Los 1000 “Cromagnones” que circulan por Buenos Aires, testimonios de las muertes silenciosas del negocio “micros truchos”

EN BUENOS AIRES EXISTE EL “TRANSPORTE-BOMBA-DE-TIEMPO”

TODO ESTO PASA A 300 METROS DE LA OFICINA DEL SEÑOR SCHIAVI*, SECRETARIO DE TRASPORTES DE LA NACION ARGENTINA, QUIEN QUIZÁ NO LO VEA CUANDO PASA CON SU AUTO OFICIAL, TAL VEZ POR EL POLARIZADO DE LOS VIDRIOS…

x http://www.radiopasillo.wordpress.com

Retiro.  18:20 de la tarde. Plazoleta distribuidora de tránsito frente al “Mercado Retiro, la torre de los ingleses y frente a la entrada de la estación del Ferrocarril “Bartolomé Mitre” (TBA)

Ahí, de manera irregular, fraudatoria e impune se estacionan (de uno a la vez) uno de los tantos micros “Truchos”. Dicen que son unos 1000, de casi 7o “recorridos”  (por lo general punto a punto, o varias bajadas desde puntos céntricos y neurálgicos de B.A.)

Hoy, 26 de noviembre, estaba el “TMW 245”. Lo identificamos así porque el micro (de unos 25 años de antiguedad, en mal estado general aunque no tan pésimo como otros que supimos ver en la misma “parada”) es celeste blanco y dorado, colores de alguna línea que ya lo saco seguramente de circulación. Sus cubiertas estan lisas y el estado general es malo. Esta mal estacionado y hay un señor muy pintoresco que grita “Varela, cruce Alpargata”. Deducimos donde nos llevaría. Nos acercamos y le preguntamos a un señor que esta a unos 2 metros de la puerta cual es la empresa, nos contesta “Del Dueño”, a lo que no le preguntamos mas nada… Arriba hay 4 personas vencidas de cansancio, que miran para cualquier lado deseando que el micro “trucho” salga rápido y que no se llene mucho.

Probamos subir al pescante y el señor obeso que, después nos dice que además de “anunciante” de los destinos “dorados” de la “Empresa” que es “Del Dueño” parece ser el chofer y nos pregunta: “¿De 2, de 3 o de 4, flaco?” Ahí le explicamos, no muy convencidos, que escribimos este Blog y queríamos “pegar una miradita”… Nos tuvimos que ir atento los insultos que nos profirió, y la presencia de que otro “señor” que se acercaba presuroso para ver que “pasaba” y si la actividad mafiosa se veía “amenazada” por alguna persona “curiosa”…

Existen casi 1000 vehículos “punto a punto” siendo el 80% directamente trucho o con irregularidades, a saber: Falta de seguridad mecánica, falta de comodidades, falta de cinturones de seguridad, Seguro inexistente o insuficiente, falta de controles e inscripciones, falta  de verificaciones peródicas tanto de los vehículos y/o los choferes, inexisten cia de horarios , etc, etc.

Son bombas de tiempo con ruedas.

Repetimos, todo esto pasa a 300 mts de las oficinas del Señor Schiavi, responsable del área.

Tampoco la Ciudad ha tomado cartas en el asunto, dedicandose a “quejarse” porque la Pcia. de Buenos Aires otorga a algunos empresarios inescrupulosos autorizaciones para circular (obviamente en BA no, pero lo hacen) realmente impresentables o insólitas.

Es el caso de Florencio Varela, Esteban Echeverría (monte grande) y otras localidades del sufrido GBA

Hace 19 años.

Hace 19 años, Zulmita Moya, hoy por suerte mamá y recuperada, vivía una de las tragedias mayores de su vida. Su papá era encargado de edificio en Capital y ella viviendo en esta Ciudad estaba de novia con un muchacho de Monte Grande, quien hoy es su marido.

Ante la INEXISTENCIA DE TRANSPORTE (el verdadero problema, el de fondo, es que ya no hay mas trenes, ni micros, ni aviones, ni nada en la Argentina de la desinversión y el subsidio a los “amigos K”, se destruyó todo lo que varias generaciones se esforzaron para lograr)

Zulma  realizaba verdaderos “PERIPLOS”  BS AS-Monte Grande.

Una jornada, la combi (trucha) en la que viajaba volcó en la autopista 25 de mayo, con el resultado de un muerto y nueve heridos graves entre ellos Zulma, quien paso 12 meses internada en el hospital Argerich, con varios yesos y 18 huesos rotos.

Otra historia, de ahora.

Nadie se responsabilizó ni indeminizo a la muchacha quien, por suerte, sobrevivió a “SU” PEQUEÑO Y PERSONAL CROMAGNON, ESE CROMAGNON COTIDIANO EN QUE VIVIMOS LOS ARGENTINOS, QUE ES COMO CARRUSEL DE LA MUERTE: Hoy yo, mañana tu, pasado él, y así…

José Luis es un joven escribano, de unos 40 años, socio minoritario de una escribanía en el centro. Le va bien. Decidió formar una familia, Esta casado y tiene 3 nenas. Su esposa es de Lobos, PBA, pero NO ES PROPIETARIO… nos cuenta:

A mi me va mejor, pero decidÍ que mi familia viva en Lobos, yo me mato de lunes a viernes yendo y viniendo, en las combis truchas, pero como en Capital un alquiler de una casa o un 5 ambientes me sale no menos de $3.500, decidí sacrificarme yo, por ahora, auto no puedo mantener porque entre cuota seguro, nafta y cochera se me van 2 lucas; Alquilando se me irían la mitad de mis ingresos, que del bruto de mi parte el 50% ya se lo comió la DGI… Por eso voy en la combi trucha, arriesgo mi vida, pero puedo vivir…

Increíble…

Infelizmente, como leemos mas abajo, este mes hubo otras muchas muertes, que no salen en los medios masivos

Esta vez en Varela, la “Capital del Micro Trucho”

En varela, la impunidad de los micros truchos -1-

( 20/11/2005) Pasaron las semanas, los meses, los años y todo sigue igual. Se trata del desplazamiento irregular de los micros “truchos” o charters de punta a punta fija, es decir, de una localidad a otra. Sin paradas intermedias. Pero esa disposición hace tiempo que no se cumple y se considera que nunca se cumplió, sin que nadie le ponga freno, o directamente prohíba  ese itinerario.

Mientras tanto, los colectivos “truchos”, virtuales vehículos con aureola de muerte por su inseguridad, siguen desplazándose por todo Florencio Varela sin problemas, llevando su carga, sin darse cuenta sus responsables que los pasajeros no son ganado en pie,  sino gente.

Esos micros truchos generalmente se guardan en galpones amplios ubicados en la periferia varelense, la mayoría de ellos según pudo comprobarse presenta adulteraciones en la verificación y muy pocos son los que tienen VTV (Verificación Técnica Vehicular) realizada en condiciones. Otros, directamente carecen de toda habilitación que les permita circular. La respectiva normativa generalmente no se cumplen pues esos permisos son otorgados por un ente nacional (CNRT) que prácticamente no hace control alguno de las condiciones, estado técnico, motriz, y de higiene ni de seguridad, en cada uno de esos rodados que unen la Capital Federal con diversos puntos varelenses.

Como se arguye que es un medio de trasporte más económico que cualquier servicio de línea de colectivos habilitadas legalmente (0,50 contra $0,75 y $1 contra $1.35) a nadie parece preocuparle las pésimas condiciones de circulación con la que funcionan.

Así, desde hace más de 10 años estos transportes son una realidad insoslayable, ilegal a la que nadie le pone fin.

UN POCO DE HISTORIA

En todos estos años, los truchos han generado numerosos accidentes con su secuela de muertos y heridos. Uno de los casos más conocidos fue el ocurrido hace 5 años en la intersección de Contreras y avenida San Martín donde falleció la joven vecina Yamila Morán. Pasaron los años y en ese caso todo sigue igual. Hubo otro hecho en el cual el chofer de una camioneta trucha fue asesinado a balazos en la cabeza en pleno centro varelense.

También en el 2004 se generó otro accidente a cargo de un micro trucho que iba con las luces apagadas en horas de la noche, cerca de las 23, en la ruta provincial 53. Fue en el barrio Las Alicias, en un episodio en el cual 3 adolescentes iban caminando a la vera de la ruta y una de esas chicas, una menor de 13 años fue atropellada por el colectivo trucho sin luces. Ese micro aún sigue andando. La chica aún busca reponerse de sus heridas.

TRASCENDENCIA NACIONAL

Años atrás , una tragedia involucró a decenas de varelenses. Fue el 23 de abril del 2003 cuando un micro trucho que unía la Capital Federal con Florencio Varela se cayó desde la autopista hacia el asfalto en Constitución, desde casi 5 metros, y que dejo el triste saldo de 5 muertos y 11 heridos. Ese micro no pudo superar en su momento la verificación de la VTV en la planta de Berazategui.

Igual, pese a no superar entonces esa VTV continuo circulando y pocos días después causó la tragedia de la que nos referimos, presuntamente por fallas mecánicas, de sus frenos y el mal estado de los neumáticos que estaban totalmente lisos. El caso originó una notoria repercusión en el ámbito nacional, momento en el cual todos se preguntaron como podía circular en esas condiciones un micro que carecía de la mínima seguridad, de la VTV y se preguntaban quien lo había habilitado. Ese micro, como la mayoría de sus similares truchos, carecía de los seguros correspondientes. Esa situación continúa repitiéndose en la actualidad con la mayoría de esas unidades ilegales.

TRES CONDENADOS A PERPETUA

También relacionados con los que se denominan la mafia de los micros truchos, que manejaría en las sombras esos “servicios”, días atrás se conoció la condena a prisión perpetua de 3 hombres por el cuádruplo homicidio de un matrimonio y sus 2 hijas ocurrido en 2002. Esa resolución fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Lomas de Zamora. Los condenados a la máxima pena fueron Héctor Zier, Claudio Zier y Jorge Valdez a quienes se hallo responsables del homicidio del colectivero Miguel Galván, de su esposa Marina Moreta y de sus hijas de 3 meses y 6 años. Sin embargo otros 3 acusados, Jorge Cabrera, Fabián Cabrera y Martín Velarde quedaron libres o absueltos por falta de pruebas.

Dicho suceso ocurrió el 29 de mayo del 2002 cuando Galván fue asesinado en Florencio Varela, en la zona de Villa Mónica, luego los homicidas se dirigieron en el colectivo trucho hasta la casa de la víctima, en el pasaje Virasoro de Piñiero, Avellaneda. Allí ingresaron por la fuerza a la casa y mataron a la esposa de Galván a cuchilladas, y después asfixiaron a las 2 hijas del matrimonio, una de ellas estrangulada y a otra colocándole una toalla con una bolsa plástica en la cara.

Ese accionar mafioso hasta hizo que el condenado Valdez regalase el perro de raza coker de la familia Galván y que a uno de los hermanos Zier se lo viera el día del incendio en la casa de los Galván con bidones con combustible en el interior del coche ,buscando que el siniestro borrase los rastros del homicidio perpetrado.

Como puede apreciarse de todo lo mencionado surge una virtual relación entre los accidentes , el desenfreno, la mala conducción, el accionar mafioso, la inseguridad, la venganza y la falta de habilitaciones y controles.

Los hechos se han sucedido año tras año. Sin embargo nadie parece querer, ni poder, ponerle freno o erradicar a este tipo de procedimientos, muy parecidos a los usados en la película El Padrino.

Mientras tanto, en Florencio Varela existe una Ordenanza que regula el desplazamiento de esos micros truchos, le fija limites, le establece corredores viales precisos y bien delimitados. Empero, los conductores de los truchos no la respetan ni la cumplen. Quienes deberían controlar y sancionar para que esa normativa sea efectiva y tenga vigencia tampoco hacen nada. Sean concejales o funcionarios del departamento ejecutivo.

CAPITAL DE LOS MICROS TRUCHOS

En la comunidad local recrudece la creencia de que este mal o anomalías descriptas sobre el servicio de los micros truchos nunca se controlarán ni se terminarán. Todos hablan de la existencia de “poderosas razones” para impedir que esos servicios de micros no circulen más por Florencio Varela.

Sugestivamente, esos colectivos ilegales no circulan ni por Quilmes ni por Berazategui, pero si lo hacen por Florencio Varela ante la vista gorda de quienes deberían controlar. No por nada a Florencio Varela se la demonina “la capital de los micros truchos”.

-1-

http://www.lacolmenaenred.com.ar/notas/articulo.php?idNota=10

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