DENUNCIAN EN PARIS AL GOBIERNO DE MACRI POR REPRESIÓN A INDIGENTES (número record en una ciudad que ha decidido abandonar a los pobres)

Hay 11.000 personas en situación de calle.

Según una denuncia de Médicos del Mundo, hay más de 3.000 menores de 16 y más de 7.000 adultos con una edad promedio de 42.

Grave denuncia a Picardo y la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) por aprietes.

Les sacarían sus objetos personales, retendrían documentos y “sugerirían” se retiren…

Extraños valores los “PRO”

Para el modelo “PLACISTA -ASFALTISTA” de Macri, parecería que es mas importante una plaza “paqueta” que el sufrimiento humano…

x Critica Digital -1-

La organización internacional Médicos del Mundo, cuya oficina para América Latina funciona en Buenos Aires, reveló que en la Capital Federal hay cerca de “once mil personas en situación de calle”, a causa del incremento registrado desde diciembre pasado, cuando se denunció la existencia de diez mil en esta situación, según confirmó a este diario el presidente del organismo, Gonzalo Basile, luego de regresar de Perú, donde la ONG coordina un operativo humanitario en la ciudad de Pisco.

Según el epidemiólogo argentino, que coordina acciones médicas en Paraguay, Bolivia y en las provincias de Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, provincia y ciudad de Buenos Aires, el total de once mil personas, “está compuesto por más de tres mil menores de 16 años y siete mil adultos con una edad promedio de 42 años que viven en la calle y que pasan la mayor parte de su vida en ella, como es el caso de los trabajadores cartoneros y sus hijos, además de todos aquellos que entran y salen de las distintas casas tomadas o de los núcleos habitacionales transitorios que hay en toda la ciudad”.

DENUNCIA EN PARÍS. Por otra parte, la oficina central de MDM en París denunciará al gobierno porteño ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas por “el accionar de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que se encarga de expulsar a las personas que viven en la calle de plazas y parques” y cuyos apremios fueron documentados por los médicos de esta ONG.

Para Basile, titular del organismo en Buenos Aires, el incremento de la población en esta situación confirma “que estas personas no existen ni para la agenda pública de la ciudad, ya que a doce días de las elecciones para diputados nacionales y legisladores porteños, las principales fuerzas políticas en pugna ni siquiera mencionan este desgarrador incremento”, se quejó el médico.

De acuerdo con los últimos relevamientos, gran parte de las personas que habitan en las calles porteñas casi no tienen existencia para los registros públicos. “El 40% no tiene DNI, algo que les dificulta mucho lograr atención médica en distintos hospitales y centros de salud”, un problema que se incrementa en la relación médico-paciente, ya que según la última encuesta del organismo, el 90% de los profesionales de hospitales y centros de salud reconocieron “no tener acciones ni estrategias de respuesta para los chicos-adultos en situación de calle ni salir a atenderlos puertas afuera de la institución hospitalaria”. Del otro lado del mostrador, el 56% de estas personas se siente discriminada por todos los servicios públicos de salud porteños.

NÚMEROS DISPARES. Aunque el Ministerio de Desarrollo Social porteño sostuvo en diciembre pasado que hay 890 menores de 16 que crecen en la calle, un año antes, en diciembre de 2007, apenas asumió Mauricio Macri, la misma cartera informó que había tres mil chicos en esta situación. Para MDM, la cifra real de menores en la calle supera los 3.000, aunque las diferencias totales tienen que ver con la metodología, “ya que el sistema estatal de contar en forma ocular los que están durmiendo en los distintos paradores de la ciudad es algo demasiado impreciso”, dijo Basile. Según el informe, el 76% de estas personas vive en absoluta soledad; el 43% está desde hace más de tres años en la calle; el 60,7% tiene estudios secundarios incompletos; el 14,6% el primario incompleto, y el 46,4% no tiene ningún empleo. Del 46,7% que trabaja, el 16,6% es vendedor ambulante y el 42% hace changas o trabaja en la calle. La postal más dolorosa y menos advertida de la ciudad con el mejor ingreso per cápita del país.

Piccardo a las Naciones Unidas

“Ahora tenemos una planilla llamada ‘represión’ a causa de las denuncias por aprietes que nos cuentan personas en situación de calle que atiende el equipo móvil”, explicó Basile. “Les sacan las cosas, les tiran los documentos y los expulsan por la fuerza de plazas dentro de los operativos nocturnos que realiza la Unidad de Control del Espacio Público” que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público conducido por Juan Pablo Piccardo. Se trata de seis casos de represión ocurridos en las plazas Flores, Constitución, Parque Patricios y Pompeya, “donde pudimos constatar que el organismo aprovecha los datos que surgen de la línea 108 de emergencia social y de los casos que descubre el Buenos Aires Presente (BAP) para llegar antes que los asistentes sociales”. Los casos serán denunciados ante el Consejo Económico Social (Ecosoc) de la ONU, donde MDM es organismo consultivo desde 1971. Fuentes de Piccardo anticiparon que tienen todos los operativos filmados, y confirmaron “que la UCEP trabaja con el BAP. No los sacamos, les sugerimos que abandonen el lugar cuando hay mal uso del espacio público

-1- http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=25981

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: