EL MEDIATICO CLAUDIO ZIN, PARECE QUE SABÍA…

El diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que inició la causa por el financiamiento de la campaña de Cristina, anticipó a LPO que hace un año le envió un pedido de informes al ministro de Salud de la provincia para que explique la autorización que el funcionario saliente le dio al investigado Néstor Lorenzo para gerenciar un centro oncológico platense. Zin nunca contestó. Ahora le exigen a Scioli que lo eche.

La renuncia del subsecretario de Control Sanitario de la provincia, Alberto Costa, que anticipó La Política Online, trae a colación el interrogante de cuál será el costo político que deberá pagar el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin y en última instancia, el gobernador Daniel Scioli.

Es que la salida de Costa se produce en el marco de una causa de índole mafiosa en la que ingresan tanto la venta de medicamentos truchos, el financiamiento de la campaña de Cristina Fernámdez de Kirchner en 2007 y hasta el asesinato múltiple de General Rodríguez.

El ministro Zin dio a entender esta mañana a La Política Online que no sabía de los movimientos de Costa, relacionado por el juez Norberto Oyarbide con Néstor Lorenzo, el polémico dueño de la droguería San Javier.

Sin embargo, desde el poder legislativo indicaron a este medio que hace un año que al mediático ministro se le habían pedido explicaciones por la autorización que Costa le dio a Lorenzo para llevar a cabo una relación comercial con un centro oncológico platense conocido como Fundación Mainetti, que fue gerenciado por Lorenzo hasta el año 2008 y levantó fuertes polémicas por un supuesto negocio de medicamentes importados.

Como Zin nunca contestó a esos pedidos de inforemes, ahora desde la oposición pidieron su cabeza a través de este medio y lo harán formalmente al gobernador en las próximas horas.

Así lo anticipó a La Política Online el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, que además es presidente de la Mesa Nacional sobre drogas de la Coalición Cívica, , y solicitó hoy a la Justicia que Oyarbide sume la documentación relacionada con Lorenzo a la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina en 2007.

A continuación, el diálogo del diputado con este medio.

¿En qué consiste el pedido que hizo esta mañana a la Justicia?

Lo que le pedimos a la Justicia es que le solicite al juez Oyarbide que le remita toda la información encontrada en los allanamientos vinculada al financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner, en virtud de que nosotros hicimos la denuncia del financiamiento de campaña hace un año y un mes.

En esa denuncia aparecían todas esas personas y empresas que hoy está investigando Oyarbide y que nosotros le habíamos indicado con total claridad que eran sectores vinculados al área de Salud poco transparentes y algunos de ellos vinculados al narcotráfico como el caso Forza. Hay personas que aparecen vinculadas a Forza y a Lorenzo que además son aportantes a la campaña de Cristina y a gente de los servicios de inteligencia.

Es decir que pidieron que se unifique la causa para procesar a Héctor Capaccioli…

No pedimos que se unifique la causa, sino que toda la información secuestrada en los allanamientos que hizo Oyarbide y que tienen vinculación con la causa que nosotros iniciamos por el financiamiento, se adjunte a esa causa que está en el Juzgado del Hijo. Nuestra causa no tiene que ver con la adulteración de medicamentos, sino con el financiamiento de la campaña de Cristina Fernández.

¿Cuál sería el monto del financiamiento obtenido por el Gobierno desde este sector?

Las empresas vinculadas con Torres (Carlos, director de Multifarma-Salud Torres) y Lorenzo, en aportantes físicos y jurídicos supera el millón de pesos, hay varios aportes diferentes. Pero cuando se conozca claramente cómo están cruzados los directorios de las empresas, seguramente va a ser mucho más, ya que hay directivos que aparecen como suplentes en una empresa y aparecen como titulares en otras y hasta ahora no se sabe que pertenecen al mismo grupo empresario.

¿De Alberto Costa sabían algo?

Sí, hace más o menos un año presentamos un pedido de informes, que Zin no contestó nunca, solicitando que nos remitiera toda la información pertinente a la responsabilidad de Costa en la autorización para que funcione la relación comercial entre Lorenzo y la Fundación Mainetti. Lorenzo se había hecho cargo de la gestión operativa de la fundación y ya se sabía que la droguería San Javier era muy poco prolija y transparente.

Dice que no hubo respuesta de Zin…

El pedido de informes no se respondió nunca.

Esta mañana, en diálogo con nuestro medio, Zin dijo que si Costa estaba relacionado con la causa que lleva Oyarbide le iba a pedir la renuncia, algo que terminó haciendo. Pero por lo que usted dice, el ministro estaba enterado hace un año de los movimientos de Costa.

Zin nunca sabe de nada. Debería dar un paso al costado solamente por ineptitud. Cada vez que explota un conflicto, él no sabía. La vez pasada tuvo a todo el sistema de prevención de las adicciones en huelga durante un mes y él no sabía que estaban reclamando un aumento salarial. Con la Gripe A, lo mismo. Por todo esto y por los pedidos de informes de hace un año, le estamos solicitando al gobernador Scioli que le pida a Zin que dé un paso al costado al frente de la cartera. Luego le haremos llegar la nota pertinente.

¿Qué opina de que ya se hable de la reemplazante de Costa, la diputada provincial Silvia Caballero?

¿Caballero va a reemplazarlo? Es buena gente, pero si se confirma que va Caballero es una muestra más de la lógica del gobierno de la provincia de entregar los lugares de gestión a los intendentes del PJ (Caballero es la esposa del intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellitta).

Es decir que Caballero no sería la persona indicada para ocupar ese cargo…

No soy quien para juzgar, pero no me parece que esté en condiciones técnicas de estar en ese lugar que exige un conocimiento fenomenal del mundo de los medicamentos y de la medicina en general. Tenemos la experiencia de que estos lugares terminan ocupándolos los más inescrupulosos, como Capaccioli en Nación, Costa en provincia, que terminan dándole negociados a droguerías que juegan con la vida de la gente. Acá hay un hecho grave que es el financiamiento de la campaña por sectores mafiosos y del narcotráfico; hay otro hecho grave que es que hay un negociado con los medicamentos. Pero hay un hecho que es infinitamente más grave e imperdonable y es que ha muerto gente por este negociado. A los enfermos de cáncer y a los enfermos de SIDA les dieron aspirinetas.

-1-

Martes, 08 de Septiembre de 2009

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/59945/op/ok/guardar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: