LOS K LANZAN NUEVAS SEÑALES DE CABLE (OFICIALISTAS) PARA SATURAR LA GRILLA

Desayunando, almorzando y cenando con Kristina y Néstor (que es Carlos, nunca olvidar!)

Un gastadero de plata pública para beneficio, y por antojo, del Polifemo patagónico

Entienda porqué la Ley de Medios estatizó (oficializó en realidad) una porción o banda del cable, sin que Ud. lo quiera.

X PERFIL.COM -1-

En abril, el Gobierno pondrá al aire ‘canales K’ para copar la grilla de TV

Usará nuevas tecnologías y se valdrá de la Ley de Servicios Audiovisuales. Habrá tanto señales informativas como culturales. Empresarios oficialistas comprarían más medios.

Por Rodolfo Barros con Juan Cruz Sanz y Sebastián Iñurrieta

El Gobierno se prepara para explotar a pleno las ventajas que le otorga la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: lanzará más señales propias de televisión que serán regadas por todo el país utilzando una amplia gama de medios tecnológicos y legales, como la utilización de la norma de televisión digital, o la obligación que tienen los operadores de televisión paga de hacerle lugar en sus grillas de programación a las nuevas señales estatales, tanto nacionales como municipales.

Además de contar con Canal 7 y la señal Encuentro, el Sistema Nacional de Medios Públicos, que pronto mutará a Radio Televisión Argentina (RTA) sumará a una señal generada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se llamará Incaatv y fuentes del mercado aseguran que se están ultimando los detalles para lanzar TelamTV, una señal de 24 horas de noticias, como TN o C5N, pero generada por la agencia oficial.

A este set hay que sumar que el grupo Szpolski, un empresario amigo del Gobierno y apalancado en la publicidad oficial, lanzará VeintitresTV en abril y que otro grupo cercano al oficialismo, Electoringeniería, estaría en tratativas para adquirir las radios del Grupo CIE, FM Blue y Rock&Pop, entre otras.

Para que las señales se distribuyan, el Gobierno cuenta con varios métodos:

1) En julio pasado, se emitió el Decreto 943 por el que el Sistema Nacional de Medios Públicos inició las tareas para poner en marcha un sistema de televisión satelital directa al hogar, similar al que utilizan empresas como DirectTV, para distribuir las señales. Se afirmó que el equipo (la antena y el decodificador) que será necesario instalar en los hogares y poder disfrutar de la programación gubernamental, tendrían un costo de $ 150, cifra que fue rechazada a carcajadas por fabricantes de esas tecnologías, a menos que se incluyeran fuertes subsidios. Fuentes gubernamentales dijeron ayer a PERFIL que el proyecto se encuentra en marcha y que pronto se conocerán las primeras instalaciones.

2) La semana pasada el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que está a punto de cambiar de nombre por el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), resolvió despejar cuatro canales en la frecuencias UHF que mediante la tecnología digital le permitirá ubicar unas 20 señales.

Fuentes del Gobierno aseguraron a este medio que esperan tener el sistema funcionando entre marzo y abril próximos. Desde enero pasado, el Gobierno realiza pruebas de TV digital en el Canal 23. La presidenta Cristina Kirchner pudo ver en agosto el primer partido del fútbol gratis en una pantalla de un teléfono celular con capacidad de recibir esas señales digitales.

Quienes están a cargo de la implementación de la TV Digital en la Argentina, aseguran que son los medios estatales los primeros en contar con esta tecnología y los permisos para acceder a las porciones del espectro radioeléctrico para implementarla.

“Los privados deberán esperar hasta avanzado el año que viene cuando se haga la licitación de frecuencias”, aseguró uno de los encargados de la implementación quién reconoció que, de esta manera, el Gobierno correrá con ventaja, ya que las empresas de medios deberán esperar a que se abra el concurso.

3) Pero el truco no consiste tanto en desplegar nuevas tecnologías, sino en utilizar las redes existentes. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para los propietarios de servicios de televisión paga, como el cable o DirectTV, la ogligatoriedad de hacer lugar en sus grillas de programación a las señales que se emitan desde Radio Televisión Argentina, el pool de medios estatales, que aún no fijó criterios para funcionar y es fuertemente cuestionado, tanto por la oposición partidaria como por entidades académicas y ONGs por no desarrollar una política que transforme a los medios gubernamentales en públicos.

Los cableoperadores no solo tienen la obligación de hacer espacio a las señales del Gobierno nacional, también deben sumar en sus grillas locales a los canales que pongan en marcha los municipios.

Con este argumento, funcionarios del Comfer están visitando a intendentes declaradamente oficialistas por todo el país, y en especial en el Conurbano bonaerense, para que comiencen con los trámites. “No hace falta que el canal tenga una gran potencia, porque el cable deberá difundirlo”, reconoció que le dijo uno de esos funcionarios, el secretario de prensa de un municipio de la zona sur del Conurbano.

La semana pasada se dió a conocer la resolución del INCAA Nº 2.589 por el que se faculta a Eduardo Raspo, quien dirigió la película Tatuado; y a Marcelo Schapces a organizar e implementar el canal.

La resolución llamó la atención de especialistas en políticas de medios como Martín Becerra, que observó que la señal no se encuentra incluida en el sistema de medios públicos. La nueva Ley de Medios dice que existen tres tipos: los privados con fines de lucro, los sin fines de lucro y los medios públicos. De esta manera, el canal del INCAA, que según su directora, Liliana Mazure “va a llegar a todo el país” sería “alegal”.

La razón se encontraría en el “si compañero”, que con facilidad le surge a Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, que promete licencias para operar medios a quien se lo pide. Esto habría provocado enfrentamientos entre el funcionario y Tristan Bauer, titular del holding de medios gubernamentales, que pretende una grilla más ordenada. Las diferencias, incluso, habría golpeado al equipo de Mariotto, que lo ayudó a redactar la nueva Ley.

-1-

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0424/articulo.php?art=18584&ed=0424

Anuncios

2 comentarios

  1. Che… igual no hay problema porque hay libertad de prensa… la ciudadanía seguramente no mirará ni escuchará los canales de los dictadores K y preferirá informarse ecuanimemente con la prensa libre como TN o Radio Mitre…

    Así que tanta argumentación está demás, solo vale lo que tan bien explicaron antes de que salga la Ley los personeros de los multimedios; cada uno ve y escucha lo que quiere porque hay libertad… Así que queridos liberales no se preocupen y tomen una cucharadita de su propia medicina.

  2. Pensaba el ahorcado mientras colgaba: “Ni sentí la cuerda mientras la pasaban por mi cuello”…
    Hay que tratar que no te desplumen sin que lo sientas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: