Tierra de olvido: Ya nadie recuerda a Vito Dumas, quizá el mas grande deportista Argentino

Volver a rescatar lo propio

No será ni la primera ni la última vez que lo recordemos: Tenemos una memoria selectiva negativa y una valoración pésima de nosotros y nuestra cultura.

Entre tanta mierda que nos hacen comer, nos ningunean, nos humillan, nos deculturizan.

“Todo lo de afuera siempre es mejor, y todo lo nuestro es malo”

El 12/12 serán 78 años de unas de las mas increíbles hazañas que jamás haya emprendido “El Navegante Solitario”

Vito Dumas no necesitó insultar, ni drogarse, ni salir con prosti-novias, ni ir boliches de gatos, solo se dedicó a hacer hazañas inigualables, a la fecha.

Lástima que, en este país de ignorantes profundos, de mas rating mostrar 2 horas de  pibes borrachos reventándose a trompadas, que mostrar la vida de nuestros mejores ejemplos, en este caso del deporte

VITO DUMAS, EL “NAVEGANTE SOLITARIO”

BIOGRAFIA

Vito Dumas, nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Gran navegante y deportista, practicó natación, boxeo, atletismo. Primer navegante solitario en recibir The Slocum award. [1] El 13 de diciembre de 1931 partió de Arcachón (Francia), en su embarcación el “Legh”, un 8 metros internacional y luego de 121 días de navegación recáló en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.

Dumas no tenía ni brújula ni elementos de navegación. Cargaba agua en damajuanas y algunas conservas, azúcar, unas papas y galletas. Intentaba ahora cubrir la ruta de Francia a Buenos Aires; y partió de Arcachón, un pueblito pesquero francés, un 13 de diciembre de 1931.  En marzo pidió ayuda a su hermano pues su embarcación se moría en bancos de arena en Brasil. El 9 de abril llegó a Montevideo, y el 13 de abril, después de 121 días de su partida de Francia, recalaba en el Yacht Club Argentino y la gente lo esperaba para ovacionarlo. Con muestras de cansancio expresó que se despedía de la navegación.

Diez años después emprendió la vuelta al mundo, solo con su pipa.

Zarpó de Montevideo (Los trámites burocráticos no  permitían extenderle una autorización en Argentina para emprender una aventura de esa magnitud).

Partió de Montevideo hasta Ciudad El Cabo (55 días de travesía); de allí a Wellington (Nueva Zelandia) a través de zonas de monzones, con olas de 18 metros de altura, requirieron un esfuerzo titánico para sobrevivir (104 días de navegación); desde allí a Valparaíso, Chile, a través del Océano Pacífico (72 días de navegación). Desde Valparaíso, por el Cabo de Hornos, en la unión de los dos océanos, por la ruta de la muerte, hasta Mar del Plata, y de allí costeando a Buenos Aires. Tardó un año y 36 días en cumplir el objetivo que se había fijado.  Dio la vuelta al mundo solo, con su Lehg II en 1942, consumando una hazaña que vivió todo el país.

Vito Dumas: “Considerado el navegante solitario mas importante de todos los tiempos”:

Primero en dar la vuelta al mundo de Este a Oeste, en plena 2º guerra mundial, por el Sur (La Ruta Imposible) en 4 etapas 4.200, 7500, 5.400, 3000 millas por los Cuarenta Bramadores 40º Latitud Sur,  por Cabo de Hornos en pleno invierno Austral. sin radio ni motor.

-de Jean Merrien Les Navigateurs Solitaires-

VITO:

“Salí del Cabo para Nueva Zelanda, un viaje de 14.000 kilómetros, y ahora me quedo inmovilizado en medio del mar. Solo siempre solo. Quiero estar solo. Ya tiré todo por la borda Me queda solo lo que esta a 5 metros alrededor mío. Tiré mis abuelos, mis padres, mi hermano, mujeres. Estamos solos: mi barco y yo.”
Cerró los ojos. La calma era perfecta. El barco parecía anclado en un lago inmóvil, sin olas. Solo se escuchaba el ruido suave del agua golpeando con sus nudillos la borda del Lehg, croando como un pequeño sapito. El sol de las once de la mañana no conseguía abrir paso entre una bruma ligera pero pertinaz, casi a nivel del mar, que teñía la atmósfera de una luminosidad opalina. Habría sido ése el clima que atrapó al Mary Celeste que más tarde apareció flotando, sin nadie a bordo, todo en orden, la comida lista para ser servida, navegando al garete sin que se pudiera historiar jamás, por que circunstancias desaparecieron todos sus tripulantes. Vito imagina que un día así, cada uno hastiado ante la inmovilidad, decide tomar un baño, nadar un rato, de pronto una brisa que aleja el velero diez metros, cien, y que entra a la niebla como si fuese una capa que separa la vida de la eternidad.
Se pregunta: ”¿Es en esta agua que aparece el “Flying Dutchman”, el Holandés Volador, al que han visto centenares de marinos con su Capitán ordenando a sus hombres que pongan todo el paño en los mástiles para dar la vuelta del Cabo de las Tormentas, sin que jamás lograra hacerlo y aún hoy vaga por esos mares repitiendo la ineficaz maniobra?. Pero Vito no es hombre de ensueños chicos. Sabe que no nadará junto al Lehg y que llegado el momento pondrá todo el paño que tenga. Ahora resistir, como si fuera una tormenta. Resistir las tentaciones, la flaqueza del espíritu con la fortaleza del espíritu. ¿Si tu cabeza lucha contra tu cabeza ¿cómo evitarás una gran confusión?. Y él no se confunde.”

LA NEGACION, “DEPORTE NACIONAL”…

No es cierto. La verdad es otra. Luego de su hazaña cayó a las bocas trituradoras de lo cotidiano. A la amoladora de la envidia y la rigidez de la estructura social. El navegante más famoso de la Argentina, no tenía fortuna, ni un apellido notable de prosapia española, menos aún británica, ni frecuentaba el Yatch Club Argentino. Era de origen italiano, de familia inmigrante. El núcleo dorado de la sociedad de “la gente como uno” lo excluyó y no pudiendo ignorar la hazaña expresó su resentimiento con la descalificación: ”El loquito”, “El mufa”. En definitiva “El innombrable”. No es una casualidad que en el resumen noticioso que hace otro gran diario argentino de entonces, La Razón, no registre la llegada de Vito Dumas al puerto de Buenos Aires. Se olía el fin de la II Guerra Mundial, había caído el fascismo en Italia, los norteamericanos recuperaban en el frente asiático las islas de Guadalcanal con el General Douglas Mac Arthur a la cabeza, y lógicamente para el criterio de la prensa informativa, la gran fabricante de chorizos, eran más noticias las que enviaban las agencias extranjeras desde Europa o el Oriente, que el magisterio de Vito Dumas. “¿Cómo va a ser importante si vive a la vuelta de casa?. Lo veo todos los días, toma el café en el bar de la esquina, incluso me parece que no trabaja…”

HUGO MARTINEZ VIADEMONTE


Fuentes:

http://www.redargentina.com/DeportesArgentinos/VitoDumas.asp

http://www.navegantevitodumas.com.ar/

http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=27

Anuncios

3 comentarios

  1. hola, estoy aqui formandome sobre este gran hombre, antes que navegante. surgio a partir de haber encontrado La Razon del 13 de Abril de 1932 con una importante foto, mas que por el tamaño de la misma es el contenido de la noticia. Cambiando el tendido de unos caños de calefaccion, en una mansion de la calle Gaspar Campos, V. Lopez, el diario en cuestion lo usaron a modo de tapon en una viga del 2° piso, para que no fugue hormigon por el pase. al verlo lo retiramos con sumo cuidado, con la sola intencion de ver la data, cautivante sorpresa al detectar quien es el personaje de ese dia para el mundo, mas que para los argentinos.

  2. Vito fue un grande entre los grandes.Un HOMBRE que brillo con LUZ PROPIA …. no utilizando el reflejo de los mediocres … Dicen que era solitario…Yo diria que detestaba al “rebaño”… Quienes tratan de usar su NOMBRE e IMAGEN para tratar a duras penas de “pertenecer a algo” … por no tener el valor de SER. Mi humilde brindis por Usted Señor Vito Dumas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: