¿LOS KIRCHNER´S PONDERAN UNA “SALIDA ANTICIPADA” Y LA VICTIMIZACIÓN?

Los Kirchner al borde de un ataque de nervios

x cna agencia

La realidad ha puesto los pelos de punta al matrimonio presidencial, que busca efectuar medidas que puedan revertir el descenso de su figura ante la sociedad. Los pasos a seguir por la oposición y el oficialismo en un enfrentamiento cuasi esquizofrénico por el reparto de fuerzas de cara al futuro
Como se puede avizorar por estas horas entre las principales figuras del Frente para la Victoria , el oficialismo sufriría un duro revés en el reparto de cargos y comisiones en el Senado de la Nación , lo que haría que las consecuencias políticas para el kirchnerismo sean muy graves y lo dejen muy mal herido de cara al 2011.

Ya es sabido por todos en el mundillo político, que la oposición terminó de cerrar la distribución de las presidencias y la integración de las 25 comisiones permanentes de la Cámara Alta y otras tantas bicamerales que le impondrán al kirchnerismo en la sesión preparatoria del Senado prevista para el miércoles próximo.

Esto ha llevado a que el senador nacional por el Partido Socialista, el santafesino Rubén Giustiniani, asegurara a los medios que “el acuerdo ya está, sólo resta que el kirchnerismo llene los casilleros que le corresponderán al oficialismo”. El esquema de distribución de cargos pergeñado por la oposición será presentado en las próximas horas, luego de que los 37 senadores que apoyan este reparto de poder, es decir la mitad más uno de los miembros del cuerpo, terminen de estampar sus firmas en un acta, lo que marcaría el comienzo del fin del predominio K en el Senado.

Este acto de fuerza que desarrolla la oposic ión en el Senado, ha puesto los pelos de punta en la Quinta de Olivos, que busca desesperadamente poder cortar con esta mayoría opositora, por lo que busca acuerdos estratégicos con diferentes sectores para socavar el poder opositor, sobre todo el radical, que postula la candidatura del vicepresidente Julio Cobos para las elecciones presidenciales del año que viene.

Además, otro de los datos que pone nervioso al matrimonio presidencial es sin duda que dentro de la agenda política que maneja la oposición, se tratará de avanzar mediante acuerdos entre las distintas fuerzas que las componen, en una proyecto de ley que reforme y reglamente los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para acotar el uso discrecional que según todos los opositores viene llevando adelante el gobierno nacional.

Esta situación ha llevado a que en los círculos más íntimos de la pareja presidencial vuelvan a poner en el tapete el tema de una supuesta “desestabilización” puesta en marcha por sectores de la oposición que quieren “tirar abajo” el proyecto político iniciado el 25 de mayo del 2003, por lo que arengan por lo bajo a toda su tropa para intentar parar esta actitud que viene llevando adelante algunos dirigentes, entre los que señalan al propio Cobos como uno de los cabecillas del mismo.

Por otro lado, la situación que se vive por el proyecto que se maneja en sectores de la oposición para modificar el Consejo de la Magistratura , tiene a varios miembros del oficialismo en vela, ya que son muchos los jueces “adictos” al régim en político actual que pueden llegar a perder sus puestos en caso de que esta reforma avance en el Congreso.

Aparte, varios de los proyectos que figuran dentro de la agenda legislativa de la oposición, no figuran en lo más mínimo en los planes del oficialismo, por lo que se esperan arduas y fuertes disputas en el Congreso, ya que temas como la modificación al régimen actual de Coparticipación Federal, los cambios que se plantean desde diversos sectores al impuesto al cheque o a la renta financiera, traerán mucha tela para cortar en el corto y mediano plazo.

Cuentan los que conocen los pasillos parlamentarios, que la estrategia de la oposición se pondrá en marcha el mes que viene, una vez que se inicien las sesiones ordinarias, y que con el comienzo del mismo plantearán uno de los proyectos más opuestos a la labor del kirchnerismo, como es la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que desde el 2007 está intervenido por el oficialismo y es objeto de innumerables cuestionamientos por la manipulación de los índices de inflación y de otros indicadores sociales.

Si a esto se le agregan las afirmaciones del senador Adolfo Rodríguez Saá en las cuales ya daba como un hecho que la oposición en la Cámara Alta iría también por la “cereza del postre” que representa el cargo de la Presidencia Provisional del máximo cuerpo legislativo, es comprensible que el matrimonio presidencial pase por días de convulsión interna.

Más allá que se quiera disimular la operación de carótida efectuada al ex presidente Kirchner hace apenas dos semanas atrás, se ha dejado entrever en los círculos más cercanos al matrimonio presidencial, que ésta fue producto del alto nivel de irascibilidad que posee el santacruceño, ya que no es un secreto que el manejo híper personalista que hace del poder lo hace transitar por un malhumor y maltrato permanente.

No será una cuestión menor la sesión preparatoria que se viva en el Senado el próximo 24 de febrero, ya que no sólo representará otro recorte de poder al oficialismo como el ocurrido el 3 de diciembre en la Cámara Baja , sino que de quedarse la oposición con el cargo que detenta el Senador José Pampuro, o sea, la Presidencia Provisional del Senado, marcaría definitivamente para el kirchnerismo un pasillo de salida del poder tarde o temprano.

La acción siguiente que haga el kirchnerismo luego de que sucediera esto, dependerá pura y exclusivamente de cómo tome esta serie de derrotas legislativas Néstor Kirchner. En su “humor” descansarán la tranquilidad o la intranquilidad de la ciudadanía en su conjunto, ya que si se hace caso a los dichos de la diputada Carrió, el pingüino mayor estaría dispuesto a “tirar el mantel cuando se vea acorralado”.

De ser tal como lo plantea la chaqueña a sus m ás íntimos, los meses venideros no serán fáciles de transitar para la administración kirchnerista, y si a esto se le suman la creciente inflación, el posible no comienzo de clases en muchos rincones del país, la negociación salarial de los sindicatos, la escasez de fondos de las provincias y la conflictividad por el reparto de los planes sociales, el margen de maniobra política será cada vez más exiguo.

Ante la infranqueable realidad de los hechos, resulta impensado pensar por estas horas a un Néstor Kirchner buscando soluciones consensuadas con los opositores o siquiera sentándose a buscar salidas con dirigentes que piensen distinto a él.

Para todos los analistas de la realidad, esto es la opción más viable y correcta que se le presentará al matrimonio K a partir del mes que viene, donde estarán obligados a negociar, ya que en caso contrario, la dureza opositora será cada vez mayor y la salida del gobierno anticipada dejará de ser una idea de alucinados para convertirse en una opción a tener presente.

http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=31821

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: