CAE KIRCHNER (por ahora, en las encuestas de imagen)

INFORME RESERVADO, el aumento de la pobreza y la carestía general se lo estan llevando puesto…

x Agencia CNA -1-

La pobreza, el fantasma que sobrevuela la gestión kirchnerista

A de que el gobierno nacional niega el aumento de la pobreza en nuestro país, la realidad vuelve a pegarle un duro cachetazo al oficialismo. Por qué la Argentina no puede frenar este flagelo, y las medidas gubernamentales para detener una plaga que consume al mundo

Las estadísticas nos ayudan para ver como afectan determinados temas a la sociedad y la manera en que se puede ayudar a la gente que sufre estos problemas. El de la pobreza es uno de los básicos para intentar entender por qué el país ha ido retrocediendo a pasos agigantados en las últimas décadas, perdiendo el lugar de privilegio que alguna supo ocupar en el mundo.

Desde la Iglesia católica se habla de más de un 30% de la población sumergida en la pobreza, con casi un 10% en la indigencia, lo que resulta una inmoralidad para uno de los países productores de alimentos por excelencia. Desde distintas organizaciones sociales que se encargan de combatir este flagelo en la sociedad, son innumerables las críticas que se le lanzan al gobierno nacional por su falta de iniciativas viables para acabar con este problema.

El oficialismo se encargó de resaltar que durante los primeros cinco años de la gestión K, hubo un crecimiento económico ininterrumpido, pero la realidad marca que a pesar de ese crecimiento inocultable que vivió el país, los sectores vulnerables siguieron siendo igual de perjudicados que en los ’90, y la pobreza, la marginación, la indigencia y la menor inserción social de los más pobres siguió en ascenso, sin que los números macroeconómicos llegaran a los que más sufren las vicisitudes diarias de nuestra economía.

A pesar de los números optimistas que marca el Indec de Guillermo Moreno con respecto a este tema, quienes tienen la responsabilidad de estar diariamente peleando para encontrar fondos para tratar de rescatar a las personas de la extrema pobreza, dicen que la misma se ha incrementado en vez de mermar, y que los planes que se han lanzado tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales, no han dado en la tecla y en vez de ser una solución, en muchos casos ha terminado siendo un problema.

Hace unas semanas atrás, un estudio efectuado por Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en base a datos del Indec, mostraba que en la población hasta 18 años de edad la pobreza ascendía al 41%; en la población entre 19 y 60 años, la incidencia de la pobreza era del 22%; y entre los mayores de 60 años, la pobreza llegaba al 12%. Con esto, se deja en claro que la pobreza ataca a los más jóvenes con una crudeza mayor, ya que multiplica por tres con respecto a la población mayor de 60 años, originando serias deficiencias en el crecimiento de las personas y mostrando un panorama por demás oscuro de cara al futuro para nuestro país.

Datos proporcionados por la Consultora Ecolatina, dan cuenta que la pobreza trepó al 31,8% y la indigencia al 11,75 en el primer semestre de 2009, por lo que más de 17 millones de argentinos tienen sus necesidades básicas insatisfechas, precisando que 12,7 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones indigentes.

El Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), señala que la pobreza ya afecta a más del 30% de la población en nuestro país. Este prestigioso instituto también muestra las divergencias que hay entre los datos que brinda el Indec sobre la pobreza y la realidad, siendo en la mayoría de los casos muy superior a lo que dicen los índices oficiales. Para el segundo semestre del año, según este análisis, la pobreza a nivel país estaría ubicándose en un 32% y una tendencia similar se registró en las provincias, donde en las más complicadas la tasa ya estaría afectando a más de la mitad de su población.

Los planes sociales fueron una solución parcial para un determinado momento de la Argentina donde la crisis era mayúscula y no se contaba con los recursos necesarios para paliar este grave problema por parte del Estado. Pero los años pasaron, el veranito económico del 2003-2007 pasó, y los planes se siguen sustentando en 150 miserables pesos, en momentos en que en la Argentina la canasta básica alimentaria trepa a más de 800 pesos para una familia tipo.

Si se piensa desde las autoridades en medidas que sólo tienden a una solución para el hoy, pero no se piensa en soluciones a largo plazo que tiendan a acabar con este flagelo en serio, el país seguirá estando al nivel de los peores del mundo, con una pobreza cada vez más creciente y con un país sumergido en la miseria, que seguramente no es para nada el que soñaron aquellos que ayudaron a hacer grande a la Argentina en su momento.

Como puede verse, un problema que en vez de amainar tiende a agravarse, debido en gran causa a la falta de políticas activas por parte de todos los gobiernos de la región a acabar con el hambre, a pesar de que todos los mandatarios se han encargado de asegurar en reiteradas oportunidades que ponen todo su empeño en trabajar para que en la región haya “hambre cero” y que ningún chico menor de 18 años pase hambre, lo que implica para la mayoría de ellos, un serio delito que los Estados deben dar solución en forma inmediata.

Sólo con una fuerte política de Estado que tienda al mejoramiento gradual y sustancial de la situación social, que lleve a un mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, que procure atender las causas y no que atienda los hechos consumados, la Argentina podrá volver a recuperar la excelencia que supo tener en una época, y evitar que se siga cayendo en el desgaste y deterioro de las últimas décadas.

-1-

http://www.agenciacna.com/noticia_detalle_1.php?noticia_id=23076

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: