ARGENTINA DEL 5TO. MUNDO: ESPECIALISTAS DE LA PLATA ENCUENTRAN PELIGROSO PARASITO EN PARQUES

PELIGROSO PARASITO QUE PROVOCA CEGUERA

Se trata del Toxocara canis y fue encontrado por expertos de Veterinaria en un muestreo realizado en todas las plazas y parques de la ciudad. Según indicaron, hay una alta prevalencia de niños afectados por la enfermedad que produce.

X DIARIO HOY -1-

Durante los feriados y fines de semana, los espacios al aire libre de nuestra ciudad son una de las opciones más elegidas por los padres para pasar la tarde junto a sus hijos. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta los riesgos a los que están expuestos los menores mientras juegan en el pasto, la tierra y los areneros. Un muestreo realizado por expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNLP en todas las plazas y parques platenses reveló la presencia de un peligroso parásito, el Toxocara canis, en la gran mayoría de esos lugares.

El parásito, que es común en los perros (se elimina a través de la materia fecal de los cachorros) puede producir una enfermedad en humanos llamada toxocarosis o toxocariasis, y causa serios daños en la salud. Uno de los órganos más afectados es el ojo, ya que puede provocar ceguera.

El relevamiento se llevó adelante desde el año 2000 hasta la actualidad, involucró -según detallaron los especialistas de Veterinaria- tres universos: caninos (con o sin dueños), suelos y habitantes del casco urbano de La Plata y alrededores. El sondeo fue realizado por los docentes de la cátedra de Parasitología, Nilda Radman, Susana Archelli, Lola Burgos y Reinaldo Fonrouge.

Respecto a los animales, en la población de caninos, en general, la prevalencia de la toxocariasis dio como resultado un 42% positivo y un 58% negativo. Y un dato llamativo es que, comparando entre perros con o sin dueños, se observó una mayor presencia del parásito en los callejeros, pero también es alto el porcentaje en las mascotas, con los riesgos que ello implica para los hogares donde tienen niños. “Vimos que no hay una diferencia marcada entre caninos con o sin dueños”, afirmó la bacterióloga clínica Radman a Hoy.

Lo más preocupante es el estudio realizado en pacientes, con y sin síntomas compatibles con toxocarosis. La bacterióloga señaló que en el 39% de la población en general dio positivo y en el 61% negativo. Además, agregó que “hay una alta prevalencia de la enfermedad en
niños”.

Sin ir más lejos, una importante cantidad de chicos fueron atendidos en los últimos años en el hospital Noel Sbarra (ex Casa Cuna).

En tanto, de un total de 242 muestras procesadas en parques y plazas, los científicos observaron que el 87% dio positivo y tan sólo el 13% negativo. Es decir, la toxocarosis está presente en la gran mayoría de los sitios relevados en la ciudad.

Un mal que afecta varios órganos

La toxocarosis o toxocariasis es producida por un parásito intestinal común en los perros denominado Toxocara canis, que se elimina a través de la materia fecal del animal.

La hembra del parásito produce grandes cantidades de huevos por día que son eliminados por los cachorros, contaminando los suelos. Luego, los huevos desarrollan una larva que infecta tanto a otros perros como a humanos.

En las personas, la larva que está contenida en el huevo se libera a nivel intestinal, atraviesa la mucosa y se distribuye por distintos órganos, como hígado, pulmón, cerebro y ojos, causando serios daños a la salud.

En el caso de los ojos, la sintomatología de la toxocariasis no siempre es la misma. La más común es el síndrome del ojo rojo, pero esto puede no darse. A veces se siente dolor. Otro de los síntomas es el desvío de un ojo. También, la pupila queda blanca, pero en ese caso la situación es irreversible.

Otras enfermedades en la mira

Los investigadores de Veterinaria que estudian sobre toxocarosis observaron que tanto en el suelo del casco urbano como en el de la periferia de La Plata hay una cantidad similar de este parásito. No obstante, en localidades como Villa Elvira hay más afectados, por lo cual, consideran que puede deberse a falta de cloacas y saneamiento ambiental.

Los especialistas señalaronl, además, que las mascotas y también los animales silvestres pueden transmitir otras enfermedades.

“El medio ambiente es importante en todas, el cambio climático coadyuva. Pero se debe tener en cuenta que la enfermedad puede adquirirse en muchos otros lugares y maneras diferentes”, explicaron.

Actualmente, Nilda Radman; Susana Archelli; Lola Burgos y Reinaldo Fonrouge, junto a Oscar Linzitto; María Inés Gamboa; Beatriz Osen; Marisa López; Roberto Acosta; Walter Acosta; Lara Acosta y Gregorio Lasta, están trabajando también en leptospirosis, dirofilariosis, dioctofimosis, enfermedades que también involucran al medio ambiente, caninos y humanos.

Diario Hoy

-1-

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-75883-titulo-Preocupa_la_presencia_de_un_peligroso_parsito_en_las_plazas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: