¿PORQUÉ TENDEMOS A NEGAR LO NACIONAL?

REFLEXIONES acerca de las grandes gestas populares y los valores “no oficiales” que aprecen ser dejados de lado por otros modelos: CADA VEZ MAS LEJOS DE LOS MAS MÍNIMOS GESTOS NACIONALES Y POPULARES

Vivimos en una País que, aún mas Nación que lo primero, se empeña en olvidar u ocultar todo y cada uno de los elementos que forjaron su existencia, desde un estadío de inexistencia previo por su condición de tierras de coloniajes y desiertos.

Noviembre no tiene feriados.

x http://www.radiopasillo.wordpress.com

Sí, sin embargo, tiene feriados marzo, por el 24 de marzo, u octubre, por el 12, que ya no tienen sentido, o igual, o menos que un 6 de setiembre de 1930, o el del fallecimiento del General Perón (1/7/74) o el 16/6/55 donde murieron 600 personas que no eran, seguramente, subversivas, y fueron bombardeadas por aviones argentinos que luego huyeron (cobardemente) al extranjero.
¿Tanto el día de la Tradición (10/11) o la Batalla de Obligado (20/11) no son fechas tanto o mas importantes de recordar?

El 10 de noviembre se festeja el “día de la Tradición”, por el nacimiento del escrito José Hernández, autor del martín Fierro, quizá primer libro masivamente leido en la argentina (se vendía en capítulos en las pulperías porque los gauchos y criollos no podían pagarlo de un solo golpe)

El 20 de noviembre de 1845 las Tropas del Gral. Mansilla se enfrentan a la marina Anglo-Francesa (la mas poderosa del mundo de entonces) en resguardo de los intereses nacionales y los derechos sobre los ríos interiores ¿no merecen cuanto menos una mínima recordación? ¿Algún acto oficial? Existe un Partido en el Gran Buenos Aires, y un montón de calle, que se llaman “3 de febrero” por la caída de Rosas ¿Hay que festejar, es necesario, que tropas extranjeras hayan desfilado por la Argentina matando argentinos y acantonándose en Buenos Aires?
¿Porque nadie se acordó (jamás) del General Guemes (saboteado desde Buenos Aires, en donde hasta se festejó su muerte)

La Argentina parece un país en guerra con sus pobres, con sus prueblos y hasta con sus provincias las cuales denosta llamándolas “del interior”.

Alguna vez el inefable Dr. y lobbysta Mariano Grondona contó en su programa que el vivió el 17 de octubre de 1945 como una experiencia de ver pasar “gentes que nunca antes habíamos visto…” Así era la oligarquía de entonces: “no sabían ni quienes eran…”

Pareciera que la “cultura de desprecio” de la generación que ama el Dr. Grondona (o degeneración) del ´80 logró uno de sus objetivo mas BUSCADOS: todo lo que se vea, huela, o suene “argentino” debe ser denostado, despreciado y relegado: el modelo del “Cow Boy” rubio, alto, inteligente y vivo que se contrapone al arquetipo “gorila” del gaucho, que sería (en dicho pensamiento triunfante) “negro, vago, mal llevado, pendenciero, mal entretenido” y según el Sr. Dr. Rivadavia (un morochito que se hacía el cheto) “a esos vagos hay que “levarlos” a la frontera del indio”. “La frontera del Indio” era una frontera interna en donde los criollos (hijos de europeos nacidos en américa) trataban de controlar de los originarios. Rosas, sin embargo, negoció con ellos, tratando de integrarlos, no como Roca (y sucesivos gobiernos hasta bien entrado el siglo XX) que los mando a matar peor que a perros (luego de acordar pactos que no cumplió como buen oligarca político)

Y el “Martín Fierro”, el personaje de Hernandez, prefirió irse con los “enemigos” indios antes que ser un “milico”… pasó a ser el personaje “idolo” de los lectores de la década del ´80, esos morochos que el Sr. Sarmiento tanto odiaba.

Buenos Aires, no perdona, no salda nunca la historia. ¿Porque existe una calle “Bulnes” (presidente chileno) o “Alvear” (gran traidor a la patria) y no existe una calle “Rosas” “Peñaloza” o “Varela” “Estanislao Lopez” “Ramirez” quienes lucharon por la soberanía nacional?

¿Porque, por ejemplo, no se festeja el 25 de febrero (nacimiento de San Martín) y si el 17 de agosto, fecha de su muerte, abandonado por su patria a la que no quiso volver asqueado por las luchas fratricidas?

Desde hace 25 años que volvimos a la democracia, y nadie, absolutamente nadie se ha acordado de la historia y la cultura popular: Y si lo ha hecho, la a tratado de tapar, destruir u ocultar.

Aconsejamos entrar acá abajo y releer el Martín Fierro:

http://www.folkloredelnorte.com.ar/zips/fierro.htm

Anuncios

4 comentarios

  1. Revisa bien la historia, parece que siempre debe ser pendulante para algunos, pintas a Sarmiento y a Roca como monstruos, habría que haber estado en carne y hueso en esos días.

  2. Hola, si es verdad, todos los personajes y personas son de carne y hueso. El tema con la llamada generación de ´80 no es muy distinta de la que se vivía en otros paises o regiones, donde predominaba el positivismo.
    Lo de Roca no es estigmatizante, hizo lo que quiso en la política por 40 años (porque supo, pudo y lo dejaron)
    Más patético es lo de Sarmiento, una persona que supuestamente trajo maestras y supuestos saberes, pero que también tenía una opinión muy discutida sobre la gente nuestra.
    Además se la pasó haciendo macanas y estupideses como haber traido a los gorriones, los paraisos y otras especies exóticas en pos de un universalismo retrógrado e innecesario, un berretín.
    Trajo pájaros inútiles, arboles inútiles, arboles dañinos (como el plátano) y se la pasó despreciando al gaucho, del cual no había que ahorrar sangre (según sus propios dichos)
    También parece que era un gran consejero de Urquiza (un genocida conocido, sino prenguntarle a los Correntinos, a los cuales MASACRÓ EN PAGO LARGO–repasa tu historia–….)

    Estas personas creían que que había que “hacer progresar a los pueblos”

    Ni siquiera entendieron a Schopenhauer, quien dijo:

    “Progresan los ferrocarriles, el hombre es siempre el mismo”

  3. mmmhhh, decir que Sarmiento trajo supuestos… habrá cometido muchos errores, pero nadie mas que el tomo la posta en aquellos días para tratar de lograr meter letras en los habitantes de estos pagos, mal o bien gracias a el hubo posibilidad de alfabetizar a un pais. Con respecto a Roca cada uno puede tener su opinion, yo tengo la mia.

    Otro tema
    Gracias por toda la info que envias, no se pueden leer noticias así en los diarios corrientes.

  4. Hola:
    Una aclaración antes que nada, el blog esta armado como un sitio de chimentos políticos + info + opinión, no es un diario ni lo podría ser, solo es algo mas, ponerle voz a muchas cosas que se escuchan por ahí, algunas son muy valiosas, otras no, otras solo opinión, otras erradas, pero todo vale y es bueno que no se pierda la voz del “llano”, para que no se pierdan y se difundan cosas que son verdaderas y otras que forman parte de la realidad y mitifican los hechos un poco.
    Se pide paciencia para el exceso de “mitificación”…. pero convengamos que es una parte de nuestra cultura…

    Después hacemos el filtro entre todos
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: