CIRCULO VICIOSO: EL GOBIERNO EMPECINADO EN UN SISTEMA DE TRASPORTE CASI ESTATIZADO POR LOS SUBSIDIOS

trenes-en-la-india.jpg TREN BALA VS. TRENES “DE-LA-INDIA”: O, como se gasta un millón de dolares por día en financiar tres que no funcionan, y se subsidia en $10.000 cada colectivo (+gasoil barato+subsidios de choferes)

Deberíase observar el desarrollo ferroviario intentado por BRASIL; Brasil, un país que hasta hace 40 años carecía de trenes, petroleo, ganadería e innumerables otros rubros de servicios y producción, y que hoy, imitando en mucho el rumbo de “modelo argentino” de las décadas del 40 y 50, resulta ser el líder de latinoamérica, 9 economía mundial, y principal captador de empresas locales para su ambicioso proyecto diversificador.Mientras tanto Kirchner subsidia. SIN RUMBO.

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x http://www.lapoliticaonline.com.ar -1-

Pese a la suba en el transporte, Jaime aumentó 146 millones los subsidios

Aunque el gobierno aceptó el aumento de trenes, colectivos y subtes, que promedió el 20 por ciento, para reducir las cifras subsidiadas, la Secretaría de Transporte aumentó esos fondos de 332 millones de pesos en enero a 507 millones en febrero, un total récord de 175 millones. Por otro lado, ahorró en subsidios a pasajeros y transporte de carga unos 29 millones.

Así cómo muchos de los habituales pasajeros del transporte público todavía no se habituaron al nuevo precio de los boletos de colectivos, trenes y subtes, congelados durante años, las empresas transportistas tampoco perdieron la costumbre de recibir millones de pesos en subsidios. Según datos provistos por el propio Ministerio de Planificación, los subsidios al transporte subieron de 322 millones de pesos en enero a 507 en febrero.

 

El organismo que revela toda la información sobre los subsidios al transporte es la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), organismo descentralizado que funciona bajo la órbita de Julio De Vido. Según el sitio oficial de Planificación, esta entidad controladora no responde a ninguna secretaría ni subsecretaría, sino al sillón máximo del Ministerio.

 

En un cuadro comparativo que sigue mes a mes el traspaso de subsidios al transporte, y mediante el Sitrans – un fondo desde el que se subsidia a colectivos, trenes y camiones- el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, pasó de repartir 332.460.460 pesos en el mes de enero, a 507.346.041 en febrero, lo que se traduce en un aumento del 52 por ciento en relación al mes anterior.

 

Más llamativo es aún si se lo compara con el mismo mes del año anterior. En febrero de 2007, se repartieron por el Sitrans 202.860.243. Es decir que, un aumento de 151 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

 

¿Y el aumento del boleto?

 

Todo este mapa se da luego del ostentoso aumento en el transporte que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2008. En esa medida dispuesta por la resolución 1170/2007 y publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre del año pasado, se acordaron nuevos valores en los pasajes de trenes, subtes y colectivos en las áreas metropolitana y suburbana en el orden del 20 por ciento.

 

La norma dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 el boleto mínimo de colectivos pase a costar de 75 a 90 centavos (para recorridos de 0 a 6 kilómetros), el viaje en subte de 70 a 90 centavos, el Premetro 60 centavos y para el caso de los ferrocarriles, las tarifas mínimas son de 60 y 65 centavos, contra los 50 y 55 centavos anteriores.

 

Esta medida apuntaba a un deseo manifiesto del gobierno de reducir las cifras subsidiadas al transporte, una de los puntos más criticados por la oposición, ya que se reproducían las cifras otorgados sólo para sostener el precio del boleto, pero el servicio sigue siendo pésimo en la mayoría de las cosas, así como el serio atraso en obras de Infraestructura.

 

Los pasajes de subtes, colectivos y trenes que operan en el área metropolitana se modificaron por esta resolución por primera vez desde diciembre del 2000, cuando Fernando De la Rúa era el presidente de la Nación.

 

Casualmente, la propia presidenta Cristina Kirchner encabezó hoy un acto en el cual se anunció el llamado a licitación nacional e internacional para la electrificación de todos los ramales de la línea Roca, que se ejecutará en un plazo de cuatro años. Las obras de recuperación del ferrocarril demandarán una inversión total de 1.392 millones de dólares.

 

El anuncio forma parte del Programa Integral de Modernización Ferroviaria y fue realizado en Casa de Gobierno.

 

Una primera explicación de este aumento en el subsidio podría ser el incremento salarial del 20 por ciento que obtuvieron los choferes de colectivos de la región metropolitana, el cual le costará al Estado unos 45 millones de pesos mensuales. Para destrabar la negociación paritaria y apurar el anuncio de un nuevo acuerdo salarial, el Gobierno se comprometió ante los empresarios a reconocer la incidencia del aumento con una ampliación de los subsidios que rigen desde hace cinco años.

 

Sin embargo, esa cifra sigue siendo escasa y apenas cubre poco menos del 30 por ciento del total de la cifra subsidiada.

 

Los 507 millones entregados en febrero pasado, son a la vez un nuevo récord de la administración kirchnerista. El pico máximo, según el Ucofin, había sido en octubre de 2007, trepando a 456.503.227 pesos.

 

Los ahorros

 

Sí llama la atención en cambio la fuerte reducción al subsidio al transporte de carga. El sistema que desde 2004 rige esa repartición es el Siscota, el cual se nutre del aumento en el gasoil. Así, mientras enero fue el mes récord de esa área llegando a los 9,3 millones de pesos subsidiados, en febrero apenas superó los 750 mil pesos.

 

Este dinero es leído por varios como el bolsillo de Hugo Moyano en la Secretaría de Transporte, ya que el titular de la CGT sigue siendo el mandamás en el gremio de camioneros.

 

El Sistau es otra herramienta de Jaime para subsidiar. Este fondo, que refuerza el cuestionado transporte urbano de pasajeros, giró en enero 240 millones de pesos, algo menos que los 246 millones de diciembre. Esta baja continuó el mes pasado, cuando apenas superó los 219 millones de pesos, cifra igualmente considerable si se la compara con los 145 millones entregados en el mismo mes del año anterior.

 

Actualmente, el Ucofin está a cargo del Coordinador General Benedicto Miguel Rego.

-1-

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/pese-a-la-suba-en-el-transporte-jaime-aumento-146-millones-los-subsidios/

http://www.all-logistica.com.ar/all/nueva/2003/m_empresa.htm

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