ARGENTINA REAL: 20 MILLONES NO TIENEN GAS (ALGUNOS VUELVEN A LA LEÑA)

La leña como respuesta a la escasez de garrafas

En cuatro de las 6 provincias del litoral el gas natural se ve solo por la TV. Lejos se está de encarar las obras fundamentales del gasoducto NEA. Las garrafas, por las nuves, en algunos casos a casi un 150% más que lo que deberían costar.

Interín Néstor (que es Carlos, nunca olvidarlo!) interviene Metrogas, una empresa que tiene tarifas congeladas desde hace 11 (once) años. Excelente ejemplo de Néstor para futuros inversionistas…

Mientras tanto, en esta Argentina que vuelve lentamente al neolítico, casi un 20% de los habitantes cocinan a leña… índices aún superiores a paises pobres como los del África y Centro América…

Abajo un informe -1-

Tan real es esto, que hasta el INTA -2- supo diseñar una estufa a leña de alto rendimento, es un Organismo realmente ejemplar que ha sabido sortear la politiqueria de las diversas administraciones

x urgente24 -1-

La falta de gas envasado se ha convertido en una pesadilla para las millones de familias que no consiguen otra forma de calefaccionarse o cocinar que no sea mediante la quema de leños. En algunos casos los municipios asisten, en otros no.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cerca de 4 millones de familias de todo el país no están conectadas a la red de gas natural. Se trata de alrededor de 20 millones de personas que deben cubrir sus necesidades con gas envasado en garrafas (GLP). Hoy ese producto escasea.

Durante varios años estas familias tuvieron que afrontar un alto costo del GLP mientras las que residían en el área metropolitana y estaban conectadas a la red se beneficiaban con un subsidio que les permitía acceder a un recurso más barato.

Desde 2008 el Gobierno Nacional aplica el plan ‘Garrafas para todos’ que, mediante un subsidio, reduce el valor de la garrafa de 10 kilos al único precio de $16. No obstante, ante la profundización del faltante, los precios de ese mismo producto se disparan incluso hasta los $30.

La escasez podría profundizarse en los próximos días con la llegada de las menores temperaturas por el invierno.

Las provincias piden una solución al Gobierno Nacional, pero este aún no ha podido dar una solución que no sea el piquete a las distribuidoras que recomendó el secretario de Energía, Daniel Cameron (ver nota relacionada).

Ante este escenario, en el interior del país se vuelve a la Edad Media o a mucho antes: las comunas reparten leña entre los vecinos para que puedan calefaccionarse. Ya se vio en Bariloche, donde las temperaturas superan los 13º bajo cero y en Santa Fe el municipio de Venado Tuerto también va por este camino.

En otros puntos del país las familias también tienen que recurrir a la leña para satisfacer sus necesidades como calefaccionarse o cocinar, pero en ese caso sin ninguna asistencia municipal.

Un desalentador panorama de la ‘Argentina real’ que proclaman desde las más altas esferas del poder político del país

-1-

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=143438&cHash=029d4ed3f5

-2-

http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=143438&cHash=029d4ed3f5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: