¿Porqué se permite la depredación pesquera?

Mientras se agobia al campo, ahora con la gestapo de la AFIP, y se la ningunea al hacerla juntar “orín” en una espera confrontativa, hay expertos que denuncian la constante depredación de otro de los bienes QUE SI SON RECURSOS NATURALES DE TODOS LOS ARGENTINOS, NO PROPIEDAD PRIVADA, y que son expoliados por empresarios “amigos” del poder.

Amigos que están quemando uno de los principales recuersos del futuro de nuestros hijos

“BASTA DE DEPREDACIÓN PESQUERA” x roberto maturana -1-

Leer más

BASTA DE DEPREDACIÓN PESQUERA

Por Roberto Maturana

Mientras España busca el máximo castigo a nivel comunitario en virtud de la crisis de caladeros en el mundo, el Gobierno permite vaciar el mar a destajo pisoteando toda normativa nacional e internacional.
Ayn Rand escribió La Rebelión de Atlas en 1957 que nos patentiza y muestra pristinamente cómo nuestro Gobierno nos lleva hacia el pasado.
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
Argentina dilapida sus recursos pues incumple todos los tratados, como ya ha sido expresado en diversas notas anteriores.
España ya podría iniciar un mani pulite pesquero con sus empresas radicadas en el país que llevan oficiales de pesca de su nacionalidad en buques depredadores. Dicho país tiene afincada una importante flota que exporta pescado argentino para ser trasformado de materia prima en productos de alto valor agregado, que luego se vende al mundo desde España.
El oficialismo gobierna sólo para un sector del país, aplicando de idéntica forma la Constitución Nacional y las Leyes parcialmente.
La destrucción del caladero Argentino y la entrega de cupos de captura a buques congeladores y factorías, liberándoles el mar argentino, es obra de Néstor Kirchner y su esposa.
Los Kirchner 1 y 2 conocen el tema pesquero perfectamente y aún así impulsaron la Resolución 65/07 para otorgar mas poder a las grandes empresas en desmedro de las pequeñas, tal cual el campo.
Señora Presidente, por favor explique lo siguiente:
¿Por qué el Gobierno permite a buques ilegales depredar nuestros recursos?
¿Por qué el Gobierno omite la aplicación de dictámenes sobre permisos de pesca ilegales de la AGN-SIGEN-PTN-UBA?
¿Por qué el Gobierno no aplica retenciones a los productos exportados como materia prima desde buques congeladores y factorías que no generan mano de obra en tierra?
¿Por qué se permite exportar a los chinos desde la provincia de Buenos Aires corvina y otras variedades enteras a oriente sin valor agregado alguno?
¿Por qué se permite a la flota China exportar calamar libremente —sin retenciones— como materia prima hacia oriente, sin tener inversiones en tierra?
¿Por qué se permite que la empresa Uruguaya Greenfin envíe pescado a elaborar en su planta de Montevideo sin dar trabajo en la Patagonia?
¿Qué pasó con el cobro indebido de mas de 2 millones de dólares por Conarpesa en retenciones?
¿Por qué el Estado argentino otorgó de forma directa el buque Mar Austral Iº sin salir a subasta publica?
¿Por qué no avanza la causa penal contra Aval Portela director de Gal Frío Pescagen por contrabando agravado?
¿Por qué no se informo de la venta de Gal Frío Pescagen al grupo Mar Esmeralda mientras la anterior está convocada violando la Ley de Sociedades?
¿Por qué el Gobierno emite resoluciones pesqueras a través de la SAGPyA que vulneran leyes y tratados vigentes?
¿Por qué exploran el mar argentino buques científicos extranjeros?
¿Por qué se permite que la flota surimera deprede recursos a destajo cuando estos buques están prohibidos en todo el mundo por su impacto ambiental?
¿Por qué el Gobierno argentino viola la Constitución Nacional favoreciendo a megagrupos económicos pesqueros en perjuicio de los más pobres y de la Nación toda?
¿Por qué se permite la corrupción, la destrucción del caladero y, con ello, a la industria pesquera argentina?
Es menester recordar a la Sra Presidente que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Anexo: La Voz de Galicia
Santiago – 30/3/2008

España perseguirá la pesca ilegal como si fuera genocidio o tortura

Los tribunales españoles podrán juzgar cualquier delito de pesca ilegal cometido por uno de sus ciudadanos en cualquier océano del mundo y con independencia de la bandera en la que se ampare para realizar sus actividades piratas. Esa es una de las medidas que el Ministerio de Agricultura español incluye en un nuevo reglamento que establece sanciones específicas para la pesca marítima y que solo está pendiente del dictamen favorable del Consejo de Estado.
Lo que persigue España con ese futuro real decreto es dotarse de «competencia jurídica universal en materia pesquera», una potestad que ya tienen los Estados que así lo ratifican para juzgar «otros crímenes, como es el caso del genocidio, la tortura o los malos tratos», explicó Fernando Curcio, director general de Recursos Marinos.
De esa forma, España podrá llevar a sus tribunales a los buques y nacionales que realicen actividades piratas bajo otro pabellón, sin tener que esperar los tres meses que hasta ahora da la legislación española de margen al país de bandera para castigar la infracción de su barco. Una capacidad que, en la práctica, se ha revelado ineficaz, dado que «muchos Estados decían que ya habían actuado y sancionado cuando en realidad no era así», dijo Curcio.
Ahora España espera no estar sola y conseguir que la Unión Europea incorpore esa misma medida en el reglamento contra la pesca ilegal que el Consejo de Ministros debatirá el próximo 14 de abril. Con eso, España pretende tener «una base más sólida» a la hora de que sus magistrados valoren las infracciones en esta materia y, al mismo tiempo, evitar agravios comparativos con la flota de otros países comunitarios.

Competencias jurídicas

Sortear las discriminaciones es, precisamente, una de las razones que, según Curcio, han movido al Ministerio de Pesca a intentar dotarse de competencia jurídica universal: «Lo que se pretende es defender al sector legal frente al que está ejerciendo una competencia desleal de forma ilícita». Y también proteger a los tripulantes, pues a bordo de buques como los abanderados en Sierra Leona, Togo o Vanuatu no respetan las convenciones internacionales sobre seguridad de la vida humana en el mar. «Se han visto en el caso muchas familias gallegas que han perdido a sus allegados a bordo de este tipo de buques».
Pero Curcio no ocultó que las presiones internacionales también están detrás de esta decisión. Presiones que llegan desde países como Australia o Nueva Zelanda, pero también desde la propia Unión Europea, que se mostró «muy dolida» al conocer que detrás de las banderas de Guinea Ecuatorial, Camboya o Togo hay intereses españoles. Y es que, lamentablemente, buques piratas continúa habiendo: «En el área de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida hay unos 20 barcos ilegales y los australianos nos han comentado que, a veces, cuando abordan a uno de esos barcos, los tripulantes hablan español. Y muchos, gallego

Espe Abuín

-1-

Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar

Anuncios

Una respuesta

  1. alguien DEL pODER jUDICIAL, lEGISLATIVO O AUDITORIA INVESTIGA ESTO PREGUNTO ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: