Contra la opinión de todos, con hospitales abandonados, Macri decide gastar U$S 150 millones contra toda opinión calificada… ¿LEGISLANDIA ES CIEGA, SORDA Y MUDA?

La “megalicitación” de U$S 150.000.000 por insumos de salud, y los hospitales mas desabastecidos que nunca… ¿Megadesfalco? ¿EMPIEZAN A REPERCUTIR EN EL PERIODISMO LOS DESASTRES ENCARADOS POR MACRI?

Parcería que después de la primera experiencia con la Basura, Macri decidió articular el resto de las contrataciones de manera tal que dejen las licitaciones “abiertas”… no se sabe desde el inicio CUANTO SALEN LAS COSAS…

Todo parece desarrollarse en un juego de “adjudico primero” y “después” el ganador de la licitación (que es muy bueno, muy patriota) “descubre nuevas necesidades a cubrir…” ¿Que raro no?

Leer más

La licitación de equipamiento de los hospitales públicos del GCBA ¿será el tren bala de Mauricio?

x Informe Reservado -1-

Que los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires están muy mal no es novedad; en los últimos 20 años han perdido toda la ascendencia que tenían sobre la población, en gran parte debido a las pésimas gestiones que han debido soportar.

Tan es así que en los 32 hospitales de la comuna hay solamente un tomógrafo computado propio, que ya lleva mas de 15 años trabajando a una tasa de 40 pacientes diarios. Todos los demás pertenecen a empresas privadas en las que prestadores y funcionarios hacen pingües negocios con la Salud Pública, situación que esta Administración sigue bendiciendo. Además, el 80% del parque de radiología es obsoleto, con reveladoras de placas de más de 25 años.
Tampoco existe un equipo moderno para radioterapia del cáncer, sólo se cuenta con una muy obsoleta bomba de cobalto que radia más a los pacientes que lo que ayuda a curarlos.

Era dable pensar -entonces- que se consultaría a los Directores de Hospital, a los Jefes de Servicio, médicos que hace años conocen acabadamente el funcionamiento y necesidades de los hospitales, para definir un plan de acción y equipar a los nosocomios con la tecnología que les falta , a través de mecanismos claros y trasparentes.

Sin embargo, la situación fue encarada por el nuevo Gobierno Municipal a cargo del Ingeniero Macri, con la gestión -brillante- de Rodriguez Larreta, haciendo uso del “modus operandi” que el ingeniero viene ejerciendo desde adolescente…”preguntémosle a papá”.

Don Franco se fue a Italia…y volvió con un crédito bajo el brazo…con un listado de los equipos que se “debían” comprar y a qué empresas, entre las que se cuentan la cuasi estatal Esaote, Giotto, Philips Italia y otras. También se trajo la indicación del “integrador” a quién se le debería asignar el negocio: la -también italiana- “INSO”

Claro que había que darle un cierto viso legal a la maniobra, por lo que se recurrió entonces a un grupito de bioingenieros contratados, que trabajando en el Ministerio de Hacienda del GCBA, armaron un pliego con las especificaciones que trajo papá y a las que aderezaron con un “refrito” de otras antiguas licitaciones de la comuna para que “pareciera” un pliego municipal.

Pero, aun en ese contexto, ¿consultaron a los Directores de Hospital? ¿Y a los Jefes de cada servicio?…Al menos para recabar las necesidades apuntadas…pues no.

Cabe entonces realizarse algunas preguntas:
¿Se comprarán equipos para reemplazar los obsoletos?
No, se comprarán equipos tan misteriosos que algunos de ellos sólo los fabrica, casualmente, ESAOTE , tal como los resonadores dedicados, de escasísima difusión en el mundo médico mundial y dudosa aplicación práctica .
¿Se reemplazará al menos la bomba de cobalto por algo moderno y eficaz?
No, esa seguirá como está…..o peor ya que cada vez es mas vieja.
¿Al menos se dotarán de equipos propios importantes a los hospitales insignia de la ciudad?
Tampoco, la distribución es bastante azarosa e inadecuada.

O sea, se comprarán equipos que pocos necesitan, a través de una licitación absolutamente dirigida y con enormes agujeros prácticos. ¿Cuáles? Por ejemplo, se exige una visita a obra de un Hospital de Salud Mental, no construido. ¿Recuerda que iban a reemplazar al Borda y al Moyano? Bueno, ese nuevo hospital va a tener destinados equipos de modo tal que el oferente debe, según pliego, realizar una visita al lugar donde irá emplazado…o sea ¿un baldío, una canchita de pasto?

Claro, como no era cuestión que algún fabricante nacional o alguna representación local de otras empresas pudiera participar, se tomaron otras precauciones. La licitación prevé renglón único, o se oferta todo o nada; …este es el mensaje : “muchachos hablen con el integrador que les va a hacer precio”, o mejor aún…no coticen.

Tampoco deben descuidarse las obras, sigamos el consejo de papá y dejemos abiertos “adicionales de obra” a ver si ganamos unos pesos con la contratación urgente de cosas no previstas.
¿Cómo funciona esto de los “adicionales de obra”? Pues fácil: se dejan preparados temas abiertos en la licitación vinculados a las obras. Por ejemplo: amable lector, ¿me cuenta cómo haría para cotizar una instalación de un tomógrafo o un resonador magnético si no sabe el lugar donde va emplazado o que obras edilicias debe hacer? Como el oferente “descubre” -luego de adjudicado- que no está claramente especificada la obra, “propone” una solución. A esta altura, ya ganó la provisión, por lo que cotiza un precio para hacer “lo que no estaba especificado” a precios tales que -al no tener competencia- pudieran hacerse varios palacios de Alí Babá.

A tal punto llega la efervescencia dentro del ámbito municipal, donde los funcionarios de salud dicen “tener vergüenza ajena” por esa licitación, que el Ministro de Salud Dr. Lemus debió enviar una nota interna al inefable paladín de la justicia Rodriguez Larreta deslindando responsabilidades por la licitación de referencia…

No es la primera vez que ESAOTE hace de las suyas en la Argentina. Ya en el año 2000 le vendió a la Provincia de Buenos Aires, en un curro valuado en 15 millones de euros, varios camiones con equipos médicos con un crédito en dólares avalado por el Banco Provincia. Recordemos que en esa época el Gobernador era Ruckauf y en el tema actuaron los ex. ministros Cacho Caselli y el duhaldista ex Ministro de Salud Mussi, hoy Intendente de Berazategui.

Otro de los ingredientes imprescindibles para que gane “el caballo del comisario”, es sacar la licitación con tan poco tiempo que nadie que no tenga los pliegos de antemano pueda cotizar. Justamente eso pasó con esta farsa de licitación pública.

Una vez abierto el sobre Nº1, ¿a que no adivinan quien fue el único que cotizó el renglón completo? Por supuesto INSO, …los demás sólo acompañan.
A medida que se abran los sobres Nº 2 y Nº 3 les seguiremos contando la historia.

Debemos también señalar que UAPE (Unión Argentina de Proveedores del Estado) impugnó el pliego en una nota dirigida al Ministro de Hacienda Ing . Néstor Grindetti, con copia al Jefe de Gobierno de la Ciudad Ing. Mauricio Macri, y a su Ministro de Salud Jorge Lemus, nucleando la opinión de sus asociados y de una importante cantidad de cámaras de productores y fabricantes.
O sea: fuera los fabricantes nacionales, fuera las firmas de prestigio internacional, fuera la opinión de los médicos, fuera la necesidad de equipos adecuados, fuera las cámaras, fuera la transparencia licitatoria…

Por último, lo principal, el monto de la licitación: $150.000.000 (sí, ciento cincuenta millones de pesos), que corren el riesgo de ser mal invertidos -basta consultar a los médicos- y adjudicados en forma evidentemente no transparente y sujetos a la ambición de algunos. Y no podremos en el futuro hablar de errores, ya que las desprolijidades administrativas y arbitrariedades son tantas que no soportan el mínimo análisis.

Es de esperar que Macri (hijo) piense que este tipo de actitud de la tropa a su mando no es muy sana para sus aspiraciones políticas…tal vez sí para los negocios de alguien, pero definitivamente no para el político.

Los paladines de la transparencia en el Gobierno de la Ciudad andan muy opacos últimamente y no se sabe a ciencia cierta en que va quedar todo esto. Seguramente habrá algún Juez díscolo que se ocupe, dado que parece que el Ejecutivo ha empaquetado a los legisladores de la ciudad. Y sí, es muy raro que ninguno de los lideres de la oposición como los diputados Olivera por la Coalición Cívica o el mismísimo Kravetz del Frente por la Victoria haya emitido su opinión. ¿O será que Diego Santilli y los suyos ya han “convencido” a los colegas de “la contra”?

-1-

http://www.informereservado.net/editorial.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: