Más de 500 intendentes “bajan” a Buenos Aires

Más de 500 intendentes llegaron para pedir la suspensión de la 125

Medio millar de intendentes “autoconvocados” de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, coincidieron en pedir la “suspensión transitoria” de la resolución 125 que impulsó las retenciones móviles. Luego del encuentro con dirigentes del campo, fueron al Senado.

Leer más, clic abajo

x http://www.lapoliticaonline.com.ar

Medio millar de intendentes “autoconvocados” de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, coincidieron en pedir la “suspensión transitoria” de la resolución 125 que impulsó las retenciones móviles.

Lo hicieron al finalizar el encuentro con la mesa de enlace de entidades rurales que tuvo lugar en el hotel Broadway porteño donde el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, remarcó que en el Congreso “hay un lío mayúsculo”, justificó que el problema “no se puede solucionar en 48 horas” y elogió la postura dialoguista del vicepresidente, Julio Cobos.

“La actitud de Cobos sigue marcando el camino a seguir”, puntualizó el dirigente, quien celebró la participación de la Iglesia en la discusión, aunque aclaró que “respetamos todos los credos”, aclaró.

Luego, en un multitudinario acto que se desarrolló en el Salón Azul de la cámara alta, que fue posterior a la reunión que con dirigentes del agro realizaron al mediodía en el teatro Broadway, los intendentes solicitaron declarar “sin valor legal” la resolución 125 que estableció las retenciones móviles a las exportaciones de granos el 11 de marzo.

“En su defecto -se pide en el artículo 2 de la declaración suscripta- la suspensión por un plazo prudencial que permita encontrar el consenso suficiente para dictar leyes que recuperen la confianza la previsibilidad del sector agropecuario (carnes, leche, granos) en defensa de las economías regionales, que permitirán recuperar el trabajo y la inversión al interior del país”.

Los jefes comunales solicitaron al Congreso de la Nación “que en la ley a sancionar se garantice la coparticipación federal de los recursos obtenidos por las retenciones agropecuarias”.

“Hoy hay debate, es un aporte que hicimos entre todos, pero no alcanza con ese debate en sí si las cosas no tienen consenso. Hace falta más racionalidad y más cuidado que nunca. Es necesario que la búsqueda de soluciones en el Congreso sea con tranquilidad”, sostuvo Buzzi.

Por su parte, el referente de los ruralistas entrerrianos, Alfredo De Angeli, acusó, en referencia al Gobierno, que “éstos lo que quieren es saquear a la Argentina, pero nosotros no podemos dejarlos”.

En tanto, el intendente de Oncativo (Córdoba), el justicialista Oscar Vottero, sostuvo que “la resolución 125 ha sido un instrumento que, lejos de aportarle algo a la Argentina, ha llevado a una crisis muy profunda”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, indicó que “estamos de acuerdo” en que hay que suspender la resolución “hasta tanto podamos encontrar una solución”. “Estamos frente a una oportunidad histórica y la estamos tirando por la borda”, lamentó.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, pidió a “los señores del Poder Legislativo” que se “pongan los pantalones” y exhiban un Parlamento autónomo.

Al Senado

Luego, los intendentes se dirigieron al Congreso para reunirse con Cobos y solicitarle su gestión en pos de postergar la resolución que disparó el conflicto con el agro, el pasado 11 de marzo, mientras 700 productores marcharon por avenida Corrientes para acompañar el debate en el Congreso.

En un multitudinario acto que se desarrolló en el Salón Azul de la cámara alta, que fue posterior a la reunión que con dirigentes del agro realizaron al mediodía en el teatro Broadway, los intendentes solicitaron declarar “sin valor legal” la resolución 125 que estableció las retenciones móviles a las exportaciones de granos el 11 de marzo.

“En su defecto -se pide en el artículo 2 de la declaración suscripta- la suspensión por un plazo prudencial que permita encontrar el consenso suficiente para dictar leyes que recuperen la confianza la previsibilidad del sector agropecuario (carnes, leche, granos) en defensa de las economías regionales, que permitirán recuperar el trabajo y la inversión al interior del país”.

Por último, los jefes comunales solicitaron al Congreso de la Nación “que en la ley a sancionar se garantice la coparticipación federal de los recursos obtenidos por las retenciones agropecuarias”.

Al acto asistieron diputados y senadores del arco opositor (UCR- PRO, Coalición Cívica, socialismo y otras expresiones menores) y se inició con mensajes para la paz del rabino Sergio Bergman, el presbítero Fernando Gianetti y, por la Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas, del pastor Hugo Barevalle.

El Salón Azul se vio desbordado por la presencia de intendentes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, pese a lo cual debieron quedar afuera muchos de los 400 que llegaron a la Capital para reclamar por una solución al conflicto.

Ernesto Vottero, de Oncativo (Córdoba), cuando le tocó hacer uso de la palabra aludió a la presidenta, Cristina Fernández, para decirle “como hombre del interior del Interior que la votó” que “hay otra visión de la Argentina distinta de los adulones que están a su alrededor”.

Carlos Faimat, de la provincia de Santa Fe, advirtió por su parte que si en el Congreso se vota como está el proyecto del Poder Ejecutivo que propone ratificar las retenciones móviles “nosotros estaremos en problemas”.

Igual, tanto Faimat como los intendentes de Saladillo (Buenos Aires), de Macias (Entre Ríos), y de Parera (La Pampa) manifestaron con ahínco que los jefes comunales “no somos golpistas” y anticiparon que van a respetar lo que sancione el Congreso.

De todas maneras, Juan Carlos Oliveira (Parera), pidió a los legisladores que “voten a conciencia” y abogó porque se retrotraiga la situación al 10 de marzo, mientras que Osvaldo Salomón, de Chabas (Santa Fe), que pronunció el discurso más político, aseguró que “no vamos a renunciar a nuestra lucha, que es la lucha de nuestros pueblos”.

También hubo manifestaciones de los intendentes de Las Rosas, Raúl Ponzio; de Porteña (Córdoba), Daniel Peretti; de Carlos Baeza, de la localidad de Camilo Aldao, Ricardo Troncoso, de Macia y Alberto Jiménez, de Mina Clavero, entre otros.

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/mas-de-500-intendentes-llegaron-para-pedir-la-suspension-de-la-125/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: