Tiranía comunista de Cuba no puede frenar avance de la modernidad: En sólo 2 años la Isla estará plenamente integrada a la WEB

SOCIEDAD-CUBA: Blogs por cuenta propia
Por Dalia Acosta -1-

Leer más click abajo

LA HABANA, sep (IPS) – La explosión de los blogs alcanzó a Cuba, pese a las dificultades de su población para acceder a Internet y al reducido número de computadoras. El surgimiento de una comunidad de personas con este modo de comunicación en este país puede dejar de ser pronto una quimera.

“Pienso que ‘bloguear’ desde Cuba es algo importante para dar a conocer nuestra realidad, puntos de vista y comunicarnos con el mundo”, dijo a IPS Roger Trabas, programador autodidacta y autor del sitio titulado Kilómetro Cero.

“Lo más difícil es conseguir una conexión a Internet”, reconoció Trabas, que debe acceder a la red desde su trabajo y lidiar además con otros problemas como la lentitud de la comunicación.

A causa del bloqueo estadounidense, Cuba sólo puede conectarse a Internet vía satélite, lo cual reduce drásticamente el ancho de banda y encarece el tráfico de información. Esto podría cambiar con el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Venezuela, proyectado para comienzos de 2010.

Sólo 5,2 por ciento de las personas consultadas en la Encuesta sobre Acceso a Servicios Seleccionados de Información y Comunicación de 2007, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), había usado una computadora en su hogar, mientras 88,8 por ciento lo hacía en centros de trabajo o estudio.

Esa desproporción podría responder al modelo de “informatización de la sociedad” establecido por el gobierno, que prioriza el acceso a las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación en centros científicos, educacionales, instituciones culturales y organismos estatales, por encima del uso individual.

“Se hace difícil, pero todo está en el empeño que le pongas”, sostuvo Trabas, quien comparte en su sitio web el interés por la programación informática con temas de la realidad cubana.

“La mayoría de las veces se mantiene un blog por amor al arte, porque económicamente no te genera ningún beneficio, pero sí conocimientos, la posibilidad de compartir con personas y descubrirte a ti mismo”, agregó..

Trabas organizó junto al empresario y “bloguero” francés David Chapet, establecido en La Habana desde hace 12 años, el primer Encuentro “Bloggers por Cuenta Propia”, convocado desde el sitio llamado Bloggers Cuba, que se celebró el 27 de este mes en el gubernamental Palacio de Computación y Electrónica de la capital cubana.

A esa primera cita de lo que podría llegar a ser la comunidad de blogs de la isla asistió un pequeño grupo de blogueros, especialistas en periodismo digital y entusiastas de esta experiencia, del país caribeño y de Francia.

Los blogs son sitios en Internet que suelen reflejar los intereses y opiniones de una persona, por lo general autor y administrador al mismo tiempo, sobre cualquier tema. Con frecuencia permiten la publicación de comentarios de los internautas, a partir de lo cual se tejen redes sociales multinacionales hoy en plena expansión.

La cifra de los publicados en la isla es aún imprecisa. El directorio de Bloggers Cuba apenas recoge 14 páginas personales, mientras el sitio Blogs sobre Cuba, que incluye los abiertos en otros países, refiere la existencia de 650. Por otro lado, en el directorio de la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aparecen 174.

Un informe del sitio web Technorati, actualizado hasta el 20 de este mes, informó que en el mundo existen 133 millones de blogs. De ese número, sólo 7,4 millones han renovado su información en los últimos cuatro meses y alrededor de 1,5 millones lo había hecho en la semana anterior al cierre de la investigación.

La expansión del fenómeno de los blogs ha abierto nuevas interrogantes en el mundo de la comunicación y en particular en el periodismo, que de cierta manera ve amenazado su estatus profesional por la irrupción de millones de potenciales cronistas de la realidad.

“Es muy interesante que se desarrolle en Cuba el fenómeno del periodismo hecho por la gente, porque se está dando hace mucho tiempo a nivel internacional”, señaló a IPS Anidelys Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Rodríguez, a cargo de una asignatura de periodismo digital, considera el auge de este “periodismo ciudadano” como un modo de presión sobre los medios tradicionales para que mejoren la calidad de su propuesta informativa y amplíen las agendas temáticas.

“Es importante en Cuba que la gente cuente y hable sobre el país desde sus propias vivencias, desde lo que siente y no a partir de la visión tan especializada de los medios de comunicación cubanos, que tienen una agenda e intereses específicos no siempre coincidentes con los de las personas”, afirmó.

Una de esas experiencias de periodismo ciudadano, el blog Generación Y, de la filóloga Yoani Sánchez, fue reconocida este año por el diario español El País con el premio Ortega y Gasset.

Aunque el primer Encuentro “Bloggers por Cuenta Propia” concluyó sin acuerdos formales, los participantes coincidieron en la necesidad de crear una comunidad, cuya plataforma podría ser el sitio Bloggers Cuba.

“Lo más importante es dar el primer paso, ya lo hemos hecho”, apuntó Trabas. “Espero que la comunidad crezca, que la gente con posibilidad de acceder a Internet lo aproveche también para escribir cosas útiles, para generar información”, agregó.

“A partir de aquí va a crecer y no creo que pare”, aseveró este bloguero “por cuenta propia”, de 34 años. (FIN/2008)

-1- http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89937

Notas de interés sobre Cuba y la libertad de prensa:

PERIODISTAS DE CUBA EN LA WEB
http://ipsnoticias.net/login.asp?redir=nota.asp?idnews=89182

WWW.ELMITODELCHE.BLOGSPOT.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: