Con “CUMBIO”, o Agustina, la cúspide del marketing está en la Argentina

scalabrini-ortizLa popularidad de la ya “famosa” adolecente “cumbio”, una chica común argentina, es la demostración que, en este país nuestro, somos capaces de demoler todas las teorías:

Se puede inventar algo desde la absoluta “NADA”

x http://www.radiopasillo.wordpress.com

LA REALIDAD SUPERA AL ARTE…

Desde los tiempos del descubrimiento de la exaltación de la imagen a nivel masivo, la política de masas y la propaganda política que un tal Adolfo Hitler llevó a la explotación extrema, se habla de la invención y/o reinvención constante de la realidad: Ésta, la realidad, sería una construcción de lo que es + lo que creemos y/o nos hacen cree que creamos.

Así, la exaltación del liderazgo del Kaiser y el 3er. Reich, se construyó desde despiadados modelos de publicidad, propaganda y márketing.

La post guerra demostró que la tiranía había logrado vencer, subrepticiamente, desde el silecioso consumismo hasta ir devorándolo todo.

Podríamos ejemplificar con actores, musicos de rock, lo que sea, pero un ejemplo atroz, en el ámbito de lo social lo mostró la película “El Candidato” en donde un casi Hippie Robert Redford, representando al hijo de un ex senador por California, es tentado para emprender una campaña imposible por la nominatura de ese estado; el núcleo de la trama era saber que el mismo candidato carecía de toda chance, y el atractivo, hasta el final, de si lo lograría.

La película muestra como se construye desde “la nada” un triunfo.

Lo mismo ocurre en otra película, ya más moderna, “Colores Primarios” con John Travolta; la trama consiste en una mordaz fábula y crítica de los trepadores Clinton´s que, obviamente sin nombrarlos para evitar la catarata de juicios (el protagonsta es el gobernador “STANTON”) es presentado  como “historia anónima” y cuenta como un “ALGO” se construye en base a la “DESTRUCCIÓN” del otro, para imponer a alguien que no era “NADIE”…

Volviendo a la Jovencita “Cumbio” (o Agustina) existiría un hermano mayor con bastante conocimiento de “Marketing” que se ha dedicado a explotar el “producto” Cumbio

¿Pero cual es el producto? ¿la joven?

Para nada, más allá que existe cierto potencial de abordar algún desliz homosexual lesbico (un  tabú que la TV argentina no explotó aún lo suficientemente, con la morbosidad que la caracteriza, pero que lo hará pronto, ya que el travestismo se esta agotando a la par de los bailes y patinajes, por el hastío y el hartazgo generalizado) lo que se explota es LA NADA.

Ser Fotolog consiste, precisamente, en no SER NADA, NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA

Si, hemos roto todas las reglas conocidas.

Siempre se creyó que detrás de una campaña de publicidad o propaganda  existía un sustrato real, un punto concreto en donde la ilusión o fantasía se choca con la realidad. Y seguramente, debe existir.. pero ¿lo vemos?

El vacio, como popularidad

En los años ´80, un muy poco aún popular Daniel Day Lewis compuso un personaje excepcional en la  película “La insoportable levedad del ser”

La película muestra la inexsitencia, no ya de compromiso sino del mismo sentimiento, en una Europa destrozada por el descreimiento, la droga y la insatisfacción de una cultura capitalista decadente.

¿Parangones? Varios…

La chica Cumbio, con algún ayudín interesado en elementos un poco mas materiales que mostrar “fotologs” ha logrado popularidad en el pequeño y eterno sub mundo adolecente.

¿Quienes son estos jóvenes que suben fotos? ¿Con quien generan contradiciones? ¿que quieren?

La respuesta es muy sencila, no son nadie, no hacen nada y demuestran su aburrimiento pequeño burgues y consumista a través de lograr cierta “visibilidad” virtual.

La contradicción la generan discriminando a otros supuesto sub grupo al que referenciaron como “cumbieros”: “ellos” los “Fotologs” serían los chicos ricos que tienen tristeza (en los dichos de Carlos Menem) o los “Chetos” de la atroz dictadura Videlista, enterrando en la clase baja a los “Cumbieros” (o negros, o “pardos” en la discriminación de la era referida)

Nada nuevo bajo el sol.

Lo único paradojal, que resulta una enseñanza, es el escenario de las ridículas disputas: El Abasto

Ayer, los conservadores lo construyeron en magnificencia y megalomanía de las obras de la generación del ´80; representó la unión del campo con la ciudad, la providencia de alimentos (verduras) para la construcción de una sociedad de millones al estilo europeo

El Mercado del Abasto fue cerrado la mañana del 14 de octubre de 1984 porque supuestamente “no servía más” -1-

Luego Menem (cuando nó) supo hacer los malabares orientales que le conocimos para que B.A. tuviera un nuevo “Shopping”…

Un nuevo “Shopping”, para que el ejercito de desocupados (los padres de estos nenes que se pelean) pudieran ir a poner la “ñata” contra las vidrieras y ver los productos que no podían comprar…

Hoy estos chicos se pelean, en la puerta del Shopping Abasto, mientras que sus abuelos no solo construyeron sino que luchaban por un país mejor, sus nietos luchan por una foto en internet sacando la lengua…

ASI ESTAMOS, COMO DIRÍA EL “HOMBRE DE CORRIENTES Y ESMERALDA”, SOLOS Y ESPERANDO… -2-


-1- http://unaaventuraposible.blogspot.com/2006/10/el-abasto.html

-2- http://www.opcionlibros.gov.ar/libros/?info=detalle&id=45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: