¿HACIA UN NUEVO CORRALITO?

OTRA MIRADA, Y MAS PREOCUPANTE…
¿HACIA UN NUEVO CORRALITO?
Endeudamiento del Banco Central
Por Miguel Katz

x operadorpolitico.blogspot.com

¿CON QUÉ RECURSOS SE DEVOLVERÍAN LOS IMPORTES DE LAS LETRAS Y NOTAS SI LA TASA DE DEVALUACIÓN SUPERARA A LA TASA DE INTERÉS, POR EJEMPLO, DURANTE UNA CORRIDA CAMBIARIA?

Un detalle no menor a los problemas que enfrentaría el BCRA, si se aprueba una ley que permita pagar deuda con Reservas Internacionales, lo constituye el endeudamiento del Banco.

De acuerdo con el Balance al 28/02, las LEBAC y NOBAC sumaban 67.440 M, mientras que el Patrimonio Neto del Banco era sólo de 48.305 M.

Lo que el Ministerio de Economía llama “Reservas de Libre disponibilidad” (Art. 5º del Proyecto de Ley de Desendeudamiento y estabilidad Federal) son los excedentes de las cuentas Base Monetaria (116.460 M) + Cuentas Corrientes en otras monedas (26.493 M) + Obligaciones con Organismos Internacionales (11.178 M) lo que totaliza 154.131 M. ó 40.022 M de u$s (1 u$s = 3,8512 $).

Siendo el valor de las Reservas Internacionales de 184.337 M, las Reservas de Libres disponibilidad serían, 30.206 M, equivalentes a 7.843 M de u$s.

Si el BCRA transfiere divisas a la Tesorería recibiendo bonos intransferibles (Algo prohibido expresamente por el Art. 19 inc. h de la Carta Orgánica del Banco) cabe preguntarse ¿Con qué recursos devolvería los importes de las letras y notas si la tasa de devaluación superara a la tasa de interés, por ejemplo durante una corrida cambiaria)?

Los Adelantos transitorios al Gobierno Nacional (38.430 M) son, en la práctica, incobrables debido al déficit fiscal.

Los Títulos Públicos bajo ley nacional y extranjera con liquidez (11,746 al valor de mercado al 28/02) no alcanzarían.

Los Créditos al Sistema Financiero son muy reducidos 1141 M. Tampoco alcanzarían.

Ante la eventualidad de un proceso inflacionario que se potenciaría por la emisión espuria de utilidades no realizadas por el BCRA (estimadas entre 20.000 y 24.000) no es desdeñable un cambio de portafolio que incentive la cancelación de Letras y Notas y se vuelque hacia activos en divisas. El Banco no estaría en condiciones de devolver esos importes por lo que el Gobierno debería aplicar medidas “heterodoxas” para intentar resolver la situación.

La historia de situaciones de insolvencia nos habla de macrodevaluaciones, planes tipo “Bonex”, “corralitos” y “corralones”, etc. En un contexto inflacionario, cualquiera de esas medidas que se tome desembocaría en una crisis igual o más grave que la padecida en el 2001-2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: