EL OBJETIVO DEL AUMENTO DE LAS RETENCIONES ES FISCAL, Y NO LA SOJA, COMO QUIEREN HACER CREER

Al rojo vivo están las cuentas del Estado Nacional, y no tanto el campo

“HAY QUE MIRAR EL ROJO INMEDIATO DE LAS CUENTAS PUBLICAS “MORENIZADAS” Y NO A LA SOJA, SALVO QUE SE QUIERA MASTICAR VIDRIO, Y TRAGARLO” (radipasillo dixit)

planta-de-soja.jpgEn el BLOG de Hector Huergo (periodista del oficialista Klarin) se desenmascara la verdad de porque se sojizó la argentina, y de porqué los Kirchner van por la apropiación personal de la renta agropecuaria.

La soja avanzó sin que al gobierno le importara, pero la falta de recursos “genuinos” lo que quiere hacer ahora es “tapar” el creciente rojo fiscal que le provocan tres factores: El atesoramiento irracional del dólares a precios exorbitantes, por un lado, el haber triplicado el gasto público en los últimos 3 años: No teniendo mas recurso, ahora va en busca de la renta rural, ahogado por los gastos corrientes y externos que hay que afrontar en 2008 y por último no poder seguir presionando  a los otros factores de la economía (empresas medianas y comercios que no sean monopólicos, oligopólicos o amigos K) que sucumben  ante  la presión impositiva del ineficiente  Estado Argentino

VAMOS A LA CARTA ABIERTA

Leer más

Carta abierta al ministro Lousteau -1-

Estimado ministro: Disculpe si hago pública esta carta. Pero me parece que usted acaba de instaurar una política para el sector agropecuario que, por sus implicancias, amerita un profundo análisis. Creo que mejor hubiera sido hacer eso antes de firmar el decreto que impone las “retenciones móviles”, un mecanismo inédito que implica de hecho una verdadera confiscación de la renta rural.

La reacción del sector ha sido tan obvia como justificada, pero quizá en el fragor de la respuesta no se haya profundizado lo suficiente en los conceptos que usted planteó para sustentar la medida.

A nadie escapa el objetivo fiscalista de las nuevas reglas. Pero usted desmintió públicamente que el objetivo sea mejorar la situación de caja. Usted, en la argumentación previa, sostiene que el objetivo de su plan es “Detener la sojización”.

¿Usted es consciente de lo que esto implica? La soja, curiosidad botánica hace treinta años, este año facturará 25.000 millones de dólares FOB. Y no está sola, es simplemente la abanderada de un proceso de intensificación de la agricultura que colocó de nuevo a la Argentina en el mapamundi.

Pero la soja es el único producto de la economía nacional en el que la Argentina juega en primera. Se ha convertido en el primer exportador mundial de los dos productos que se obtienen a partir de ella: la harina de alto contenido de proteína, y el aceite. Se han invertido en los últimos 20 años más de 10.000 millones de dólares en puertos privados y plantas de procesamiento. Y los productores han invertido otros tantos en tractores, sembradoras, pulverizadoras automotrices, cosechadoras y camiones.

El interior se ha movido al compás de la soja. Centenares de pueblos en todo el país se mueven al compás de esta oleaginosa. Se está expandiendo la frontera agropecuaria. Surgen pueblos aletarga dos, como Bandera en Santiago del Estero o Charata en el Chaco. Sin hablar de la prosperidad del interior de las provincias de Córdoba, Santa Fé, con emporios como Río Cuarto, Venado Tuerto, América, Rafaela, para citar algunos ejemplos. Creo que usted no los conoce, ni se los imagina. De lo contrario, no hablaría tan livianamente de la “sojización” como algo que debe ser frenado.

Usted atribuye a este fenómeno de “sojización” la escasez relativa de leche y carne, e incluso señala que son actividades a las que es muy difícil volver cuando se las abandona. Le explico, si me lo permite.

Hace muchos años que la gente de campo tomó conciencia de que las vacas no hacen fotosíntesis. Esta es una capacidad que sólo tienen las plantas. Las vacas lecheras y los novillos sólo transforman en leche o carne el forraje que consumen. Estimado Lousteau: una hectárea de maíz, con la nueva tecnología, rinde 10.000 kilos de grano.

Un novillo encerrado en un corral convierte 7 kilos de maíz en uno de carne. Por lo tanto, una hectárea de maíz da 1.500 kilos de carne.

Pero si en lugar de sembrar maíz, la destinamos a hacer un engorde pastoril, como el que usted propone -convengamos que acompañado por algún gobernador tan poco conocedor como sus asesores- va a lograr sólo 300 kilos de carne. Es la quinta parte, Lousteau. Lo mismo pasa con la leche. Por eso, en las tierras agrícolas de todo el mundo los animales no pastan.

Están encerrados y comen los granos obtenidos en esas tierras. Esto es inexorable.

Forzar la vuelta a la Edad Media va a provocar hambre y desocupación, y se va a resentir la salud macroeconómica. Su decisión, señor ministro, es extremadamente temeraria.

Usted habló después de que los productores de soja tienen una “superrenta”. ¿Cuál es el pecado?

Apostaron y les fue bien. Si usted necesita la plata de ellos, pídala prestada. Es lo que pasaría en un país en serio, como sus patrones se ufanan. La confiscación nos retrotrae a nuestras peores costumbres.

Usted parecía diferente.

-1-

http://weblogs.clarin.com/el-agronauta/archives/2008/03/carta-abierta-al-ministro-lousteau.html#more

Anuncios

Una respuesta

  1. Yo creo que en el fondo, la finalidad de la política K, es dilapidar el país, y de esa manera, con su socio Chávez, poder comprarlo por monedas y convertir todo esto en su soñado feudo francés.
    Lousteau es tan jovencito para el puesto, que no puedo evitar imaginar un triangulo amoroso, y nene pórtate bien porque sino haces lo que digo hay chachá en la colita!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: