INÚTIL Y ESCANDALOSO: EL TRAVIA DE PUERTO MADERO YA GENERÓ 47 MILLONES DE GASTO AL ESTADO, 25 MILLONES DE DEUDA Y 1,5 A LA CIUDAD, POR UN SERVICIO INÚTIL…

EL PEQUEÑO (E INUTIL) TRANVÍA…

Sería embarcada a Europa si el Gobierno no paga la deuda de alquiler de los dos últimos años -1-

Con esos fondos se podría haber ampliado la red de subtes, al menos, en dos estaciones…

ECOS DE LA INUTILIDAD K EN CUALQUIER TIPO DE GESTIÓN…

X PERFIL

20.06.2010

Cristina (en campaña) con Néstor Kirchner y Jorge Telerman el día  de la inauguración en julio de 2007

No viaja nadie en el moderno tranvía de Puerto Madero que inauguró Néstor Kirchner en 2007. Por eso ahora tiene los días contados. Si el Gobierno no cancela la deuda acumulada por el alquiler de los dos últimos años, en dos semanas la formación ferroviaria será embarcada rumbo a Europa, según informó Clarín.

La dueña del tranvía es la empresa española Mintra. La misma le advirtió al Gobierno nacional que tiene plazo hasta fin de junio para realizar los pagos atrasados por el uso del equipo que está en servicio en Puerto Madero. El convenio lo había firmado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y allí la Nación se comprometía a desembolsar un alquiler mensual equivalente a 25.000 euros. Como no se concretó ningún pago, ahora la deuda en juego asciende a unos 600.000 euros ($ 2,9 millones).

A esa factura por el préstamo del tren, se suman otros compromisos impagos que arrastra el funcionamiento del tranvía. Por estos conceptos, la deuda total trepa a casi $ 25 millones. Ante la situación, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi confirmó que en los próximos días viajará a Madrid para negociar un nuevo acuerdo con la empresa. En tanto, para la mayor parte de la deuda que se generó con Alstom ($ 2 millones) y Ferrovías ($ 23 millones), Schiavi indicó que está en curso una resolución para liberar fondos y regularizar los atrasos.

Según informó Perfil.com en 2008, las obras para poner en marcha el “Tranvía del Este” significaron, según un informe de Ferrovías (empresa que, junto con Metrovías, se encarga de la operación del servicio), una inversión del Estado de 47 millones de pesos y un gasto anual de 350.000 euros por los 2 trenes modelo Citadis 302 que el Gobierno le alquiló a la empresa francesa Alstom, cuestionada aquel año por pagar sobornos millonarios para conseguir contratos en distintos países, incluyendo la Argentina. Además, la Ciudad habría aportado 1.500.000 pesos para financiar la iluminación y los cruces de semáforos.

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