+ INFLACIÓN: “El aumento de sueldos de más de 25% va a tener un impacto inflacionario”

El cierre de las negociaciones salariales del sindicato de Alimentos en 35% es el ejemplo de lo que podría venir. Comercio, gastronómicos y de automotores pelean por un porcentaje similar, mientras que Construcción acordó el 27%, dos puntos más de los parámetros que la CGT y el Gobierno habían pactado tácitamente a principio de año –porcentajes que iban del 20% al 25%-

leer artículo completo

x LaPoliticaOnLine -1-

Kritz: “El aumento de sueldos de más de 25% va a tener un impacto inflacionario”

En diálogo con LPO, el director de SEL Consultores analizó las causas y los efectos de la suba salarial del 35% para los trabajadores del sindicato de Alimentos, la pelea entre los gremios y las consecuencias en la economía, Además, pronosticó que habrá más presión de los gremios para reabrir paritarias ya cerradas.

“El acuerdo de Alimentos no es un piso, pero es una referencia para otros gremios”, reconoce el director de Sel Consultores, Ernesto Kritz, y señala que “el aumento de sueldos de más de 25% va a tener un impacto inflacionario”.

¿A qué se debe que los sindicatos comiencen hoy a pedir mejoras salariales de 10 puntos más que los que se demandaban a principio de año?

Tiene varias razones. Este año se negocia en base a la inflación esperada y no a la del año pasado, como se suele hacer. Pero no sólo tiene que ver con cuestiones propias de la economía o del mercado de trabajo, sino también con factores políticos.

¿Como cuáles?

En el caso de la Alimentación no es ajena la discusión que se da dentro del sindicato con grupos que no responden a la conducción. Esto tiene como consecuencia que otros sectores dentro del mismo gremio intente conseguir mejoras salariales mayores a la otra. Y el hecho de que este aumento haya sido avalado por el Ministerio de Trabajo, sugiere que el Gobierno prioriza el aumento del consumo por sobre la inflación. Esto provoca que la presión de los sindicatos aumente.

¿Marca un piso?

No, el acuerdo en Alimentación es una referencia concreta en circunstancias en las que no hay números específicos de cuál es la verdadera tasa de inflación.

¿Puede provocar una presión para que se reabran paritarias?

Esa posibilidad existe. No sé si se va a ejercer, pero la competencia entre sindicatos o entre tendencias dentro del mismo gremio, abre la posibilidad de reapertura de negociaciones salariales. Además, del 16% de paritarias ya cerradas, hay un tercio que tiene una cláusula de renegociación a los seis meses.

¿Este aumento puede impactar en la inflación?

Creo que sí. Por un lado, porque el aumento influye en el costo de la estructura de la empresa. Me parece muy difícil que incrementos que vayan del 25% hacia arriba no se traslade a los precios de los productos. Y en el caso del sindicato de Rodolfo Daer, como el aumento es muy importante, si se traslada a los alimentos, va a tener un efecto negativo sobre la capacidad de gasto de toda la población, incluyendo a los sectores más pobres que, en general están fuera de la negociación colectiva.

Esa es la experiencia de la hiperinflación en Argentina. Se acordaban aumentos de salarios y éstos automáticamente se trasladaban a los precios. No digo que vaya a trasladarse a la totalidad, pero sí va a tener un impacto inflacionario.

¿Afectará la creación de nuevos puestos de trabajo?

Si tiene que absorber aumentos salariales y eso les afecta la rentabilidad, la variable de ajuste va a ser la inversión y, si aumenta el costo laboral por unidad de producción, o sea, que va a ser mayor que lo que crece la productividad, el la creación de empleo va a ser menor que los que hubo años anteriores.

El año pasado no fue bueno en materia de empleo por la recesión, y aún en 2010, con una economía que muestra crecimiento no se ven signos de aumento de puestos de trabajo.

Si la variable de ajuste es la inversión laboral, ¿puede provocar una ola de despidos?

No creo.

-1-

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/65689/kritz-%E2%80%9Cel-aumento-de-sueldos-de-mas-de-25-va-a-tener-un-impacto-inflacionario.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: