NO SE RESUELVE EL CONFLICTO CON LOS CARTONEROS Y LOS VECINOS

barrancasdelcarton.jpg Lejos de resolverse el problema del cartoneo y el tren blanco, se ha aceptado que los cartoneros se desplacen en camiones provistos por el GCABA.

Esto ha transformado a las plazas en “CENTRO DE ACOPIO Y CARGA” (y esto no es querido por nadie)

Con la consolidación de esta circunstancia (la voluntad de TBA, Cirigliano – Roggio – FATAP)  se define la eliminación de los trenes blancos, de facto, por lo cual deducimos el servicio nunca fue publico; Los cartoneros pagaban un abono que rondaba los $17.

El argumento de TBA es que no puede trasportar a los cartoneros junto a sus cartones. De ser esto así ¿por que los venía trasportando? y tenemos quie suponer que no era “benevolo” dado que percibía un abono… Todo muy irregular. Así la Ciudad paga DOS VECES por el mismo servicio y trasforma los paseos públicos en centros de acopio y carga de residuos (un verdadero disparate)

Lea más

Efectivamente, el GCABA le paga a las concesionarias por levantar los residuos solidos domiciliarios, que llevan a los depositorios del CEAMSE, y a prestadores del GACBA por un trasporte “secundario – marginal” de una porción de los seleccionados por los cartoneros hasta los acopiadores (de manera clandestina, inorganizada, inhigiénica, etc.)

Toida esta discución se realizó fuera del ámbito vecinal, a espaldas delos vecinos, y excluyendo a los cartoneros de las decisiones ¿será este un anticipo de como se gobernará la ciudad en los proximos 4 años?

UN RPOBLEMA TAMBIEN BARRIAL:
CGP: MODELO DE DESCENTRALIZACION: FRACASO INSTITUCIONAL PARA LOS VECINOS, Y PRENDA DE CAMBIO PARA LOS POLITICOS

Los CGP (Centros de Gestión y Participación) fueron anunciados en su momento como un mecanismo de descentralización y participación, que los vecinos discutirían parte del presupuestos (luego se supo que sería ínfima, el 3%) Y, luego, los proyectos, preocupantes, que se hicieron saber, por los cuales el GCABA remitiría manteniento y servicios barriales a los CGP, terminaron de dar por tierra con las ilusiones de una verdadera descentralización, pero del poder, los recursos y las decisiones.

Hoy por Hoy los CGP son una especie de “Mesa de Entradas Barrial” + caja de pagos, sin poder y sin capacida de gestionar.

Pero lo verdaderamente importante es que desde su gestación los CGP son un pago político que se hace a traves de los mismos.

El CGP 13, Belgrano – Nuñez, fue dado a administrar, por el Gobieron de Macri, a Javier Bassi, puntero barrial y referente de Raul Padró , un ex-PJ de derecha nacionalista (un sector del Peronismo con Macri). Su participación en el tema cartoneo – vecindario no ha sido alagueña, hasta la fecha.

Parece que los verdaderos invoucrados en el conflicto (cartoneros, vecinos, vecindario, comerciantes) seguirán alejados del debate y la participación quye ha generado el mismo.

También del poder que lo resolverá.

Anuncios

Una respuesta

  1. El tema de el reciclado de basura es esencial, porque el conglomerado Capital Gran BSAS, no puede disponer mas de la misma (COLAPSO CEAMSE), el trabajo de los cartoneros resulta esencial para empezar el reciclado de basura, con la variante que debe hacerse en forma organizada, pagando impuestos los que se benefician, trabajadores registrados y con ART como corresponde y en su caso imponer un impuesto con destino a la promocion de actividad industrial de reciclado que sera tributado por las empresas que utilicen materiales descartables. Si no hacen algo en unos años el problema sera inmanejable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: