LA PRIMERA RECUPERACIÓN DE LAS MALVINAS, FUE A MANOS DE LOS CRIOLLOS…

“Gaucho” Rivero, Ó LA PRIMER recuperación de las malvinas

En 1833 (un dos de enero) al mando de la Corbeta “Clío” el corsario iglés Oslow somete por la fuerza el archipiélago argentino que se encontraba bajo la gobernación de Luis Vernet.

Los criollos habitantes del archipiélago entonces, la recuperan capitaneados por “El Gaucho Rivero” el 26 de Agosto de 1833. Rivero es derrotado y hecho prisionero el 7 de enero de 1834.

Les paso a esos criollos Argentinos, lo que les pasó a unos asiaticos en 1971, del la pequeñísima ISLA JUAN GARCÍA, QUE FUERON DESALOJADOS DE SU PAÍS PARA QUE INGLATERRA LES “CEDIERA” SU TIERRA A LA BASE NORTEAMERICANA…

Si hacen click arriba o al pie de esta página, pueden ver el documental de Jhon Pilger, “Sterling a Nation” (Robándose un País) muy interesante, en donde a estos pobre tipos le hacen lo mismo que a aquellos criollos en 1833… la “autodeterminación” la resuelven rápido estos Ingleses… depués resultaba que los que decíamos que habia que atar a todos los kerpers a postes regados por las islas estabamos locos…

Click abajo para leer esta interesantísma página de la historia que se estudia poco en nuestras escuelas…

x lahistoriaparalela -1-

En el entonces poblado de Montiel, Provincia de Entre Ríos nació el 27 de noviembre de 1808 Antonio RIVERO.  Desde niño conoció las tareas del campo. Trabajador duro como el que más. Recorrió los lugares y provincias ofreciendo su trabajo.  Peón de campo, el gaucho del Litoral, se hizo gaucho de la patria.

Tenía más de veinte años y se conchabó como peón de campo, para criar y esquilar ovinos en las Islas Malvinas.

El Gaucho Antonio Rivero fue llevado en barco por los mares australes y llegó a los campos de las Islas, para hacer su trabajo. Tenía cobijo y un buen caballo, que lo ayudaba en su cotidiana tarea.

Eran los tiempos del Gobernador Luis Vernet, el intrépido comerciante y defensor de nuestra soberanía que desde 1823, junto con don Jorge Pacheco comenzaron a trabajar en las Islas Malvinas, fletando barcos e iniciando un futuro y próspero negocio con la organización de un poblado y colonia con habitantes permanentes, dedicadas a las tareas de campo y a la pezca de anfibios desde Malvinas al Cabo de Hornos, por la concesión otorgada por el Gobierno Argentino.

VERNET fue nombrado comandante Político y Militar de las Islas Malvinas en 1829, y estuvo al mando de ellas hasta que fue desalojado por los ingleses en 1833.

El 2 de enero de 1833, llegó a Malvinas el comandante ingles OSLOW, de la corbeta inglesa inglesa “Clio” y arrió la bandera argentina, procediendo a izar la británica, designándose gobernador: Tenía ordenes de S.M. Británica de ocupar el archipiélago y someterlo al poder inglés.

Con el poder total del lugar y concluida su tarea Onslow, dejó como gobernador al despensero Dickson y el 14 de enero de 1833, se retiró de la Guarnición y fue hacia otros destinos. Entonces fue, cuando Antonio Rivero comenzó su labor de convencer a un grupo de criollos y gauchos esquiladores para retomar el gobierno de las Islas Malvinas.

El 26 de agosto del mismo 1833 los gauchos y criollos al mando de Antonio RIVE RO, toman por asalto las casas de Puerto Soledad y las embarcaciones inglesas. Combatieron a cuchillo y a lo gaucho eliminaron a los que servían a las órdenes Inglesas.

Antonio Rivero y sus gauchos recuperaron las Islas Malvinas y estuvieron al gobierno de las Islas, donde izaron la bandera Nacional Argentina, hasta el 7 de enero de 1834.

En esa fecha arrivó la fragata naval inglesa “Challenger” al mando del Capitán Seymour, quién persiguió y apresó al Gaucho Rivero y los criollos alzados contra los usurpadores ingleses. Fueron llevados abordo para presentarlos prisioneros ante el Comando de la Flota del Atlántico Sur. (Río de Janeiro). Fueron considerados por los ingleses como “bandoleros”, “asesinos” y “delincuentes”.

Primero se les hizo un Juicio en el buque “Spartiate”. El almirante inglés no se atrevió a convalidar este Juicio realizado y se sacó el problema haciendo desembarcar a los criollos Rivero y sus gauchos en el puerto de Montevideo.

Llegado a Buenos Aires con el tiempo se incorpora en el ejército de Buenos Aires, siendo gobernador don Juan Manuel de Rosas y allí prestó servicios en el Batallón de Patricios.

Le toca estar presente en la Batalla de Vuelta de Obligado, donde murió en su ley de gaucho patriota, al pie de una batería argentina combatiendo contra los ingleses el 20 de noviembre de 1845.  Luego del tremendo cañoneo de las Armadas Francesa e Inglesa contra las posiciones nacionales, en la histórica carga a la bayoneta del Regimiento “Patricios” de Buenos Ayres contra las tropas binacionales que estaban desembarcando. (comprobado el historiador José María Rosa).

Antonio Rivero

El Entrerriano “Rivero”, fue el 1er VGM  (veterano de la Guerra en Malvinas), habiendo recuperado las Islas con un puñado de criollos el 26 de Agosto de 1833. Siendo derrotado y hecho prisionero el 7 de enero de 1834.

Incorporado luego al Regimiento Patricios de Buenos Ayres combate contra las tropas invasoras de Francia y Gran Bretaña, en la heroica derrota argentina en la VUELTA de OBLIGADO, el 20 de Noviembre de 1845.

Muere heroicamente en Combate contra los Ingleses, a los 37 años de edad.

GLORIA Y HONOR a nuestro “gaucho Antonio RIVERO”

Autor: Jackeline Luisi

GERLI – Avellaneda

Periodista

Email: juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar

-1- http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2008/11/27/27-nov-1808-bicentenario-del-nacimientodel-%E2%80%9Cgaucho%E2%80%9D-rivero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: