¿Es Mugica un invento del Frente Amplio para que gobierne Astori? a 48 hs de asumir, el nuevo presidente ya consulta a los K

¿ES VIABLE EL URUGUAY?

Néstor, que es Carlos (nunca olvidarlo!) ya maneja alguna agenda del marketinero Mugica, quien pensaba destrabar uno de los pasos fronterizos con Argentina de manera rápida como un logro de los primeros 100 días de gobierno.

No pudo. Néstor le acosejo que no hable con los asambleistas hasta después del fallo de La Haya (juicio iniciado por los K, seguramente PERDEDORES, y con ellos el País nuevamente humillado)

Por otra parte ya hay quienes se preguntan si este hombre Mugica puede REALMENTE gobernar el pequeño pais oriental, o si es ASTORI y el equipo del FA los que llevarán las riendas.

Leer más, click abajo

x Radiopasillo -1-

MUJICA… ¿O ASTORI?

Antes de las internas, todo el FA sabía que de no ser TABARÉ, las chances en una segunda vuelta era ESCASÍSIMAS para el FA, y que la imagen de Mugica UNIFICABA PARA ADENTRO. Una interna CASI ARREGLADA Y UNA FÓRMULA POCO USUAL, MUGICA ASTORI en donde Mugica figura en los fashes, y el economísta Astori, con experiencia de gobierno, lleva las riedas.

Debemos recordar que el Uruguay es un país extremadamente pobre, con un PBI 50 y 11 veces menor al de sus principales socios, Brasil y Argentina. Vale destacar la horizontalidad en la distribución de los escasos ingresos y rentas, pero su baja natalidad y fuga de cerebros y personas (mantiene su población en algo más de 3,2 millones de Ha.) pone en riesgo su siempre discutida VIABILIDAD.

LO QUE IMPORTA, ES “LA PASTA”

Para tomar real conciencia de la DEBILIDAD del pequeño país vecino, es de recordar que BOTNIA representará el 9% de las exportaciones (que no son más de 6500 millones de dólares) y en funcionamiento ENCE y la pastera Brasileña sobre le rio negro, a desarrollarse por la empresa Votorantim Celulose e Papel, esto podría saltar al 20% y así cambiar definitivamente la matríz ecconómica y política oriental (siempre tan feudal y ganadera)

Es también de destacar lo poco ecologísta de los marxistas, y el FA lo es claramente, lo que no nos extraña su política de recepción incodicional de industrias expulsadas de todos lados por contaminantes.

A pesar de ello es de destacar la buena administración de Vázquez y de su Ministro de Hacienda y Economía Astori, quizá el poder en las sombras.

PASADO INOCULTABLE Y DESGASTE

Por otra parte ya se empiezan a cotizar las historias de crímenes y asesinatos de los famosos TUPAMAROS (tan caros al accionar político de Mugica pero en especial de LUCÍA su esposa, a quien se le achacan varios hechos de homicidio)

No será una administración sencilla, seguramente

x CriticaDigital -1-

NO TIENE PALABRA, IGUAL QUE TABARÉ”

Bronca de los asambleistas contra José Mujica por la suspensión del encuentro

El uruguayo les había propuesto una cita para tratar el conflicto suscitado por la instalación de Botnia frente a Gualeguaychú. Pero la postergó hasta que falle el Tribunal de La Haya. “Dejó al descubierto su poca gobernabilidad”, dijeron.

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se manifestaron esta mañana molestos por la aparente decisión del gobierno uruguayo de posponer un encuentro con los dirigentes que cuestionan la instalación de la pastera Botnia y señalaron que “comprobamos que (el presidente José) Mujica no tiene palabra”.

Consultados por DyN respecto de las noticias provenientes de Uruguay que indicaban que el nuevo presidente al parecer decidió suspender la reunión hasta que se pronuncie la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda por violación al estatuto del río limítrofe, los asambleístas ratificaron su molestia por la postergación.

“Lamentablemente, ya comprobamos que Mujica no tiene palabra, igual que (el ex presidente uruguayo) Tabaré” Vázquez, dijo el asambleísta Jorge Fritzler al comparar al nuevo mandatario con su antecesor.

Fritzler señaló que “parece mentira que un hombre de 74 años, que luchó toda su vida para llegar en forma legítima al poder, no haya aprendido que los problemas se solucionan cuando uno los enfrenta, no cuando uno los elude”. “Creo que a Mujica no lo dejaron reunirse con nosotros, y eso deja al descubierto su poca gobernabilidad”, remarcó el dirigente entrerriano.

Además, consideró que “con la posibilidad de un diálogo, estábamos ante un buen comienzo, pero seguramente Mujica se dio cuenta de que los argumentos de la Asamblea de Gualeguaychú eran más fuertes que los suyos”.

El asambleísta Martín Alazard, que forma parte del grupo de ocho dirigentes que iba a participar de una eventual reunión con Mujica, dijo a DyN que “es más de lo mismo, un día dice una cosa y mañana dice otra”. “Me pareció algo de poca seriedad, pero esperamos que (el presidente) reflexione porque puede ser muy positivo un diálogo”, acotó.

Alazar ratificó que desde la asamblea “nosotros, desde ya que mantenemos la voluntad y esperamos que comprenda que la intención nuestra es solucionar el conflicto”. “Nuestra lucha es por preservar la salud de los argentinos y también de los uruguayos que vivimos sobre el río Uruguay”, remarcó.

De todas maneras, Alazard dijo que “hay algo positivo, ya que Mujica nos llamó ambientalistas y no piqueteros, lo que es un avance”.

Los asambleístas habían organizado con funcionarios del nuevo gobierno uruguayo una reunión con Mujica para plantearle sus quejas por el funcionamiento de la pastera Botnia, de capitales finlandeses, a la que consideran contaminante en el aspecto visual y en lo ambienta por el impacto de la producción sobre el río.

¿Seremos un país viable?
por Jorge García Alberti

Luego de leer el informe de Desarrollo Humano 2005 para este país, la primera impresión que uno afronta es la formidable y titánica tarea que tenemos los uruguayos por delante, si queremos continuar siendo una sociedad constituida y un Estado viable.

Cuando se conoce un informe como el presentado por el Programa de las Naciones Unidas esta semana, a priori se puede pensar que el mismo recoge una serie de estadísticas que muestran cómo vivimos, pero pocos se imaginan que entre sus páginas hay un mensaje implícito que nos hace reflexionar sobre el futuro, el nuestro, el de nuestros hijos y el de futuras generaciones.

No es un informe solo destinado al Gobierno, para que intente aplicar una serie de recomendaciones que nos permita superar una crisis que, a esta altura, aparece instalada en las raíces de la sociedad. Es un informe, que está dirigido a todos y cada uno de los uruguayos, porque somos parte y actores activos y si ese cambio que se pide, no lo pensamos, elaboramos, discutimos y aplicamos entre todos, las consecuencias serán muy negativas y también las vamos a pagar todos.

Hoy, en nuestra sociedad se habla y se discute sobre el aumento de la violencia; algunos sectores políticos se quejan y piden más cárceles, más mano dura, bajar la edad de imputabilidad para los delitos. Si nos adentramos en el análisis del informe, quizá nos demos cuenta que ese no es el camino, que el camino pasa por profundizar en el gasto en educación, en lograr que la brecha que existe entre los sectores más favorecidos y los más sumergidos, realmente se acorte.

Y ese desafío, no es sólo para las autoridades, es para los empresarios, para los trabajadores, para los estudiantes, para los docentes, para los médicos, para los periodistas y para todos y cada uno de los ciudadanos.

El diagnóstico dice que Uruguay cayó seis puestos en cuanto al nivel de desarrollo humano y ya somos superados por Argentina, Barbados, Chile y Costa Rica, dentro de América Latina.

El impacto y la caída mayor, no se da solo en el ingreso de los habitantes, se da también en aspectos que tienen relación con la estructura social como la salud o la deserción del sistema educativo. Ambos rubros, tienen una incidencia a mediano y largo plazo.

Al norte del país, hay, todavía, índices más alarmantes, comparados, con el resto del territorio.

Nos es novedad señalar que Uruguay tiene un bajo ingreso per cápita, con respecto al de los países desarrollados, pero se hace hincapié en que el rezago es cada vez mayor y si no se revierte esa tendencia, iremos perdiendo todos los logros en materia social que adquirimos en el siglo XX.

Eso nos llevará a convertirnos, rápidamente, a integrar el equipo de países más pobres del continente.

Los ancianos de más de 64 años, se han quedado estancados y los que sufren las peores consecuencias son los hogares con niños. Las cifras son alarmantes. Los uruguayitos menores de cinco años que viven en condiciones de pobreza, superan el 55%.

Da para pensar, nos sólo por el futuro de ellos mismos sin por el del conjunto de la sociedad que, en definitiva, hace al país.

Pero lo más novedoso de este informe no es solo reafirmar lo que ya conocemos, nos plantea el desafío de encarar un país con una “ estrategia de desarrollo basada en el conocimiento”.

Aplicar la innovación tecnológica en la economía para que permita a más personas ingresar al campo del conocimiento, y por tanto del trabajo, con mayores oportunidades.

Único factor real para superar la pobreza.
Eso, dicho así, parece fácil y lógico pero requiere de un enorme compromiso por parte del Estado y de toda la sociedad. Requiere más inversión en investigación y desarrollo, en la formación de profesionales, en el compromiso de los empresarios de invertir en capacitación del personal.

Requiere discutir también, muy rápido, qué tipo de Uruguay queremos y hacia dónde pretendemos llevarlo.No estamos solos en el mundo. Los países se mueven y avanzan, adquieren conocimiento que luego aplican y nos superan.

Quedar rezagados e ir hacia el fondo de la bolsa o hacia arriba va a depender de las decisiones del conjunto. Lo que es cierto es que no hay tiempo que perder.

Por la viabilidad del Uruguay, por favor, intentemos entenderlo.

PD: Para acceder al informe completo de Desarrollo Humano 2005, se puede hacer a través de la página web de la Presidencia de la República.

www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2005/06/2005061503.htm

Ver más:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/630690_comment.php

http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/201-300/241/b1.htm

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=39181

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: