RESPECTO DEL PENSAMIENTO FACCIOSO DE LOS KIRCHNER´S (aunque, inauténtica su acción por cobardía)

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néstor undiendo la 125 en plaza congreso Los Kirchner´s no se caracterizan por su valentía.

Si, han dado sobradas pruebas de su resentimiento mayúsculo, y su gran capacidad para “arrugar”

Sus representaciones banderizas no logran, ya, conmover a nadie (que no sea un salame, claro)

Hemos resaltado con ejemplos y explicaciones en varias notas la gran inautenticidad, la dualidad, entre lo que se “dice” por parte del los ideólogos del Poder K, y su gobierno a favor de los grupos concentrados del poder, y en contra de los asalariados y los nacionales que trabajan un capital propio, aún en manos argentinas (el campo).

Pero, ¿Que piensan los K?  ¿Son peronistas? o la famosa confesion de Néstor (que es Carlos, nunca olvidar) despues de un par de copas, refrendando su afán desarrollista y su admiración por Frondizi, es falsa?

La escencia inauténtica y falsa, a los K, no los eximen de construir un “pensamiento” para solaz masturbatorio de los integrantes intelectuales de la mesa “Carta Abierta” y todo otro ramillete de militontos que se solazan entre videos color sepia de Ernesto Guevara de la Serna, y de marchas de setentistas (seguramente arrollados y masacrados por la dictadura Videlista) todo bien sazonado con recordatorios a “martires” de la iconoclastía peronista (tan afecta a los símbolos religioso-políticos)

Esa admiración del terror, es, a lo menos, preocupante, e inquietante en la medida que no esten generando “nuevas” camadas de “martires” para el recordatorio de los los futuros líderes mercenarios…

Acá se analiza una fuente de pensamiento bastante acorde con el pensamiento patagónico autoritario.

Lo que sigue, es una comparación del accionar K en el marco del pensamiento pre-nazi de Carl Shmitt, y su introducción en las vírgenes mentes que habitan la Rosada y la Quinta de Olivos.

No coincidimos, por simplista, con el mote de “nazi”, sería demasiado. Creemos realmente en la pertenencia a un ideario FACCIOSO, VIOLENTO Y RESENTIDO, que en definitiva es el marco de los perdidosos de los ´70.

Los K jugarían a una grotesca reinvención, desde un desacarado resentimiento, a reeditar una época triste, olvidable e irreparable

Africanismo, ante el mundo civilizado. De peronismo, ni un ápice. Seguramente.

click abajo para leer la nota

carl schmitt, EL TEÓRICO ALEMÁN QUE ENTENDIÓ LA POLÍTICA COMO LA DUALIDAD AMIGO-ENEMIGO

EL PENSAMIENTO NAZI QUE INSPIRA A NÉSTOR -1-

El ex presidente adoptó como propia la tesis del autor de El concepto de lo político, que postula que “todo consenso se basa en actos de exclusión”. Kirchner hizo del campo y los medios su “enemigo público”, el eje de la construcción de poder.

“La diferenciación específicamente política es la diferenciación entre el amigo y el enemigo”. “Los conceptos de amigo y enemigo deben tomarse en su sentido concreto y existencial; no como metáforas o símbolos”. “Al igual que la palabra ‘enemigo’, la palabra ‘combate’ debe ser entendida aquí en su originalidad primitiva esencial”. “Sólo es enemigo el enemigo público”. “Un mundo en el cual la posibilidad de un combate estuviese totalmente eliminada y desterrada, una globo terráqueo definitivamente pacificado sería un mundo sin la diferenciación de amigos y enemigos y, por lo tanto, sería un mundo sin política”.

La tesis de que la política sólo es posible en tanto se logre identificar a un enemigo público no pertenece a Néstor Kirchner y, sin embargo, el ex presidente la adopta como propia.

Su autor es Carl Schmitt, un jurista alemán que dedicó buena parte de su obra a impugnar al liberalismo y que en 1932 escribió El concepto de lo político, un ensayo que desarrolló ideas como las del inicio. Cuando los nazis aún no habían llegado al poder, Schmitt dirigió una crítica constante hacia las instituciones de la agonizante República de Weimar.

Los Kirchner adoptaron la relectura de Schmitt que hizo la politóloga belga Chantal Mouffe en su libro En torno a lo político, publicado en 2007. El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se lo regaló a la futura Presidenta cuando la relación entre ellos aún parecía indestructible. Allí, Mouffe dice que un punto clave en el enfoque de Schmitt es mostrar que “todo consenso se basa en actos de exclusión”. Por eso, la democracia no podría partir nunca de borrar o diluir las diferencias, sino al contrario, de ponerlas en primer plano. Poco antes de asumir la Presidencia, Cristina Fernández de Kirchner comentó en un viaje a México que había leído el libro y le había parecido muy interesante. El esposo de Mouffe es el sociólogo e historiador argentino Ernesto Laclau, quien fue catapultado al firmamento de la residencia de Olivos con su libro sobre La razón populista, en la que defiende ensayos como el que en la Argentina encarna el matrimonio presidencial. Laclau es profesor de la Universidad Británica de Essex y es considerado un teórico posmarxista.

Schmitt sostiene que la diferencia nosotros-ellos es un elemento que, al mismo tiempo que cohesiona al grupo, contribuye a distinguirlo del otro. Además, de acuerdo con su teoría, reconocer al enemigo implica asumir un proyecto político que genera un sentimiento de pertenencia. El jurista alemán afirma que el poder real se descubre en la situación de excepción, según quién conserve la capacidad de decisión. A su entender, el liberalismo ha intentado diluir al enemigo convirtiéndolo en un competidor por el lado de los negocios y en un oponente polemizador por el lado espiritual. Schmitt pronostica, en 1932, que el intento liberal de eliminar lo político, entendido como confrontación, está destinado al fracaso. Chantal Mouffe elige a Schmitt, un pensador al que define como “muy controvertido”, porque considera que “es uno de los oponentes más brillantes e intransigentes del liberalismo”, pese a que reconoce su compromiso con el nazismo.

La dificultad para entender la lógica con la que Kirchner se orienta no es apenas un problema de la oposición o de los medios de comunicación. Incluso funcionarios de larga trayectoria en el peronismo, que se sumaron al kirchnerismo cuando arribó al poder central, comenzaron a leer a Schmitt para descifrar a su jefe. Cansados de enterarse de sus decisiones por los diarios, algunos miembros del gabinete prefirieron adivinar sus movimientos sobre la base del manual del teórico alemán. “Si lo conocés, no te puede sorprender que en el peor momento de su carrera elija como enemigo a Clarín, el ogro con el que nadie quería meterse”, analiza un funcionario que tiene despacho en Casa Rosada.

La investigadora de Flacso Daniela Gutiérrez considera que hay que situar a Schmitt en su contexto histórico. “Kirchner arriba al poder en un momento en las instituciones estaban en una crisis terminal. De Schmitt, retoma el enfrentamiento con el liberalismo y la asunción de que el consenso es, en realidad, una ilusión”, dice.

Está claro que la confrontación permanente –a veces ni siquiera planificada– puede llevar al santacruceño a derrotas catastróficas como la que el ruralismo le impuso en 2008, en las calles, en los medios y en el Congreso.

Sin embargo, según Schmitt, construir un enemigo para combatir no implica un problema moral ni personal sino, al contrario, habilitar la posibilidad de la política en su sentido originario: “El enemigo político no tiene por qué ser moralmente malo; no tiene por qué ser estéticamente feo; no tiene por qué actuar como un competidor económico y hasta podría, quizá, parecer ventajoso hacer negocios con él”, dice. Kirchner lo sabe.

-1-

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=31068

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