¿ESTÁ GARANTIZADA LA INTEGRIDAD Y/O CONTINUIDAD ARGENTINA? ¿QUE ES HOY LA “NACIÓN ARGENTINA”?

¿Cual es el significado real del Bicentenario?

x radiopasillo -1-

En el imaginario cultural, comercial y pedagógico nacional, heredero de los retazos de proyectos intentados a lo largo de los 200 años, se da como algo supuesto, cierto, la existencia de cierta “nacionalidad” y como sucedaneo de ella, de una integración territorial que nunca fue tal. Lo primero: es claro que nunca fue así, o pretendio serlo a mediados del siglo XX.

Tampoco existe integración cultural hoy, la nueva inmigración lo desmiente, así también como las clases medias agolpadas en los últimos 25 años frente a consulados europeos a fin de obtener la “doble nacionalidad” que responde a un proceso psíquico de ajenidad alarmante.

En cuanto a lo territorial, habiendose producido dicha crisis extrema del imaginario cultural colectivo, tampoco queda claro como será para lo futuro. La pretendida “regionalidad” esbozada en varios tiempos, no es entendida como un fenómeno d”e ablandamiento local”, como parece creen los habitantes de nuestro país. De hecho lo real es todo lo contrario: existe una cierta carrera armamentista por conflictos bi-tri-multilaterales (Venezuela-Brasil; Chile Vs. Bolivia-Perú; Perú Vs. Ecuador; Colombia-Venezuela, Venezuela-Nicaragua; Colombia-Panamá) con sus derivaciones jurídicas y económicas.

Salvo en Argentina, existe un proceso (con perdón de la palabra) de redescubrimiento de las raices locales, redefinición de “lo nacional” y sí, CONVENIENCIAS COMERCIALES REGIONALES, NADA MAS QUE CONVENIENCIAS

Falsas “apariencias” ideológicas que se están agotando (léase Chávez, Lula, Correa, Tabaré Vazquez, Kirchner, etc.) no solo no han borrado diferencias sino las han incrementado. Han montado un RELATO (verso) de pseudo-izquierda (los K son ases en este rubro) que no compadece con realidad alguna. Tampoco son el populismo tradicional suramericano, sino, simplemente, una centroderecha sin atabismos y “lookeada” para la gilada con remerita del “Che”. ESTAN A LA IZQUIERDA, ÚNICAMENTE, DE BUSH…

CULTURA – TERRITORIO -NACION

Conviene hacer un repaso histórico de las constantes mermas territoriales y ausencia de unidad histórica que un “festejo” panfletario via CNN del supuesto “Bicentenario” no pueden ocultar y que como se verá se limita únicamente a un festejo de los Porteños, grandes culpables de la desintegración territorial de las Provincias Unidas de Sud-America (como reza el Acta de la Independencia)

Obsérvense los graficos anexos, LA BASE DEL “Ius Posidettis” “lo que tenías, poseerás”

(principal argumento Argentino para reclamar las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur)

HECHOS COLONIALES:

TRATADO DE TORDESILLAS, INDEFINICION TERRITORIAL Y DESCONOCIMIENTO SOBRE LO QUE SE ESTABA “TRANSANDO”.

NOTESE QUE LA LÍNEA MAS BENEFICIOSA PARA EL REINO DE ESPAÑA (1502-YA HABIA SIDO VULNERADA POR PORTUGAL CUANDO VASCO DA GAMA DESCUBRE PARA PORTUGAL LA REGION DE RIO DE JANEIRO Y SE COLONIZA DICHAS TIERRAS, COMENZANDO UN INEVITABLE “AVANCE” EN EL SENTIDO SUR-OCCIDENTE :

VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA 1776. EL REINO DE PORTUGAL YA HA CONQUISTADO A TRAVES DE “BANDEIRANTES” Y OTROS BANDIDOS PARECIDOS A LOS “ADELANTADOS” HABSBURGO LA MAYOR PARTE DE LAS TIERRAS INCÓNITAS E INDESEADAS POR LOS ESPAÑOLES CON INTERESES METALÍFEROS.

AVANCE PORTUGUES, TRATADO DE SAN ILDEFONSO (1777) SUS CONSECUENCIAS EN AMÉRICA

La frontera entre ambos países (America hipánica Vs. Brasil) quedaba delimitada por una línea trazada siguiendo el curso de los ríos relacionados a continuación; en las zonas montañosas se fijó en los puntos más altos de las cordilleras que separasen las cabeceras de los ríos: arroyo de Chuy, laguna Merín, la cabecera del río Negro, río Uruguay hacia el norte, río Pepirí Guazú hasta su cabecera y de allí a la del río San Antonio, río Iguazú, Paraná e Igurey aguas arriba hasta su nacimiento. Desde allí hasta la cabecera del río Corrientes y siguiendo el curso de éste por el río Paraguay[2] hasta la desembocadura en él del Yaurú. De allí en línea recta hacia el oeste hasta el río Guaporé, bajando el río Madera; desde el punto equidistante entre la desembocadura del Mamoré en el Madera y el río Amazonas la frontera iría en línea recta hacia el este hasta el río Yabarí; bajando por el Amazonas hasta el Yapurá, río Negro y Orinoco hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

La navegación por los ríos mencionados en los tramos en los que éstos formasen frontera sería libre para ambos países.

Formación de una comisión mixta para fijar sobre el terreno los límites.

España evacuaría la isla de Santa Catalina; Portugal debería negar la entrada en este puerto a barcos que no fueran españoles o portugueses.

Negación de los puertos de ambos países firmantes a los navíos de países enemigos de cualquiera de ellos, y a cualquier navío de cualquier bandera que llevase contrabando.

HECHOS NACIONALES:

25 DE MAYO DE 1810: REVOLUCIÓN DE BUENOS AIRES, FRACASA ESTREPITOSAMENTE, EN LA UNIFICACIÓN DEL EX-VIRREYNATO

Los jacobinos de la Revolución contemplaba un plan de operaciones que encerraba un objetivo fundamental: extender la revolución y afirmar la autoridad de la Junta en todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata. Para ello, se planearon y enviaron expediciones de auxilio al Alto Perú, al Paraguay y a la Banda Oriental.

Fracasaron rotundamente: Comienza el desmenbramiento: Belgrano fracasa en el Paraguay, que declara pronto su independencia.

El norte es una incógnita y la Banda Oriental aún pretende ser Argentina, aunque con el asedio portugués

Castelli no logra mantener el Alto Perú, su posición extremista y su falta de recursos militares y de todo tipo pone en evidencia la debilidad de los ideólogos de Mayo

Una derrota moral: Fusilamiento de Liniers 20 de agosto de 1810 (héroe de la Reconquista)

LA IDEA DE INDEPENDIZAR Y REUNIFICAR EL ANTIGUO VIRREYNATO PASA A SER HISTORIA EN MENOS DE 1 AÑO:

Derrota militar: La única victoria, en Suipacha, se produce a fines de 1810, poco antes de la CAIDA política de la Junta de Mayo, reemplazada por una ASONADA POPULAR de los días 5 y 6 de abril de 1811 (el movimiento popular da por tierra con los Morenistas, desarticulándolos, se agregan los representantes de las provincias y se salva en parte la revolución incipiente

Desastre de Huaqui:

1812-1813: Tucumán, Salta y Jujuy, límities que serían finales en el norte

Salta

Tucumán

Guemes

DESASTRE FINAL: El desequilibrio político de Buenos Aires, Rondeau y la anarquía, la soledad de San Martín

DESMENBRACIÓN FINAL Y ALTERNATIVAS QUE EXISTIERON:

* En 1821 la ahora llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay y ex Banda Oriental, fue anexada a Brasil por Portugal siempre cultural e historicamente unida a Río Grande con el nombre de Provincia Cisplatina, tras ser derrotado Artigas en el combate de Tacuarembó (1820).

Bandera Portuguesa de la Provincia Cisplatina (1821)

* El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la independencia del territorio oriental, y su voluntad de formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (lo que actualmente es Argentina, excepto el territorio de Uruguay y el departamento boliviano de Tarija )

* El Territorio nacional ya estaba reducido al actual, salvo todos los tratados que se perderán sucesivamente. Luego de la Guerra con el Brasil, a pesar de ganar la guerra, Argentina es obligada por Inglaterra (cuando no) a otorgar la independencia de la Banda Oriental, quien declara su constitución en 1830 separándose definitivamente de “Las Provincias Unidas del Rio de la Plata”


Luego, Los Orientales caen derrotados contra los Lucitanos nuevamente por el territorio de las Misiones, ver arriba (Otro Triunfo Inglés y Portugues)

* HECHOS DE GUERRAS FRATRICIDAS: Argentina una constante: perder territorio a manos de los vecinos

* Confederación Oriental: (o, lo que los porteños no entendieron)

* El mito de la “Independencia de 1816” El proyecto de Artigas (El Traicionado)

* EL PRIMER MERCOSUR _ OTRA VEZ INGLATERRA Y PORTUGAL Y DERROTA ARGENTINA PERDIDA DE LAS MISIONES:

Derrota de la Republica del Rio Grande:  La República Riograndense 1835 y 1845 parte de la ex- Banda Oriental o Charrua y luego de la Pronvincia Cisplatina se proclamó independiente del Brasil, siguiendo el ejemplo de sus hermanos uruguayos. Entendiendo que Uruguay y Río Grande do Sul eran un solo país.

Bandera de la República del Rio Grande (Hoy Rio Grande Do Sul)

La Proclamación de la República Riograndense se hizo efectiva el 11 de septiembre de 1836 tras la victoria del general Antônio de Sousa Neto sobre las tropas brasileñas en las cercanías de Bagé.

En 1839, la República Riograndense formó una confederación conjunta con la República Juliana, la cual fuera proclamada ese mismo año, en Santa Catarina, y cuya capital era la ciudad de Laguna. Santa catarina era la parte fronteriza de la Banda Oriental o Charrua con Portugal y luego con el Brasil. Este intento de reunir la antigua Banda Oriental en tres republicas federadas entre sí.
La República Riograndense fue disuelta el 1 de marzo de 1845, por el Tratado de Poncho Verde.

De hecho la Confederación Argentina teniendo a Rosas como presidente lucho en la guerra grande 1839–1851 contra Republica Ríograndense, Uruguay, Inglaterra, la legión francesa, legíon italiana, legión vasca, legión de negros bantues de Uruguay, los unitarios argentinos, luego el Imperio de Brasil. De esta guerra de beneficio el Estado de Buenos Aires que se mantuvo al margen.

El Conflicto terminó con la victoria Brasileña. Brasil anexó todas la Misiones Orientales y parte norte del Uruguay, elimino la republica Riograndense y Juliana convirtiendolas en estados brasileños. Se quedo con Uruguayana hasta entonces uruguaya.
Quedandose en los hechos con mas de la mitad del Uruguay y dos tercios de la ex-Banda Oriental o Charrua.

OTRAS PERDIDAS TERRITORIALES POSTERIORES:

* 7) Malvinas: Ocupación por la fuerza por parte de Inglaterra en 1834

* Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828.

* 8) Pérdida del Estrecho de Magallanes y Península de Brunswik, 1843.

* 2) Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.

* 10) Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.

* 6) Pérdida de Puerto Natales, 1893”

* En el mapa no figura, pero se sedió territorio a Chile al no reivindicar parte del territorio de “Andes” que Bolivia “cedió” a cambio de Tarija y el polígono norte.

Chile nunca entregó atacama, que no le pertenecía, además de haber robado a Perún una ciudad (Tacna la devuelve) e impedir la salida al mar que por un tiempo contó y perdió por las armas. Perú no cumplió con el tratado de mutua ayuda con los Bolivianos.

* Tampoco figura en el mapa la pérdida territorial argentina con Brasil, por el Tratado grover Cleveland, el que otorgó parte de las Misiones a Brasil (el 100% de lo reclamado por este) los territorios al este de la frontera ceca de Bernardo de Irigoyen

* Tampoco figura en el mapa la pérdida territorial argentina que cede la isla de apipé a Paraguay, que era claramente Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_San_Ildefonso

http://www.ingenierosdelrey.com/guerras/1796_inglaterra/1796_ildefonso.htm

http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Estructura/Nro639/Revista/historiamilitar639.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_Grande

http://www.portalplanetasedna.com.ar/capitulo_3.htm

http://confederacion-argentina.blogspot.com/

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/11/24/bolivia-%C2%BFautodeterminacion-para-tarija/

http://www.joseacontreras.net/dirinter/america/argentina1.htm

Anuncios

9 comentarios

  1. ¿Están seguros de que este artículo es “lo que vale la pena leer”?
    Confunde “nacionalidad” (sentido de pertenencia a un pueblo-nación), con la “ciudadanía”, que es sólo un trámite y un papel (y para los nativos, imposición), ante lo otro, que es una elección. No hay “doble nacionalidad” en el ejemplo que pone el autor, sino “doble ciudadanía”.

    Es una berretada intelectual calificar de “izquierda” al kirchnerismo, porque es una variante más del peronismo, pero es un recurso tramposo del gorilaje calificarlo de autoritario y de centroderecha, porque con ello pretenden colocarse a la “izquierda” de ese peronismo. Ambos son la misma derecha, populista, autoritaria y pequeño burguesa, claudicantes ante las grandes corporaciones, que han corrompido a la vida democratica.

    Lo que el artículo llama “fracaso de la Revolución de Mayo” es en realidad el triunfo de la Contrarrevolución. Y no me parece casual que el autor llame “asonada popular” a lo que fue el primer golpe militar de nuestra historia. Saavedra sacó sus tropas a la calle, y esto es lo que reivindica el autor como “popular”. Igual que en 1955.

    El artículo es de cuarta.

  2. Argentina es uno de los paies con mas verguenza historica, lo que le hicieron al Paraguay no tiene nombre, deberias poner tambien eso.
    Argentina le robo territorio a Paraguay, a Chile a Bolivia y ahora sales con esas estupideces producto de fabulas patrioteras q se hacen las victimas.

    Su libertador San Martin fue un español casualmente nacido en Argentina hijo de españoles que primero lucho por su patria España en guerras en Europa, luego traiciono a su patrio y lucho por la corona Inglesa traicionando a su patria España para quitarles sus colonias, el beneficiado de esto era la Inglaterra.

    Por si fuera poco luego de haber libertado Argentina San Martin fue odiado y despreciado y por poco asesinado al punto q huyo a Francia para nunca mas volver.

    Argentina y Brasil valen mierda en Sudamerica, han causado tanto pero tanto daño que dan ganas de vomitar cada vez q los veo haciendose las victimas

    • Me parece que insultar no sirve, mi amigo.
      Respecto de quien vale que, le recuerdo que San Martín y el Sr. O Higgins eran amigos, no se si le suena este último
      Entre ambos liberaron los paises y luego el Perú. Recuerdelo.
      Respecto de la Guerra de la Triple alianza, Ud. debería recordar que hubo intereses británicos, esos intereses que Udes. defendieron, como siempre, en 1982, ayudando a Tatcher… no tiene Chile mucha autoridad “moral” ni “verguenza histórica tampoco.
      Por último, debería ser un poco mas modesto y menos crítico para con su vecino trascordillerano. Durante muchísimos años (aún hoy) los chilenos (de a miles le diría dos millones mas o menos) se mataron el hambre de este lado de las montañas… por ejemplo en la época de los 16 gramos diarios de carne por habitante con los que “gozaba” cada chileno promedio en los años ´50… un pueblo muy digno el chileno, y muy hambreado tambien… cruzaban la “cordiiera” como dicen Udes. para trabajar de sievientes de los patrones ingleses en las estancias…
      Hay que se menos soberbio.
      De paso, devuélvanle a Bolivia y a Perú todo lo que le robaron en terriorio, antes de hablar
      Saludos, un baño de humildad no les vendría mal, ya empezaron reconociendo que técnico de fútbol tienen que buscar fuera del territorio… un buen primer paso…

  3. Soy estudiante bachiller y me parece interesante pero falto la Banda Oriental, El Tratado Paz que hizo Inglaterra , Y ETC

    Argentina ¿Que es? una gran mierda ¿Por Que ? Por quitarles eso terriitorios a bolivia uruguay ect

    • Bueno, lo mismo que al otro amigo, se te escapó o de mierda, seguramente.
      La República Oriental del Uruguay, que se define desde su “orientalidad” respecto de Argentina, forma parte del proceso, hizo acuerdo con Brasil e inglaterra para cer… ¿independiente?
      Saludos

  4. hola

    descuida lo de mierda es verdad es que Argentina no podia tomar otros territorios que no eran de ella

    • Lo que pasa que Buenos Aires, que no es la Argentina por de pronto, como cabecera del Virreynato del Rio de la Plata se atribuyó la potestad de reunir las provincias; si repasamos un poco tanto el alto peru como el paraguay permanecen poco en las conversaciones, no así la Banda Oriental que hasta bien entrada la guerra de la independenica y aún despues, via Artigas, etc. participa de la Junta del Año 13 y de la declaración de la independencia de Tucuman del 816. Creo que es culpa del centralismo porteño en mayor medida, y en menor medida de los caudillismos locales el desmembramiento. Hoy igual creo que los pueblos tienden a, desde la diversidad, buscar puntos y lazos en común, no lo crees?

  5. Hola desde Uruguay; me parece bueno todo lo relatado en esta página, la verdad tenemos cierto recelo aún hoy sobre los bonaerences no nos caen del todo. Si nos acordamos de un tal Sarratea que no dejar a los delegados Orientales presentarce a la reunion de las Provincias Unidas por la cual quedamos a nuestra suerte,una lástima las cosas serían diferentes para nuestro pueblo. También te puedo decir que nos sentimos más identificados ó comodos en el trato con entrerianos ó riograndenses que con los demás y ahora entiendo el por que?. Por si fuera poco después que Artigas fue derrotado entre sus tenientes que se quedaron por aqui hubieron varios traidores a los ideales Artiguistas repartiendose la banda oriental bahhh! lo que quedo despues del robo de territorios por el Brasil. Y si con el riograndense lo que nos separa un poco es el idioma pero son bastante iguales a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: