipo” en la Ciudad de Buenos Aires necesita (para vivir con lo superjusto) no menos de $2.800.- y que un 31% no llega a este nivel… estamos hablando en la Ciudad con los índices mas altos de ingresos del país, lo que nos llega a pensar que en el interior estos niveles deben estar entre un 40% a un 60% en el NEA/NOA;

Rodrigo pego un golpe de 175% al combustible (desde 2005 llevamos un 300%) y un 75 a la luz, se pretendia “fomentar una inflación controlada de mas del 3%” pero se les fue al 10%…

¿Que pasa si, como los K pretenden, en vez de esforzarnos por una economía mas fuerte con inversiones y productividad, seguimos con este descontrol de gasto público, demagogia, fulbito de Neshtitior, etc. etc.? Podría volver la inflación? El BCRA puede controlar una “corrida” del dólar con los niveles de emisión (tremendamnete enormes) que los K han usado para generar un crecimiento ficticio y subsidiado que solo subsidia la vagancia y la ineficiencia de los sectores trasporte, energía etc. (subsidiolandia, que siempre denunciamos)

La inflación está.

La tentación del Rodrigazo, también está.

No se crean los tontos que los “RODRIGAZOS” -3- terminan bien, tampoco son “keynesianos” (si a esta altura existe una definición MODERNA de Keynesianismo…) Para los que crean esto, les recordamos que quien PROMOVIÓ DESDE LAS SOMBRAS A RODRIGO NO FUE OTRO QUE RICARDO ZIN (capitán de la industria, luego funcionario del Turco Menem) y también, dicen, auduvo por ahi WALTER KLEIN, según las malas lenguas, luego funcionario de la dictadura.

Los Rodrigazos son NEO-LIBERALES. Las “inflaciones” benefician a muchos, menos a los humildes…

Además, después vienen los MONDELLI…

-1-

Esa frase fue pronunciada por la ex-presidente María Estela Martínez, en ocasión de una visita en el ´75 a la CGT, cuando aparece el Ministro Mondelli (reemplazó a Rodrigo, quien habia provocado un desastre económico con su shock) Mondelli, hace lo contrario, el ajuste lógico ante la estampida de todos los precios, con lo que se granjea la rechifla de los sindicalistas

-2- RadioPasillo es un blog producido por “El Agora, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación Civil sin Fines de Lucro”

Dr. José Luis Terenzio
Presidente de “El Agora, Centro de Estudios”
Asociación Civil sin fines de lucro (IGJ 495/05)
(www.el-agora.blogspot.com)

-3-

http://www.laguia2000.com/argentina/el-rodrigazo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: