LOS NEGOCIOS QUE UNEN A MAURICIO, QUE ES MACRI, Y A NÉSTOR, QUE ES CARLOS

OPOSICIÓN, PARA LA GILADA

La estructura del macrismo kirchnerista

x LaTecla -1-

 

Desde que Mauricio Macri anunció su ingreso en la política como candidato a jefe de Gobierno, y definió su postura opositora al gobierno de los Kirchner, su círculo íntimo comenzó un arduo ejercicio de equilibrio. Esto se debe a los estrechos vínculos que tiene tanto con el Gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires, y el matrimonio presidencial es reconocido por beneficiar o perjudicar a los empresarios según su alineación ideológica.
Su primo, Angelo Calcaterra, y su mejor amigo, Nicolás Caputo, son dos exitosos empresarios, que trabajan tanto en sus emprendimientos privados como para el sector público. Sus contactos con el poder les han permitido trabajar en las zonas más selectas de la Capital Federal, y obtener importantes licitaciones a nivel nacional.

De perfil bajo, Antonio Nicolás Caputo fue señalado por Elisa Carrió “el De Vido de Macri”. Son amigos desde la infancia, estudiaron juntos en la escuela y luego la carrera de ingeniería. Incluso en la década del ‘80 fueron socios en la empresa Mirgor, que produce sistemas de climatización para autos importados. Es uno de los empresarios más influyentes sobre las decisiones del jefe de Gobierno porteño.

A pedido de Gabriela Michetti, Mauricio Macri quiso “blanquear” su relación, otorgándole a Nicky un cargo de secretario ad honórem. Sin embargo, las críticas y los pedidos de informes de la oposición consiguieron que Caputo presentara rápidamente su renuncia al cargo.

La empresa de su familia, Caputo Construcciones, mantiene aceitados contactos con el Gobierno nacional.

Entre las obras más destacadas que le encargaron se cuenta la remodelación de un laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), cuyo monto inicial es de $ 62.418.087,58, y la construcción del edificio central de la AFIP en la capital de Misiones, por más de $ 25 millones. También construyó escuelas y comisarías, y realizó trabajos en los ministerios del Interior y Defensa y en el edificio del Congreso nacional.

Angelo Calcaterra es propietario de Calcaterra SA, la empresa de su familia que se dedica a tareas civiles. Además, adquirió al grupo Macri las valiosas Iecsa y Creaurban, también constructoras.

Calcaterra SA fue la encargada de realizar la restauración, pintura e iluminación de la fachada de la Casa Rosada. Iecsa, por su parte, levantó casas en Monte Grande, dentro del Plan Federal de Construcción de Viviendas, con sobreprecios que alcanzaron el 98% del valor calculado. También recibió las obras de ampliación de la ruta nacional Nº 14.

El premio mayor con el Gobierno nacional llegó en enero de este año, cuando la empresa recibió, junto a la española Isolux, la adjudicación de dos centrales térmicas de generación eléctrica: en la localidad bonaerense de Ensenada y en la santafesina Sauce Viejo. El costo de los emprendimientos será totalmente financiado por el Estado, con una inversión que superará los 3.000 millones de pesos.

La sociedad entre Iecsa e Isolux marca el estrecho vínculo con el Gobierno nacional, ya que habían sido designadas también para la construcción del polémico tren bala.

No todas son buenas noticias para las empresas de Calcaterra, primo de Macri: cuando estalló el caso de corrupción Skanska, por pago de supuestas coimas y facturas truchas, Iecsa fue una de las empresas más nombradas, aunque el asunto rápidamente fue llevado al olvido.

En la Capital, Nicolás Caputo es uno de los pocos empresarios con permiso para construir en las zonas más exclusivas y de mejor valor, como Puerto Madero, donde consiguió contratos para las refacciones en las fachadas de la Universidad Católica Argentina y permisos para emprendimientos inmobiliarios.

Los legisladores opositores aseguran que controla casi el 30% de las obras que se realizan en la Ciudad. Entre otros trabajos, Caputo es el encargado de construir la sede de la orquesta filarmónica de Buenos Aires, una licitación de $ 54 millones de pesos, y las obras de refacción del teatro 25 de Mayo.

También realiza casi todas las tareas de construcción, ampliación y refacción de escuelas y hospitales de la Capital. La concesión va más allá, asegurándole las tareas de mantenimiento y limpieza, a través de otra de sus empresas, SESSA, con la que, a su vez, también hizo trabajos para la AFIP que superan los $ 10 millones.

La diputada Liliana Parada, de Proyecto Sur, en diálogo con Desafío Económico, considera que los estrechos vínculos de las empresas con ambos gobiernos responden a la falta de controles por parte de los organismos designados para esa misión. “Macri habla de transparencia pero no da muestras efectivas de querer una gestión transparente”, dispara, y agrega: “Estos empresarios, y el hecho de que sean exitosos, responde a que en Argentina se sigue viviendo bajo las normas de la patria contratista, con la que Macri se hizo rico y con la que se están manejando la Ciudad y el país”. Este medio también intentó comunicarse con los encargados de prensa de las empresas nombradas en esta investigación, pero la respuesta nunca llegó.

En Puerto Madero, Caputo está trabajando en el proyecto Zéncity, de Jorge Brito, amigo del ex presidente Néstor Kirchner y socio del Banco Macro. También está presente en Tortuguitas, donde se desempeña en la construcción del Buenos Aires Mall, un centro comercial cuyo valor supera ampliamente los $ 100 millones. Caputo SA construyó el shopping Abasto; el lujoso casino de Melincué, en Santa Fe; y el hotel Llao Llao.

Actualmente sus empresas trabajan sobre el ambicioso proyecto inmobiliario Dosplaza, en Caballito, cuyas oficinas están instaladas sobre terrenos fiscales.

A pesar de los reclamos de la oposición, no ha recibido ningún tipo de sanción, ni se le ha pedido despejar esas tierras.

Algunos analistas aseguran que Mauricio Macri podría convertirse en el líder de la oposición si subiera el tono de sus críticas hacia el matrimonio presidencial. Sin embargo, desde su círculo íntimo le ruegan no hacerlo, ya que pondría en jaque el poderío económico de sus principales aliados, quienes, además, aportaron para su campaña.

-1-Sacado por LaTecla de:

http://www.latecla.info/v8/latecla/index.php?page=noticias.VerNoticia&id=18732&PHPSESSID=mrn3rvj223tmj2v3jgg63npqj0

y de:

Revista Desafío Económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: