LA “GESTIÓN” DE MACRI, O, LOS ESCÁNDALOS IMPRESENTABLES

La oscura e impresentable gestión de Macri-Michetti empieza a discutirse en la Justicia

x http://www.LaPoliticaOnLine.com.ar

Una licitación sospechada -1-

Mobiliario Urbano: Un fallo procesa y embarga a los Terranova

El juez de Instrucción, Luis Rodríguez, procesó y embargo a Eduardo y Orlando Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento por presentar documentación falsa para quedarse con la concesión del mobiliario porteño. Además, tuvo conceptos muy duros para los funcionarios de la Ciudad que manejaron la. “Ahora vamos a pedir la indagatoria de los funcionarios”, anticipó a LPO el abogado querellante Mariano Bergés.

La Politica Online |  25.04.2009 17:10:00

La complicada licitación del Mobiliario Urbano porteño volvió a ingresar en un pantano judicial, con el fulminante fallo que dictó ayer el juez de Instrucción Luis Osvaldo Rodríguez, que en un detallado pronunciamiento de 80 fojas, dictaminó que los antecedentes de licitaciones en Mendoza y Tucumán que presentó la empresa Publicidad Sarmiento de los hermanos Terranova, estaban falseados.

Esta empresa fue calificada en primer lugar por el gobierno porteño pese a que antes de hacerlo, ya se habían cuestionado estos antecedentes judicialmente, y el propio ex juez Mariano Bergés (abogado del querellante Ibero Spinazzola) en una charla de una hora y media con Mauricio Macri, le advirtió sobre las presuntas irregularidades de la empresa Terranova.

El pronunciamiento de ayer – que responde a un pedido de la Cámara del fuero que revocó un anterior sobreseimiento de los Terranova-, abre riesgos muy serios para la administración porteña. Desde un juicio multimillonario de Spinazzola por daños y perjuicios –este empresario quedó afuera de la licitación-, hasta la anulación de todo el proceso licitatorio y la propia indagatoria de las autoridades del gobierno porteño.

El pronunciamiento del juez, emitido ayer al mediodía, condena a embargo de 150 mil pesos a cada uno de los hermanos Eduardo y Orlando Terranova y los procesa –sin prisión preventiva- por el delito previsto en el art. 296 del Código Penal, que tipifica el uso de documento ideológicamente falso.

Esto es por presentar como antecedentes para calificar en la licitación, a documentos presuntamente falsos de su trabajo en las capitales de Tucumán y Mendoza, en el plano del mobiliario urbano. De hecho, el juez también procesó a los funcionarios Isabel Salas de Paéz (Tucumán) y Salvador Antonio Vidal (Mendoza), que emitieron dichos documentos acusados de falsedad.

La opinión de los querellantes

“Me causaron un enorme perjuicio económico y hasta afectivo, al dejarme injustamente fuera de la licitación y hasta del mantenimiento del mobiliario, tuve que despedir a 80 trabajadores muy capaces, algunos que llevaban más de 10 años con nosotros y a quienes nos unía una relación personal”, afirmó Ibero Spinazzola en diálogo con la Política Online.

El empresario remarcó que “como los funcionarios nunca quisieron escuchar nuestros argumentos, ni los de la propia justicia, como en su momento lo fue el pronunciamiento de la Sala VI de la Cámara, advirtiendo sobre las irregularidades de la licitación, no me quedó otro camino que moverme en sede judicial”.

“Ahora voy a ir hasta el final y esta es apenas una de las cinco causa que inicié por este tema. Vamos a pedir la nulidad de todo el proceso licitatorio y los contratos de adjudicación”, agregó Spinazzola.

Por su parte su abogado Mariano Bergés, afirmó a La Política Online que no descarta que luego de un fallo tan duro, “el magistrado cite a indagatoria a los funcionarios involucrados como los integrantes de la Comisión Evaluadora y el propio ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo”.

“El juez señala en su pronunciamiento que le llama la atención que pese a la gran cantidad de advertencias –incluso judiciales- que se les hizo sobre la irregularidad de los antecedentes presentados por Terranova, se hayan apurado a calificarlos en primer lugar y adjudicarles la licitación”, agrega Bergés.

El abogado anticipó que ahora “Spinazzola podría presentar un juicio millonario a la comuna por daños y perjuicios, y lo lógico sería que dejen stand by la licitación, ya que todo indica que si esperan el fallo definitivo este será adverso, de hecho la Cámara ya mostró que quiere ir al fondo de la licitación”.

“Yo me reuní por una hora y media con Macri el año pasado y le advertí sobre las irregularidades, también estuve con Piccardo y con el procurador Pablo Tonelli y sin embargo avanzaron igual”, agregó el abogado, quien señaló que “el art. 46 del propio pliego indica que si algún oferente presenta documentación falsa debe excluírselo del contrato”.

Bergés adelantó que el lunes se presentará ante el procurador Tonelli con nuevas pretensiones y recordó que “en su momento, através de un abogado tomamos contacto con Horacio Rodríguez Larreta y él nos dijo que si había procesados se podía revisar todo. Bueno, ya hay procesados”, concluyó.

Los hermanos Cúneo Libarona

El mediático y polémico Mariano Cúneo Libarona sobrevuela la acusa del mobiliario urbano, con la particularidad que su estudio y abogados allegados representan tanto a los funcionarios cuestionados como a los empresarios Terranova, según revela el ex juez Mariano Berges.

“El hermano de Cúneo Libarona es uno de los abogados del Ministro Piccardo. El propio Mariano es abogado de los Terranova, y un estudio penalista con el que ellos trabajan asumió la defensa de los funcionarios acusados de Mendoza y Tucumán. No deja de llamar la atención esta comunidad de abogados, como si se tratara todo de una misma defensa”, afirmó Bergés a La Política Online.

Interrogantes sobre la adjudicación

El empresario Spinazzola advirtió que “pese a lo dispuesto en el pliego en el que a cada oferente ganador se le iba a adjudicar una zona en la que debería hacerse cargo de todo el mobiliario, se sigue manteniendo el reparto anterior. Esto es a una empresa los chupetes, a otra los refugios y a otra las pantallas verdes”.

Spinazzola también cuestionó que “a más de un mes de firmados los contratos las empresas no invirtieron ni un peso en mejorar el mobiliario, que está cada vez más deteriorado”.

-1-

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/56864/Mobiliario_Un_fallo_procesa_y_embarga_a_los_Terranova.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: