Fuerte aumento de la deserción escolar en la Argentina (desnutrición y pobreza sus principales problemas)

O ponemos el ingreso ciudadano a la niñez, o seguiremos fomentando la desigualdad de origen

Lean este informe lapidario del deterioro educativo y la situación social

“Fuerte aumento de la deserción escolar en la Argentina”

En pleno siglo XXI, la Argentina ve como sus índices de deserción escolar y exclusión del sistema educativo aumentan a números alarmantes. Las causas que llevan a este nivel de expulsión en el régimen educativo y por qué la Argentina necesita de la educación para poder pensar un futuro diferente y cargado de optimismo

x agencia cna -1-

A pesar del pujante crecimiento económico que vivió nuestro país desde la devaluación en el 2002 hasta el año 2008, el sistema educativo ha ido en franca caída, con una cada vez mayor deserción escolar y una exclusión que supera los índices que habían sido un orgullo de nuestro país por su alta cobertura social.

En los últimos años, hemos acudido a un brutal descenso de la calidad educativa en la Argentina, por lo que se hace necesario que desde el Estado se planteen políticas acordes a lo que necesita la ecuación hoy en día, y la escuela vuelva a tener el papel preponderante que se merece en cualquier sociedad que se dicte civilizada. Se deben brindar las armas para que se pueda aprender con igualdad de oportunidades, y eso sólo se hace con decisión política y encarando políticas activas que tiendan ala inclusión y que permita el acceso y permanencia de los estudiantes.

La inequidad, la falta de igualdad de oportunidades, el alto desempleo, la pobreza, la marginación, la desigualdad, la desnutrición infantil, son algunas de las causas que han llevado a que la situación de la educación en la Argentina esté pasando por un estado terminal y se precisen política de Estado rápidas y precisas que sirvan para la solución de un problema que se ha ido agravando con el correr de los años y sin vistas de arreglo en el corto plazo.

Panorama educativo en nuestro país: (7 de cada 10 chicos pobre tienen problemas)

La Argentina instruida, con un alto nivel de educación y de ciudadanos con educación universitaria parece haber quedado de lado, dando paso a la Argentina de la descompresión social y la inequidad educativa. Las políticas neoliberales implementadas en nuestro país a partir del golpe de Estado de 1976 y continuada por los gobiernos democráticos, principalmente durante la década de los ’90, planteó la desigualdad social como un método de vida, con ricos que cada vez tienen más y con pobres que cada vez tienen menos.

Un estudio efectuado por el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), da cuenta de esta realidad alarmante de la deserción y la marginación escolar, donde la mitad de los niños argentinos de 2 a 4 años que viven en las principales ciudades del país se encuentra fuera de los procesos de escolarización, situación que en el 25 % de las familias más pobres del país afecta a siete de cada diez chicos.

La situación de desigualdad social que vive la Argentina hoy en día, queda marcada en que es el 25% más rico de la sociedad el que tiene las mayores posibilidades de acceder a la educación, en contraste con el 25% más pobre, a los que les cuesta más tener acceso a los métodos educativos y al proceso tradicional de escolarización.

El organismo dependiente de la UCA señala que en la franja educativa donde hay menos deserción por parte de los alumnos es en la sala de 5 años y en todo el ciclo primario, donde la exclusión escolar tiene un muy bajo porcentaje, llegando el nivel de escolarización llega al 97,6 % en el preescolar y en el EGB 1 y 2 la asistencia también es casi perfecta, trepando al 99,3 %.

Donde empiezan a verse las diferencias sociales, la falta de oportunidades y las desigualdades, es en el ámbito secundario, donde la adolescencia entra a full y en los años de enseñanza más complejos para el individuo, la educación argentina comienza a fallar y la deserción y los problemas educativos salen a la luz.

Para el Observatorio de la Deuda Social, el 19 % de los adolescentes en los primeros años del nivel medio y el 41 % en los últimos años no asisten a la escuela o están atrasados respecto de su edad.

En este grupo, al igual que en los niños más pequeños, el déficit educativo guarda alta correlación con el estrato socioeconómico, siendo claramente más regresivo y temprano a medida que disminuye el segmento social al que se pertenece. Así, un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25 % más pobre del país tiene 9,5 veces más posibilidades de no asistir al colegio que otro joven del 25 % más rico.

La pobreza ha invadido a la Argentina y a toda la región, ya que sólo en Latinoamérica existe un 40% de la población que está por debajo de la línea de pobreza, y existen, según estadísticas brindadas por la ONU, existen 60 millones de niños con síntomas de desnutrición. Los más pobres son los más desprotegidos, por lo que da muestra que la democracia en la que vivimos, es hoy en día, más teórica que práctica. La misma propone igualdad de oportunidades, educación gratuita y libre acceso social a las profesiones, pero la libertad que de verdad poseemos es mucho más libertad para los que disponen de más medios que para otros. Los otros, los pobres, los que nacieron humildes y condenados al fracaso, no tuvieron acceso a un sinnúmero de oportunidades, por lo tanto es mentira que la mayoría sean incapaces, sólo tuvieron distinta suerte.

EN EL 10% MÁS POBRE EL PROBLEMA ES LA DESNUTRICIÓN…

La Argentina de hoy, está marcada por las grandes diferencias que hay entre los distintos estratos sociales, que se nota claramente en la calidad educativa que reciben.

Hoy en día, el 10% de los chicos escolarizados sufren serios problemas de nutrición, lo que equivale a que tengan poca capacidad de retención y de atención ante una clase, algo distinto a lo que ocurre con los chicos de clase media alta o alta, que están bien alimentados y no sufren con los problemas sociales que acarrea el tener padres sin trabajo, no poseer una vivienda digna y tantos otros inconvenientes que deben sortear la mayoría de los chicos que provienen de clases media baja y baja.

Este problema de la desnutrición también trae graves riesgos en otros sentidos de la salud, como por ejemplo el retraso de talla y sobre este punto hay una diferencia de 7 centímetros de diferencia entre la altura de un escolar de Buenos Aires y uno de Jujuy, dejando bien en claro que hay quienes poseen mayores condiciones de infraestructura que otros.

Otra de las cuestiones que demostró este estudio realizado por la UCA, es que los chicos que están en condiciones de vulnerabilidad social, en un 30% no puede escribir su nombre de manera autónoma, en correlato con el 5% de lo que sucede en la franja social con mayores recursos económicos.

En relación a la posibilidad de alcanzar los mejores recursos educativos, el informe revela que en la escuela primaria, un niño del 25 % más rico tiene 8,5 más chances de asistir a una escuela de doble jornada que un niño del 25 % más pobre. En el acceso a la enseñanza de computación, la brecha de desigualdad es de 2,6 veces y de dos veces en el acceso al conocimiento de un idioma extranjero, cifras que se mantienen prácticamente iguales al entrar al ciclo medio.

A pesar de los esfuerzos que desde el gobierno nacional se viene expresando que se vienen llevando a cabo denodados esfuerzos para zanjar estas diferencias que hacen que la Argentina sea cada vez más inequitativa, la realidad muestra que alrededor de 750.000 chicos de entre 6 y 17 años están fuera del sistemas escolar y hay casi 4.000.000 de adultos que no terminaron la escuela primaria y su nivel educativo es deficiente.

Es muy difícil poder hacer un país más igualitario en una Argentina donde hay 25 chicos que se mueren por día por causas evitables y el 33% de los desocupados en nuestro país es un joven que está entre los 16 y los 24 años. Además, en el sistema educativo, el 6,5% de los alumnos de la escuela primaria no pasa de grado; y en la secundaria, en el primer año el 11,4% de los chicos repite de año, mientras que el nivel de sobriedad es de un 35,9% en todo el país.

La calidad educativa es algo que tendría que estar relacionado con lo que puede ser un valor agregado de la educación. Nunca en términos absolutos. Una escuela que toma de entrada a los mejores chicos (ya sea por notas o por exámenes de ingreso), y donde los profesores están deseando estar en ese establecimiento, obviamente los resultados van a ser mejores. Lo que debe darle calidad a una escuela es como entran los chicos y como salen.

Los objetivos a los que el gobierno nacional debería apuntar para una excelencia educativa, son sencillos, primero, recuperar la concepción humanista de la educación y darle un mayor desarrollo; segundo,  incorporar como valor fundamental el respeto a la diversidad; y tercero, evitar profundizar la fragmentación social que se da a través de la aplicación de modelos que dicen ser inclusivos, pero que sólo responden a intereses mezquinos y ajenos al ideario popular.

Para evitar que la deserción escolar siga creciendo en la Argentina, es necesario que desde el Ejecutivo se trabaje en una verdadera capacitación docente que lleve a la práctica nuevas experiencias pedagógicas que ponga en el centro de atención todo el mundo que rodea al chico, que no es algo que esté al margen de la institución educativa, sino que también es imprescindible trabajar junto a los alumnos sobre la realidad que envuelve al chico.

El 71% de los jóvenes que cuentan entre 15 y 21 años, se encuentra en situación de riesgo educativo, lo que significa no haber adquirido la cantidad suficiente de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para participar en una forma plena, crítica, creativa y autónoma de la vida social, política y económica. En otras palabras, son la inmensa cantidad de chicos y adultos que no pudieron terminar con la primaria en nuestro país, o que abandonaron a medio terminar la secundaria, con la ineludible merma en sus capacidades que esto significa.

Un país sin educación, es un país fácil de dominar y de someter, por lo que es una tarea pendiente por parte del Estado (y lo ha sido desde el regreso de la democracia allá por 1983), brindar todas las armas del conocimiento necesarias a la población, para que de esa manera el individuo se pueda desarrollar y crecer en la vida.

Para más información, entrar a: www.agenciacna.com.ar

-1-

http://www.agenciacna.com/noticia_detalle_1.php?noticia_id=18281

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5 comentarios

  1. hola me llamo laura de cordoba capital.
    yo queria decirle a la presidenta cristina que en vez de preocuparce en su belleza y muchas otras cosas mas..
    que se fije como esta el pais.
    yo tengo 17años y me da verguenza de ver tanta gente durmiendo en las calles;plazas etc.
    por falta de trabajo.Aunmenta las cosas sin fijarse si la poblacion esta en crisis osea(pobres)..
    me da pena y tristeza ver niños que pasan hambre desnutridos sin vestiementa sin calzados etc.
    pobres niños que no tienen una familia o un hogar.
    hoy estoy viendo en la materia humanidades la desnutricion infantil.y me dule ver imagenes y comentarios de niños desnutridos en la provincia de córdoba.
    ¿usteded se puso a pensar esto?
    atte laura una adolescente de 17 años de edad.
    espero que tenga tiempo de ver este mensaje que le mande es muy importante para mi.

    • Hola
      Me sorprende el interés de una joven de solo 17 años de edad con respecto a temas sociales, aunque me veo reflejado en tu mensaje.
      Honestamente, no creo que el problema de la gente abandonada sea un problema ECONOMICO, sino complejo, social político y de organización. Remarco lo de la organización, si repasas un poco la historia de los últimos 50 años se ha destrozado el estado, y existe también gente buena que no sabe hacer las cosas.
      El no saber hacer las cosas pasa a ser un problema cuando sos funcionario, repito, muchos “creen” que van a solucionar cosas que, cuando tienen la suerte de ocupar algun cargo se encuentran con que para mover un escritorio de una oficina a otra tienen que hacer un trámite de 1 año…
      Tambien es cierto que cuando votamos lo hacemos por interés, y el peso de la clase media es muy fuerte, por lo general mucha gente indigente no vota por desinterés, o porque no tiene documentos o simplemente es usada por otros que cuantan con medios para usarlo (punteros, candidatuchos, etc. etc.)
      Igual tenes que pensar que la DIMENSIÓN del problema tiene una faceta social y existen organizaciones que salen a recuperar a personas indigentes o pobres, chicos de la calle, etc.
      El desarrollo económico, mas una correcta dirección de políticas sociales Y LUEGO LA EDUCACIÓN (porque sin trabajo, con hambre y exclusión social no se puede aprender) podremos mejorar índices que el actual gobierno parece tapa.
      En tu caso, siendo del interior, debes tener una visión mas amplia, dado que encima existe una injusta distribución de la coparticipación federal histórica, con lo cual en las provincias argentinas EXISTEN MENOS POSIBILIDADES, TE PAGAN MENOS, HAY MENOS SALUD, MENOS ESCUELAS, MAS PROBLEMAS DE SALUD, DE SANEMIENTO AMBIENTAL, ETC. ETC.
      Ojalá todos podamos cambiar estos problemas y ser mas serios institucionalmente, mas federales, con mejor justicia.
      Saludos!

    • Perdon pero mucho hecharle la culpa al estado hace que no nos hagamos responsables que es sino este mas que un reflejo de laq sociedad en la que vivimos, tambien se deveria hacer un estudio sobre como se manejan las instituciones educativas dependiendo la region, yo vivo en capital y voy a una escuela nocturna porque el sistema macrista hecho a los responsables de alrrededor de 25 centros de estudiantes y a mas de 100 pibes dejo sin bacantes en estos mismos colegios durante el 2008. Con un recorte del presupuesto de educacion publica de 75 millones de pesos y con un aumento de presupuesto a la educacion privada de 200 millones…
      Edificios que se caen a pedasos, madres adolecentes sin becas biandas podridas son algunos de los problemas que tenemos aca en capital federal. Cuando algunos reprecentantes fuimos llamados a reuniones con diputados y/o se sanciono una ley que cubra las becas de las personas con mayores riesgos el pro se tubo que atener al voto kirchnerista y asi recuperamos las becas y mucha gente pudo seguir estudiando.
      Ademas ya hace un tiempo que la asignacion universal por hijo genero una reincercion al sistema educativo de muchisimos chicos y este gobierno tambien genero un aumento en el nivel educativo primario.
      Aunque si las universidades se caen a pedasos y el gobierno nacional no responde ante este problema, las promesas de reconstruccion de estos edificios estan casi desde la epoca del menemismo…
      La verdad no me gusta alabar a un gobernante por hacer lo que tiene que hacer, para algo es lo que es… y me parece mas que necesario seguir reclamando todo lo que hace mal (como haber firmado la ley antiterrorista que es fasista) pero la mayor parte de la responsavilidad de los problemas institucionales de esta indole suelen responder al gobierno de cada provincia.

      • Gracias por tu mensaje
        No creemos que las becas tengan una relación necesaria con la educación, es una conquista gremial, nada mas
        Respeto de la educación “publica”, casi no existe en Buenos Aires, la mayor parte de la gente elije la privada
        Respecto de tu texto, tenes muchas faltas de ortografía (escribistes fasista -es fascista-; pedasos -es pedazos-; tubo, es tuvo; biandas -es viandas-; deveria -es debería-; hecharle -es echarle-; bacante -es vacante-, en 10 reglones tenes muchas faltas, se vé que con vos el sistema estatal viene fallando)
        Respecto de los “logros” de la Bancad K, es falso, fueron la totalidad de las opositoras (que superan la K) repasá la composición de la legislatura, encontrarás a un tal Kravetz que siempre es funcional al macrismo, del cual nada tenemos que ver los que escribimos este blog (aclaramos)
        Respecto de las vacantes (con v) los secundarios públicos cada dia tienen menos adhesión, cosa que me confirmaba el Profesor Castiñeira de Dios, director del Roca, una escuela preparada para 1600 alumnos tiene ua matrícula de 512…
        Respecto de las escuelas que se caen a pedazos (con z) en nuestra época gobernaba un tal VIDELA, no se si te suena) y estaban PEOR, la mayoría de los compañeros de aquel entonces somos todos profesionales, y no teníamos ni vidrios, ni gas, ni ventilador ni un soto, pero teníamos UNA FAMILIA y una EDUCACIÓN, cosa que hoy se trata de disolver;
        Por otra parte, antes de los 18 años, se es menor de edad, según la ley nacional, por lo tanto las medidas de fuerza de toma de escuelas, etc, son ILEGALES y ponen en riesgo a los mismos ocupantes
        Reflexionen, estan siendo usados
        Gracias por tu mensaje, mejoren la ortografía
        RP

  2. Buenas señor con respecto a tu publicacion me parece interesante lo que planteas y estoy de acuerdo con este tipo de problematica que afecta en gran parte a los alumnos que es la desercion escolar pero nosotros no podemos hacer nada para cambiar lo irremediable, osea es cuestion de trabajar en conjunto para solucionar este tipo de conflicto social ., la cifras publicadas sobre el fracaso escolar publicados son correctas??? me parece que no bueno saludos amigo –
    -quien suscribe un docenteque esta harto de remediar con los problemas y la indisiplina de sus alumnos

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