AVANZA “HOLDING K”: AHORA EL “FUTBOL PARA TODOS DEL 7” VA A SER DE UN TAL MONZONCILLO (QUE ES NÉSTOR, OBVIAMENTE)

AVANZA EL HOLDING K:

El gran hermano de kirchner

El vocero Miguel Núñez contrató una empresa privada que graba y muestra al Presidente. Peripecias para conseguir información oficial.

x Noticias -1-

Cada vez que el presidente Néstor Kirchner aparece en público, las cámaras de una empresa privada registran sus movimientos. La grabación permanente permite que los encargados de la imagen presidencial dispongan de un archivo formidable y lleven a la televisión el material que mejor sirve a sus objetivos políticos. En ciertas ocasiones, los canales trabajan con sus propios equipos, pero otras veces descansan (por necesidad o por conveniencia) en las imágenes que facilita el departamento de prensa de la Casa Rosada. La empresa elegida por el vocero de Kirchner, Miguel Núñez, para prestar este servicio cobró 4.465.384 de pesos a lo largo de tres años en contrataciones directas, sin pasar por una licitación. La modalidad llamó la atención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo de control del Estado, cuyos auditores solicitaron el expediente en el 2005 para su análisis.

Recién luego de que esto ocurriera, Martín Granovsky, el presidente de Télam, la agencia oficial de noticias que es la encargada de ejecutar estas contrataciones, llamó a una licitación pública que emprolijó la relación.

El proveedor de este servicio tan vital para los encargados de la imagen K sigue siendo el mismo: la productora La Corte, fundada por los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, y una de las pioneras en el arte de poner la tecnología de los camiones de exteriores y de las transmisiones satelitales al servicio de la política: cuando Eduardo Duhalde todavía mandaba en Buenos Aires, los móviles de La Corte le permitieron organizar un congreso del peronismo provincial con la presencia simultánea, vía satélite, de dirigentes de localidades alejadas.

La productora tiene, además, importantes clientes en el sector privado. Le alquila sus estudios, ubicados en el barrio porteño de Chacarita, a ciertas señales de televisión por cable (como el El Gourmet.com y el Canal Rural); y fue la elegida por la cadena norteamericana Sony para la realización en la Argentina de la versión latina de American Idol, el reality de música.

Pero cada vez que los viajes de Kirchner al exterior se lo exigen, Monzoncillo vuela (muchas veces en el Tango 01, como parte de la comitiva) para auditar personalmente las coberturas de las giras del Presidente. Y desde que Cristina Fernández de Kirchner es presidenciable, La Corte también la persigue como una sombra: hace algunos meses, Pablo Monzoncillo viajó con la senadora a Venezuela, en una gira que no tuvo gran repercusión en los medios.

En la era pre-Kirchner, el canal estatal (ATC en una época, Canal 7 en su actual denominación) se integraba a las comitivas oficiales y compartía con los otras señales de aire y de cable las imágenes de la actividad presidencial en el exterior, que suelen ser muy costosas y de poco impacto en las noticias. Para satisfacer las demandas del matrimonio presidencial, cuya obsesión por la imagen ya es bien conocida, Núñez sofisticó y “privatizó” el servicio, que también contempla la distribución de sonido de los actos a través de un sitio de Internet.

Según un detalle brindado por la agencia Télam, La Corte se encarga de las transmisiones satelitales nacionales y desde el exterior, de la grabación, edición, distribución, clasificación y edición de las actividades de Kirchner. Bajo la supervisión de la oficina del vocero, cubre los actos en la Casa Rosada en el conurbano de la provincia de Buenos Aires y en cualquier lugar del interior del país. Hasta los adversarios internos de Núñez en el Gobierno elogian el trabajo profesional de Monzoncillo, pero no dejan de preguntarse por la naturaleza de la relación entre ellos.

La influencia del vocero hizo que La Corte, que había sido contratada durante la gestión de Aníbal Ibarra en la jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siguiera facturando cuando lo reemplazó en el cargo Jorge Telerman. Los montos que perciben los Monzoncillo por sus actividades en la ciudad son jugosos. Ante un pedido de acceso a la información pública, el Ministerio de Hacienda porteño informó el detalle de las órdenes de pago emitidas a nombre de La Corte desde el año 2003 y hasta mediados del 2006: en total, suman más de 2.000.000. La suma por los servicios prestados a Kirchner, Ibarra y Telerman, hasta mediados del año pasado, se ubica por arriba de los 6.500.000 de pesos.

La cifra de los contratos con el Poder Ejecutivo Nacional proviene de otros pedidos de acceso a la información pública, que tramité a través de la secretaría de Medios, a cargo de Enrique “Pepe” Albistur. Esta secretaría es la encargada de solicitar a Télam la emisión de las órdenes de pago. Aunque quien en definitiva decide es el vocero presidencial, dado que entre sus funciones específicas está la de proveer de material fílmico a los medios.

Un dato interesante que surge de las respuestas de Télam es la evolución constante de la demanda de los servicios de Monzoncillo. En el 2004 facturó 731.498 pesos más IVA; en el 2005, casi el doble: 1.203.073 más IVA; y en el 2006, cuando aún no había terminado el ejercicio, ya había sumado 2.530.813 pesos más IVA.

La primera solicitud de información que realicé, amparada en un decreto de Kirchner, disparó un intercambio de notas, bastante prolongado en el tiempo, que vale la pena reconstruir paso a paso. Entre otras cosas, porque terminó con el primer llamado a una licitación pública de la gestión de Granvosky al frente de Télam.

// <![CDATA[//

-1-

http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=186&ed=1571

MÁS

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33605



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: