¿¿¿Y qué esperabas de Kirchner, Pérsico??? (parece que le empezó a doler el vidrio molido en la garganta, después de masticar y tragar 6 años seguidos…)

Idiotas útiles siempre hubo.

Algunos hasta afirmaban que el tonto es peor que el malo, pero esa afirmación cabe en boca del poderoso, el no-poderoso mejor que quede precabido…

Ahora, Emilio Pérsico (un izquierdista confeso “entrado” en el peronismo) “””des cubre””” que Kirchner no se parece en nada a Perón (Juan Domingo, el original, vió) porque solo pone oligarcas y ricos en el poder y en el gobierno, y ningún obrero como hacía el General de la década del ´40. Parece que se avivó que los 5 mayores responsables de los resortes económicos los manejan liberales ex-UCEDE del chanchito Álvaro…

¡¡¡Enhorabuena, Emilo!!!

x http://www.urgente.com

“No hay manera de recuperar la política sin volver a tener pobres en el Estado, como hacía (Juan Domingo) Perón o como hace Bolivia con su ministra de Justicia”, dijo Emilio Pérsico, en sorpresivas declaraciones. Pérsico no hablaba desde que renunció a su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la detención de su hijo Pablo por tenencia y comercialización de marihuana. Por estos días, Pérsico realiza un acercamiento político muy fuerte con Hugo Moyano, secretario general de la CGT que sueña con la Gobernación bonaerense. Pero, ¿quién es la ministro de Justicia boliviana?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó que las organizaciones sociales “no viven de la teta del Estado. Son los únicos lugares en donde veo una militancia comprometida con los humildes, con los trabajadores y que sueña con cambiar el mundo. En cambio, en la política no veo eso; lo único que veo en la política son contratos, cargos. Precisamos más pobres y más trabajadores en el Estado porque eso cambiaría el Estado. Esa es la verdadera reforma política y no con qué botón o con qué boleta se vota”, aseguró.

“La situación de las organizaciones sociales no es la misma en Brasil, Bolivia o Uruguay, donde han sido integradas mucho más en el proceso político. En Brasil y en Paraguay, la Iglesia labura codo a codo con las organizaciones y acá en la Argentina ha habido siempre un desprecio a la organización de los pobres: es como que la sociedad no se banca que estemos en el Estado”, dijo Pérsico.

Él aseguró que la única manera de recuperar los valores de la política es reincorporar a los pobres en el Estado. “No hay manera de recuperar la política sin volver a tener pobres en el Estado, como hacía (Juan Domingo) Perón o como hace Bolivia con su ministra de Justicia”, enfatizó Pérsico.

Resulta evidente que, apelando al caso de Bolivia, Pérsico está reclamando que dirigentes sociales y líderes de los pobres tengan participación en el gobierno de los Kirchner. Pérsico está pidiendo cargos para los piqueteros. También es concederle un nuevo sesgo a la Administración Nacional, lo que Pérsico llama ‘profundizar la reforma’.

¿A qué caso de Bolivia se refirió Pérsico?

A Celima Torrico Rojas, dirigente sindical, reportera de radioemisoras populares y presidente de la Asociación de Concejalas del departamento de Cochabamba.

En junio, Celima Torrico protagonizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en 2007, un episodio de discriminación, cuando un funcionario de Migraciones la separó de una fila formada por quienes llevaban pasaporte diplomático.

En ese momento ella, una mujer quechua que viste indumentaria indígena, llegaba para participar de un evento sobre derechos humanos. Y le contó a radio Erbol, de La Paz: “Al verme en la fila de diplomáticos, el funcionario de Migración murmuró diciendo,  ‘ ¿Cómo esta india va a ser diplomática ?’ , a gritos me dijo ‘Che, che, che, mamita salí de ahí, vení'”, relató la ministra Torrico, según la Agencia Boliviana de Información (Abi).

Al explicar que era una alta funcionaria del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, los funcionarios de Migraciones “no sabían que cara poner” y la ministro pudo cumplir con sus trámites.

Torrico nació el 12/08/1966 en la comunidad Chilijchi, Carrasco, Bolivia. Es una quichuista (persona versada en la lengua y cultura quechuas) muy expresiva como comunicadora y también como maestra de ceremonias en concentraciones importantes a las que asiste el presidente Evo Morales Ayma.

Desde niña, Celima participó en la siembra de papa y maíz y en la venta de esos productos en la feria del Puente Lope Mendoza. Ella grabó coplas, cuecas y huayños en el sello Lauro; dirigió programas de orientación comunitaria en las emisoras radiales Yuraj Molino, Chiwalaque y Llanta Qhapariy, y condujo Festivales de Coplas tales como el Domingo de Tentación, en Chilijchi.

Por ejemplo, Celima recuerda una copla cantada en Aiquile para prevenir el Mal de Chagas: ” Kay aiquileños sumaj runas kanku /  Vinchucaj ch’unqasqan uluchis kanku…”

Celima se inició como promotora de los Centros de Madres en Yuraj Molino, sede de la ONG Ineder. Desde allí hacía enlaces con Radio Esperanza, de Aiquile; luego trabajó en Radio Yuraj Molino y en Radio Chiwalaque, de Vacas.

Ella fue capacitada en Canadá, junto a su hermana Marina.

Ella participó en las movilizaciones de las llamadas ‘guerra del agua’ y ‘guerra del gas’. Fue designada consejera departamental y elegida presidente de la Federación Departamental de Mujeres, y concejal del municipio de Cercado, donde vive.

Celima es la mayor de 5 hermanos entre los cuales destaca Marina, quien grabó 49 discos de cuecas, huayños y coplas, y murió a los 33 años; y Soraida, quien emigró a España, se casó con el comunicador y dirigente agrario Mario Bustamante, y tiene hijos: José Limber, Wayra Micaela y Huáscar Rodrigo.

Celima reemplazó en Justicia a Casimira Rodríguez.

Celima Torrico Rojas se destacó por impulsar la aprobación de la ley contra el acoso y la violencia política a favor de las mujeres. Además desarrolló el proyecto de alfabetización para el área rural con el programa de lecto-escritura Yo Sí Puedo. Fue dirigente departamental y nacional de las mujeres campesinas y ejerció funciones como consejera departamental. Algunos sectores observaron su nombramiento por participar en la movilización de Cochabamba, que acabó con 2 muertos. Dicen que ella fue líder de los ‘jacobinos’ en ese episodio.

-1-

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=131808&cHash=01506f613b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: