¿SE VIENE LA CENSURA? Cristina apuesta al perfil ideológico

Minutos antes de criticar fuertemente a la prensa, Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del COMFER, Gabriel Mariotto; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, para delinear la tarea del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación.

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Ahora el gobierno lanza la guerra contra los medios
La presidenta no sólo comenzó su embestida desde el discurso, sino que creó un peligroso Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación. La idea central es intimidar y censurar. La renuncia de Bárbaro al Comfer y la designación de Gabriel Mariotto, a quien ya llaman “el Moreno de los medios”.

Las críticas de Cristina Kirchner a los medios masivos de comunicación en el Senado de la Nación primero y en la casa Rosada y la Plaza de Mayo después, sus constantes embates contra los canales, radios y diarios independientes y sus críticas a un simple dibujo de Clarín, son apenas el primer capitulo de una escalada que recién comienza.

Es que en los despachos de Casa Rosada comienza a avanzar una estrategia para acallar a los medios independientes.

La primera señal que dio cuenta de este proyecto fue el desplazamiento de Julio Bárbaro como interventor del Comfer, el organismo que puede disponer multas a los medios electrónicos por sus contenidos.

Bárbaro, pensaban en casa de Gobierno, iba a ser la espada para comenzar la embestida. Sin embargo, consciente de esta estrategia, renunció.

Su reemplazante, Gabriel Mariotto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y ex candidato a intendente por el Frente Para la Victoria en las últimas elecciones en el distrito, sí estaría dispuesto a trabajar para llevar a cabo la idea que impulsa la presidenta.

Incluso, en el poder ya sintetizan cual es el rol que la Presidenta espera de su flamante funcionario -que hasta ahora vivía semi desplazado políticamente, en una Subsecretaría de Medios-. “Va a ser el Guillermo Moreno de los medios”, explicaron.

La cocina del proyecto

Minutos antes de criticar fuertemente a la prensa, Cristina Kirchner se reunió con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del COMFER, Gabriel Mariotto; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, para delinear la tarea del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación.

El experimento del cual también formará parte el Consejo de la Mujer (además del Inadi y el Comfer) que fue creado por decreto en el marco del Plan Nacional Contra la Discriminación, y sumará a las facultades de Ciencias Sociales de las universidades nacionales.

En ese contexto, en la reunión Federico “el osito” Schuster le presentó a la presidenta una resolución del Consejo Directivo en el que critica la cobertura de los medios periodísticos en el conflicto del gobierno con el campo.

El Observatorio “evaluará” la cobertura de los medios sobre el conflicto para determinar si hubo expresiones discriminatorias. Se entiende que discriminatorias de la posición del gobierno, nunca al revés, como acusar de “golpistas” a productores que en los años de la Dictadura no habían nacido.

La estrategia es tan obvia que movería a la risa, sino fuera por el peligro que entraña para la libertad de expresión. Seguramente, la titular de Inadi, María José Lubertino, ex radical que supo ser una abogada garantista y progresista, ahora no dudará en sancionar por “discriminatoria” cualquier crítica periodística a personajes como Luis D´Elía, que golpean impunemente a vecinos.

Con la misma simpleza, se puede intuir que la Convocatoria al Consejo de la Mujer, es para que asuma el ridículo rol de calificar como discriminatorias todas aquellas referencias que no sean del agrado de la Presidenta.

El spot contra el campo

Mientras las negociaciones con el campo se dilatan, el Gobierno no tuvo mejor idea que crear un spot publicitario de 36 segundos en los que cuestiona la concentración del negocio de la soja por parte de “los grandes empresarios” y critica la “intolerancia, el desabastecimiento y la inequidad” que impulsaría el sector rural.

El spot, que comenzó a difundirse en varios canales de televisión por cable, ofrece, en dibujitos y grandes cifras, información errónea y manipulada sobre la supuesta realidad del campo.

Es particularmente llamativo que el gobierno apele a dibujitos infantiles para difundir su mensaje, como si la gente fueran chicos facilmente manipulables.

“El 80% de la producción, está concentrada en apenas un 20% de empresarios del campo. El 20% restante, se distribuye en miles de pequeños productores”, dice en el comienzo.

“Los argentinos necesitamos producir, además de soja, leche, carne, maíz y muchos productos más”; se puede escuchar, y que, en cambio, “no necesitamos intolerancia, desabastecimiento e inequidad”.

Casi sobre el final, la voz en off desliza un supuesto final anticipado al conflicto con el campo y concluye: “Estamos trabajando para solucionarlo”.

Buenos Aires, 1 de abril de 2008.

VISTO, la actuación de la mayoría de los medios de comunicación con motivo de la cobertura del lock out planteado por los productores agropecuarios; y

CONSIDERANDO, que los medios de comunicación son mayoritariamente empresas configuradas como sociedades comerciales que aún cuando desarrollen una actividad comercial lícita, cabe reclamárseles responsabilidad ética y función social distintivas.

Que aquello con lo que trabajan y construyen sus agendas son mensajes en los que las palabras y las imágenes pesan de modo extraordinario en los que las informaciones, opiniones, puntos de vista, recortes de la realidad, son todas de una indudable y creciente influencia social y política;

Que el reconocimiento al derecho a la información como derecho humano importa garantizar no sólo la libertad de expresión sin censura previa por los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas , sino también y fundamentalmente los derechos de quienes reciben informaciones y opiniones como un derecho humano esencial de contenido individual y social de doble vía;

Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan;

Que el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencia de clase ante formas similares de reclamo de derechos;

Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes.;

Que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron así como sobre sus causas y consecuencias.

Que ello pone de manifiesto, en particular para los medios audiovisuales una constatación empírica de la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural, lo que conlleva la existencia de medidas tendientes a controlar los procesos de concentración mediática y de maniobras de monopolio informativo;

Que aunque en este contexto hace difícil para los hombres de prensa hacer oír sus voces cuando no comparten las líneas editoriales, ello nunca puede suponer la admisión de expresiones discriminatorias como naturales a la profesión y respetuosas de las líneas éticas de la misma.

Que ocurre lo propio, y es igualmente preocupante, respecto a la carencia de comunicaciones públicas de los medios que pongan de manifiesto preocupación por los dichos discriminatorios de quienes actúan por sus cámaras, micrófonos o páginas.

Que los propios periodistas, a través de sus diversas organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación;

Que existen organismos del Estado que están facultados para aplicar sanciones o hacer públicas sus consideraciones respecto de quienes cometen acciones discriminatorias

Que para nuestra Facultad, que alberga a la Carrera de Ciencias de la Comunicación, los medios de comunicación y la actividad de los periodistas profesionales constituyen dos de sus principales objetos de estudio;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

RESUELVE:

Artículo 1º- Expresar el repudio a las expresiones discriminatorias a las que hemos asistido con motivo del conflicto provocado por el lock out de los productores agropecuarios, tanto por las referencias de clase o por invocar el color de la piel o la situación social.

Artículo 2º- Exhortar al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para que en el ámbito de sus facultades:

a) realice campañas por vía de la utilización de espacios para la difusión de cuestiones de interés público (art. 72 Ley 22.285) que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias

b) Proceda a realizar las actividades previstas en la Propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05 por medio del Observatorio Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, y de acuerdo a sus objetivos, en los espacios referidos en el punto anterior publique el seguimiento de los contenidos de las emisiones de radio y televisión referidas en los considerandos y difunda las conclusiones respectivas.

c) Realice las investigaciones del caso a fin de dirimir si durante dichas coberturas se han dado a la difusión pública expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho.

Artículo 3º- Invitar a la distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realicen un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de las faltas éticas graves que se han cometido durante la cobertura de las manifestaciones derivadas del conflicto por la renta agraria. Como así también a que convoquen al ejercicio responsable en el tratamiento de la información.

Artículo 4º- De forma.

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Una respuesta

  1. es algo ermoso

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