SIN COLECTIVOS POR LA FALTA DE GASOIL

Por falta de gasoil, suspenden servicios de transporte público -1-

Una línea interrumpió sus viajes por 4 horas; otra parará el 50% de sus coches

Hasta ahora, las filas de autos y los carteles que anunciaban el faltante en las estaciones de servicio eran las imágenes más representativas de la escasez de combustibles que afecta al país desde hace más de un mes.

Una línea interrumpió sus viajes por 4 horas; otra parará el 50% de sus coches

Leer más, click abajo

x

Hasta ahora, las filas de autos y los carteles que anunciaban el faltante en las estaciones de servicio eran las imágenes más representativas de la escasez de combustibles que afecta al país desde hace más de un mes. Desde ayer, otra imagen se sumó a las conocidas: colectivos detenidos en las terminales, pasajeros molestos en las paradas y choferes sin actividad. Tal es la consecuencia de la suspensión de servicios de transporte público por la profundización del faltante de gasoil en las líneas que abastece la refinadora Shell.

En el Expreso General Sarmiento (línea 176), que va de Chacarita a San Martín, la situación llegó a un punto crítico: casi 150 colectivos, un 50% del total de coches de la empresa, quedarán paralizados hoy porque Shell, su proveedora de combustible, le entregó 18.000 de los 31.000 litros de gasoil que necesitan para funcionar normalmente. Así explicó a LA NACION Raúl Salvi, directivo de la empresa, quien anoche todavía esperaba el llamado que le permitiera mejorar el panorama para hoy.

Según dijeron en la empresa, la frecuencia en el servicio disminuirá de 10 minutos a casi una hora (es decir, será menor que un día feriado) y afectará a 200.000 usuarios. Pero la decisión que tomaron “de improviso y sin otra salida” implica algo peor: “Ya mandamos las cartas documento y notificamos al gremio porque mañana [por hoy] 300 choferes estarán suspendidos”, dijo Salvi. “Lamentablemente, no queda otra. Queremos salir a trabajar, pero sin combustible no podemos. Y, lo que es peor, no sabemos cuándo se va a solucionar”, se lamentó.

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) interceden ante el Gobierno por la situación de las empresas.

En Cetuba cuantificaron el problema: “En Shell están entregando un tercio de lo que deberían. Por eso, muchas empresas están pensando, si no lo hacen ya, en disminuir frecuencias e incluso en reducir personal”. La entidad envió reiteradas cartas documento al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Transporte para solicitar que se normalice el servicio. Allí no atendieron las llamadas de LA NACION.

En otra línea abastecida por Shell, la número 22, contaron a LA NACION que la frecuencia del servicio se redujo en las últimas semanas por la falta de gasoil.

La línea 159, que une la ciudad de Buenos Aires con Berazategui desde el Correo Central, debió interrumpir ayer su servicio semirrápido hacia y desde el sur del conurbano bonaerense durante cuatro horas (de 12 a 16). Como también sucedió anteayer, casi 30 unidades quedaron detenidas en la estación ubicada frente al Correo Central. En los postes había carteles que explicaban la espera a los que se alineaban en la parada pasadas las 15. “Servicio suspendido de 12 a 16 por falta de combustible.”

“El objetivo es reducir el cupo diario, porque si no, no llegamos a fin de mes. Nos faltan más de 7000 litros diarios para cubrir el servicio como siempre”, dijo Osvaldo Sosa, encargado de personal de la línea de colectivos, quien lamentó no saber hasta cuándo se extenderá la medida.

Desde otro ángulo, Shell, que reconoce “no estar trabajando al 100 por ciento”, comparte la incertidumbre: “La entrega a empresas de transporte se normalizará cuando podamos producir en nuestra refinería, es decir, cuando nos vendan el crudo para refinar. Y eso no sabemos cuándo sucederá”, dijo a LA NACION Reginaldo Thompson, director de la empresa.

Por Luján Scarpinelli
De la Redacción de LA NACION

Gasoil a 7 pesos

* En una estación de servicio de Reconquista, en Santa Fe, el litro de gasoil se vende a siete pesos. Eso quisieron cobrarle a un camión de LA NACION que pasó por allí. Raúl Castellanos, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, dijo a LA NACION que en esa provincia, en Córdoba y en Chaco, hay ciudades que no tienen ni una gota de combustible y que la situación es crítica.

-1-

http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=14460&Itemid=9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: