2003-2008: La presión tributaria superó el 25% de los ingresos per cápita, la mayor quita de recursos privados en la historia Argentina

Desde 2003 hay que trabajar 15 días más para pagar impuestos nacionales

Cada argentino pagó en promedio $6.777 de impuestos en 2008.

La presión tributaria superó el 25% de los ingresos per cápita, la mayor quita de recursos privados en la historia argentina. Pese a ello, el Gobierno aumentó las retenciones y estatizó los fondos de las AFJP.

x LaPoliticaOnLine -1-

Por Fernando Staffieri p/LaPoliticaOnLine

El año pasado estuvo marcado, por el estallido de la crisis financiera internacional y por la permanente búsqueda del gobierno nacional de incrementar sus ingresos. Por eso dispuso un aumento de las retenciones agropecuarias y decidió estatizar los aportes a la seguridad social. El Estado Nacional efectuó la mayor quita de recursos al sector privado en la historia nacional, pero parece no conformarse con la cuota de ingresos que obtiene y busca ampliar la quita de recursos a la sociedad.

Conocidos los datos sobre la recaudación nacional y las cifras del PBI, se puede calcular la presión tributaria para 2008 que resultó ser del 25,95%, un nuevo máximo histórico para este guarismo. ¿Qué significa esto? Simplemente que, en términos medios, cada argentino le pagó al gobierno nacional el mayor monto de impuestos de la historia.

Pero eso no es todo. Cada argentino pagó en promedio $6.777,5 de impuestos, un 33,5% más que en el año anterior, lo que equivale a un cuarto del ingreso per cápita. La totalidad de la suba del ingreso por habitante del último año -pasó de $20.643,6 anuales a $26.120,8- se debió destinar a pagar los impuestos nacionales. La presión impositiva aumentó en los últimos diez años un 55% y desde 2003 un 35%. En el mismo período de tiempo el ingreso per cápita en valores corrientes (esto es sin descontar el efecto de la inflación) se multiplicó 3,4 veces mientras que el pago de impuestos nacionales per cápita se multiplicó 5,2 veces.

Para decirlo en otras palabras, hace diez años una persona trabajaba 61 días para pagar impuestos al fisco nacional mientras que el año pasado tuvo que hacerlo 95. Y debió trabajar más para cumplir con los provinciales y municipales.

La presión fiscal ha sido constante a partir de la finalización de la crisis socio-económica de 2002. Por cierto, comparado con el inicio del gobierno de Kirchner hoy hay que trabajar 15 días más para pagarle al gobierno nacional.

Más aún, en 2008 el total de los recursos tributarios del fisco nacional aumentó a una tasa anual del 34,8%. Así los ingresos del Estado crecieron por encima de la inflación (20 – 25 % anual), por lo que son mayores ingresos reales, del crecimiento del producto del país (34,8% y 7,0% anual nominal y real respectivamente) y de los salarios (22,4% anual según el Índice de Salarios del Indec)

Por ende, el Estado Nacional efectuó el año pasado la mayor quita de recursos al sector privado en la historia nacional. Es decir, nunca tuvo tantos recursos como en la actualidad. Sin embargo, este parece no conformarse con la cuota de ingresos que obtiene, buscando, en consecuencia, ampliar la quita de recursos a la sociedad. Entonces, cabria preguntarse, por un lado, si la sociedad desea, y esta dispuesta a financiar, un rol aún mayor del Estado en la economía y, por el otro, cuál es el uso y la eficiencia con la que se emplean los recursos cada vez mayores que reciben los gobiernos.

-1-

http://www.lapoliticaonline.com/columnas/val/119/desde-2003-hay-que-trabajar-15-dias-mas-para-pagar-impuestos-nacionales.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: