“La plata de los jubilados paga préstamos a Aysa y Yacyretá”

¿Se unde el barco? Interesante reportaje a la diputada por SI (ex ARI) Ma. América González

La Pol{itica On Line (1)

“La plata de los jubilados paga préstamos a Aysa y Yacyretá”

La diputada María América González habló con La Política por AM América sobre el polémico proyecto de movilidad jubilatoria que el kirchnerismo intentará sancionar esta semana. Dice que lo rechazaron “La CGT y la CTA” y que “tienen dificultades dentro de su propio bloque”.

Esta semana, mientras el Senado maneja en sus manos el caliente proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, en Diputados estarán atentos a un tema no menos caliente, como es el proyecto de reforma jubilatoria para dar la movilidad que exigió en varios fallos la Corte Suprema.

La diputada de Solidaridad e Igualdad (SI) y experta en asuntos previsionales, María América González, dialogó en exclusiva con el programa La Política por AM América y afirmó que “el oficialismo tiene serias dificultades dentro de su propio bloque para lograr el número”.

“Pareciera que siempre cuando llega el momento de tratar el tema de los trabajadores, en este caso de los trabajadores jubilados, regatean, van a menos. Piensan que total, como es una movilidad en definitiva y estuvieron tanto tiempo las jubilaciones congeladas y aunque no sea lo que les corresponde, algo es algo. Entonces siempre es la miseria, la limosna”, dijo la legisladora.

También contó que hubo en la Cámara Baja “un conjunto de reuniones con las autoridades del Ministerio de Trabajo, después vino la CGT y la CTA y ambos se opusieron al proyecto tal como estaba del Poder Ejecutivo”.

Sobre la situación del proyecto en Diputados, dijo que “todo el arco opositor, desde el PRO hasta el socialismo, pasando por el radicalismo, Solidaridad e Igualdad, Claudio Lozano e incluso algunos diputados del oficialismo que se atreven a hablar pero a la hora de votar no sé si tanto, no están de acuerdo con la fórmula de movilidad”.

“Es una fórmula que, al contrario, inmoviliza las jubilaciones poniéndolos a todos en la mínima, les da una movilidad del 5 por ciento, semestral, recién pagada en el mes de marzo y no hay quien le haga entender a la gente del Anses, que es la que ha elaborado esta fórmula y que viene de la formación económica del Sema, que no estamos en la época de Domingo Cavallo”, disparó María América.

¿Lo que dice es que esta fórmula tiene un criterio fiscalista?

Es para recaudar fondos para el fondo de garantía, donde al dividir los recursos tributarios por beneficio, hace que le de una movilidad semestral de apenas el 5 por ciento.

De hecho está planteado así, diciéndolo de una manera muy brutal: “Si hay recaudación se paga tanto, sino no”.

Exactamente. Entonces lo que nosotros decimos es que, si hay dinero de los trabajadores aportantes, es el Estado el responsable de recaudar y no los jubilados los que tienen que pagar el préstamo a Yacyretá reconocido por Boudou, reconocidos los 800 millones a Aysa por 10 años…

Es que por un lado estamos viendo ahora Aerolíneas, después hubo desvío del Fondo Federal de Viviendas para subsidios de Aerolíneas.

Eso Boudou lo reconoció. Lo preguntó el diputado Albrizzi si era cierto que le habían prestado 800 millones a Aysa y le dijo que sí, a 10 años.

O sea que el Anses está prestando plata por ejemplo a Aysa o Yacyretá, pero cuando hay que hacer un ajuste de movilidad dicen que no hay plata…

Obviamente. El haber promedio es 890, el 76 por ciento de los jubilados están cobrando 690. Entonces hay plata suficiente. Aparte no se olvide que tenemos sin modificar el sistema, abrieron la opción sólo un año y si el día de mañana hacen una moratoria, la moratoria la pagan los jubilados. El millón y pico de jubilados que entraron por moratoria para poder jubilarse, ¿El dinero de donde salió? De la caja del Anses, no salió de renta general. Lo están pagando con el hambre de los jubilados.

¿Usted cree que, ante esta situación, acá va a pasar lo mismo que en la 125? ¿Qué estos diputados del PJ resistan este proyecto?

Yo espero que sí, que sean coherentes y contestes con sus mayores. Son contestes con Aerolíneas y no son contestes con sus propios padres. Y bueno, Diós los demandará, por algo juran.

¿Cuándo se prevé dictamen y tratamiento en el recinto?

Ellos quieren sacar dictamen directamente el día martes y el miércoles tratarlo en el recinto sea como sea.

(1)

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/la-plata-de-los-jubilados-paga-prestamos-a-aysa-y-yacyreta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: