LA “NEO-PICANA ELÉCTRICA” DE MAURICIO, YA ESTÁ LISTA

“No Manifestarás” (nuevo mandamiento de Mauri)

Leemos en el oficialista “Ciudad1” –un pasquin realmente– las “BONDADES” de la neo-picana mauricista

Todo sea por el principal derecho humano mauricista: “circularás en tus cuatro ruedas, a lo que cueste”

x ciudad1 -1-

Qué son las armas paralizantes? cómo funcionan? son realmente eficaces? Que dice Amnistia Internacional, la utilizan otras policias en el mundo. Ciudad 1 te brinda todos los detalles.

Los dispositivos Taser (cuyo nombre es un acrónimo de “Thomas A. Swift’s Electric Rifle”) es un arma no letal.

El uso de la Taser X26 por la Policía Metropolitana ahorra vidas humanas, es inocua para la salud, permitiendo reducir a un delincuente sin causar daños.

Cuenta con una memoria digital encriptado, en donde se guardan datos tales como: fechas de cada día de uso, hora, temperatura ambiente y duración de la descarga. Estos datos encriptados solo son accesibles a la persona autorizada a través de la clave única de identificación, (esto le da un importante valor probatorio, ante denuncias de mal uso, ya que los datos no pueden ser de fácil acceso ni cambiados. También se cuenta con un accesorio completamente separado del arma, que permite grabar  la acción tal y como la ve el interviniente, para su posterior uso en posibles investigaciones o procesos judiciales.

“Amnistía Internacional reconoce que puede haber muchas situaciones en las que cabe, en efecto, utilizar las Taser como arma defensiva, con que mantener a distancia a alguien en vez de recurrir a las armas de fuego, a fin de salvar vidas” (Extracto de la página. 18 del Informe para la Unión Europea elaborado por Amnistía Internacional, publicado el 27 de Febrero de 2007).

El estudio del Instituto de Medicina Legal de Málaga en cuyo reporte (asentados en el Cuaderno de Medicina nº 35 de 2004) se menciona lo siguiente: “Tienen la consideración de arma no letal por la poca intensidad de la descarga producida, entre 2 a 5 mA. Como es sabido, el efecto letal de la corriente eléctrica depende de la intensidad y no del voltaje.”

En el año 1994 la agencia estatal A.T.F (buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos) certificó que no era un arma de fuego, ya que el sistema de propulsión del dardo es nitrógeno comprimido.

Principio técnico de funcionamiento del Taser X26

El cerebro humano utiliza un complejo lenguaje de pulsos eléctricos para trasmitir ordenes al sistema muscular, este principio físico es aprovechado por el dispositivo que funciona transmitiendo una descarga eléctrica de alto voltaje y bajo amperaje, mediante generación de pulsos de la misma frecuencia y tipo que los del cerebro, logra confundir al S.N.C, haciendo que el sujeto caiga al suelo provocando contracciones musculares incontroladas, sin perder la conciencia, pudiendo escuchar y acatar las órdenes policiales. (Sin afectar el ritmo cardiaco o la presión arterial), con la intención de incapacitar de una forma segura a sujetos peligrosos, combativos o de alto riesgo que supongan una amenaza real para la seguridad física de los funcionarios policiales interventores, ciudadanos inocentes o para ellos mismos, el uso de los dispositivos TASER E.M.D (Electro Muscular Disruption), conocido en nuestro medio como N.M.I (Incapacitación Neuro Muscular) reduce de forma considerable los daños que puede producir el personal policial a los sospechosos y estos al personal interventor o terceros circunstantes.

De acuerdo a las definiciones del decreto reglamentario 395/75, el dispositivo Taser se adecúa a las disposiciones del artículo 5, inciso 4), el que reza: “A los fines de la ley y la presente reglamentación se considerará armas de uso civil a las que, con carácter taxativo, se enuncian a continuación: inciso 4: Las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.”

En el marco de incorporación a la Policía Metropolitana de tecnología y dispositivos que permitan un desempeño más eficaz y seguro en las intervenciones policiales en situaciones de crisis que generan una gran alarma social (sujetos agresivos ante la detención, sujetos con sus facultades mentales alteradas o bajo los efectos de drogas, alcohol o combinación de ambos, sujetos parapetados con o sin armas o posibles suicidas), ante estas situaciones, contar con los dispositivos Taser X26, es una opción seria, recomendable y ampliamente avalada a nivel mundial, siendo la opción no letal que minimiza el tiempo de exposición a la agresión del personal interventor a la vez que permite una rápida puesta a resguardo del personal involucrado acortando el tiempo de desarrollo de la operación policial ante el público.

Otras policías que utilizan el “Taser X26” en el mundo

El modelo X-26 ha tenido gran repercusión internacional, desde el año 1984, los departamentos de policía de New York y Los Ángeles, son usuarios de la tecnología Taser M-26 (durante el año 2008, el NYPD, comenzó a incorporar 3.000 unidades de la nueva versión X-26),  La Comisión Técnico Policial de Suiza (SPTK, siglas en alemán) aprobó en julio de 2003, su adopción para los departamentos de policía de Suiza,  en el año 2004 los Ministerios del Interior de Finlandia, Suecia y Corea aprobaron su uso, lo mismo hizo el Reino Unido en el año 2005. Durante el año 2006 la Real Policía Montada del Canadá adquirió 213 ejemplares (ya usaban 1.800 del tipo M-26); durante abril del 2006,  se concretó la adopción de 1.273 unidades X-26 para el Departamento de Policía de Charlotte – Mecklemburg y se publicó el informe de la Federación de Policía de Escocia  para que sus quince mil efectivos fuesen equipados con el nuevo modelo; en mayo de 2006, se incorporaron 1.900 unidades para el Sheriff del Condado de Maricopa todas ellas con el sistema Taser Cam que graba audio y video para un correcto análisis del incidente en el que se emplea el sistema no letal; a mediados de junio del mismo año, fue el Departamento de Policía de San Diego el que solicitó 428 unidades y en julio el Departamento de Seguridad Pública de Nevada adopto 600  ejemplares.

En Francia los Tasers son utilizados por la Policía Nacional de Francia y la Gendarmería. Desde septiembre de 2008, también pueden ser utilizadas por la policía local. En Israel la policía de Israel está autorizada a portar Tasers. El 16/2/2009 las primeras Tasers estuvieron disponibles para las unidades de policía. En Polonia la Taser no es considerada arma de fuego por el gobierno polaco. No se necesita permiso para comprarlas o portarlas.

Actualmente solo en Estados Unidos, es arma de dotación en 5.000 unidades policiales y recintos penitenciarios de 49 estados, en Canadá, ya son 60 los departamentos de policía que han adoptado el sistema Taser.

Algunos reportes estadísticos

En el estado americano de Florida, bajó la tasa de agentes heridos, tras la adopción del sistema Taser, un 80%, el uso de armas de fuego en incidentes críticos se redujo también en un 68%. En Phoenix, en el estado de Arizona, el número de criminales heridos por disparos de armas de fuego de los agentes del orden bajo un 54%

-1-

http://www.ciudad1.com/Notas-4098-Que-son-las-Taser-X26

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: