Información, o seguir masticando vidrio “K”…

La nota refleja claramente el significado y voluntad del conjunto de operadores K, cuya intención última, en definitiva, es silenciar, acallar, oprimir

La idea democrática de la información

x Rubén Lasagno en OpiSantacruz -1-

El proceder de Hugo Moyano bloqueando la salida de los diarios Clarin y Nación es parte de la metodología kirchnerista para alentar a la prensa a que se “ponga en caja” porque el gobierno no va a permitir que se atente contra la democracia desde una computadora o una rotativa, que tanto daño pueden causarle al país diciendo lo que realmente ocurre u opinando sobre los desaciertos, mentiras y corrupción institucional.

La estrategia de Kirchner (en ejercicio del poder) es transformar a los medios en escuálidas radios sin contenidos y diarios lavados de obsecuencia, mediante la compra de empresas como Página 12, Radio 10, radio Rivadavia, Del Plata o los medios de Santa Cruz, por citar solo algunos ejemplos, a los cuales adquiere a través de sus testaferros y parasita con principios Q1 del diario irigoyenista, logrando el primer efecto buscado: anular todo atisbo de periodismo crítico y transformar a esos medios en virtuales panfletos propagandísticos y canales de blanqueo publicitario a través de la enorme pauta oficial que derrama mensualmente desde el Estado. A los que no puede comprar o torcer y someterlos totalmente a sus caprichos, les manda las patotas amigas.

Indudablemente que pocos dudan que el kirchnerismo y el chavismo son exactamente lo mismo, diferenciándose fundamentalmente por los petrodólares del venezolano, pero donde la libertad de expresión y el derecho a la información son visto como la mayor amenaza a la democracia de argamasa modelada por estos gobiernos populistas con enorme raíz en el autoritarismo más execrable.

La mentira y el ocultamiento son dos elementos claves para conservar la imagen pública de una administración que se sustenta en negociados, corrupción empresarial, dineros de dudosa procedencia en las campañas, coimas, sobreprecios y retornos; por lo tanto que exista una empresa libre que cuente en un papel como transa el gobierno con empresas privadas y otras armadas para la ocasión o como se descubren las conexiones odiosas del narcotráfico con los aportes de campaña, es poco sano para las expectativas que tiene el matrimonio de cara al 2011, en consecuencia se hace necesario acallarlos de alguna manera.

Pero hasta en eso el gobierno es obtuso para pensar, porque en vez de desperdiciar esfuerzos en silenciar la verdad, que de todas maneras saldrá a la luz irremediablemente gracias a las nuevas tecnologías, podría capitalizar esa energía y ese dinero para hacer bien las cosas que deja de hacer cuando se ocupa de tapar la boca de los medios a través de aprietes y amenazas, que no siempre tienen el efecto buscado.

Acostumbrado a su experiencia pueblerina y extrañando la manipulación personal que hacía cuando gobernaba Santa Cruz, Kirchner se ha dado cuenta que a nivel nacional es muy difícil levantar el teléfono y amenazar al Director de un medio con no pagarle la pauta del mes para torcer su voluntad o cambiar el titular del un diario.

Allí el juego es más escabroso, más político y mucho más caro y Kirchner que odia tanto como su esposa, el libre pensamiento y la autonomía de criterio, opta por lo que tiene a mano, un Moyano por acá, un Delía por allá, los cartelitos de repudio de la insufrible Cámpora batiéndose en manos de la maravillosa juventud peronista prometedora y eficiente, o el discurso retórico que enciende desde algún atril que usurpa, que no le corresponde ocupar porque no es absolutamente nadie en el gobierno de Cristina, pero que este país cambalache se lo permite.

Por lo tanto la idea, de cara al nuevo año electivo que se aproxima, es comparar los medios para anularlos y destruirlos como tales. Tantas veces le hemos aconsejado a nuestros colegas de Buenos Aires mirar hacia Santa Cruz, donde se genera el génesis de las tácticas K, que luego se emplean, maximizadas y adaptadas a la realidad nacional, (tal vez por eso fracasan) en el gobierno central.

En Río Gallegos particularmente, los tentáculos del “compre medios por dos pesos” han anulado virtualmente la prensa crítica y ni siquiera los diarios existentes tienen la potestad de contar todo lo que pasa en la provincia, debiendo desechar las noticias más importantes, donde generalmente se vincula al poder o empresarios del poder en situaciones conflictivas o rozan a la administración nacional o provincial con cuestiones de alta sensibilidad política.

Aunque nadie los lea, aunque su “información” sea simplemente un papel entintado que sirva más para facturar que para comunicar, el objetivo está cumplido: anular la prensa libre y buscar la hegemonía del mensaje transformando a los medios en bucólicos recipientes del panfleto político oficial.

Si esto no es posible, Kirchner y sus inefables muchachos no dudarán en sacar los peor de sí para tratar de convencer a los medios utilizando prácticas chavistas como la coacción, la amenaza y el apriete. Para esa etapa están los genuflexos del poder, sindicalistas, militantes e interesados en pertenecer, aunque para ello deban dejar colgada su dignidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

-1-

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/11/27/la-idea-democratica-de-la-informacion-2/4298

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