ENSAÑARSE CON LOS MAS DÉBILES: LOS DESPIDOS MUNICIPALES SERÍAN, ILEGALES

LOS DESPIDOS, AÚN RETORICOS, SERÍAN ILEGALES

Claramente vulneratorio de las normas de OIT, los actos que pretende llevar adelante Macri no se encuentran justificados jurídicamente. Es común el llamado a conciliación obligatoria cuando se dan situaciones similares en el ámbito privado, cosa que hasta ahora al invisible Tomada no se le ha ocurrido (entre otras muchas otras cosas que no se le ocurren al Ministro Invisible)

Juicios de hasta 6 cifras en puerta:

 Lea mas

Una catarata de juicios laborales que incluirían la totalidad de los montos devengados “año calendario” + indemnizaciones obreras podría en jaque las arcas del municipio en el futuro de concretarse las medidas de despido masivo y infundamentado de empleados, por parte del Jefe de Gobierno Mauricio Macri. A ojo de abogado litigante calculamos en no menos de $100.000 cada reclamo, y encima, con un fallo de reincorporación. Ello implicaría el pago de todos los haberes caidos, aumentos de los años de juicio, honorarios, costas, etc. etc.

¿Quien pagará el pato del desliz político?

¿Estamos ante un Cromagnon politiquero?

Dadas las características peculiares establecidas en los decretos 948 y 959 del PE de la Ciudad, cualquiera de los contratados pasados a planta transitoria podría exigir la motivación de su descontratación. De hecho, la modalidad contractual es una excepción que la ley pretende excluir del regimen común y que se le permite al Estado.

Es el mismo Estado el que, en los considerandos y debates ha reconocido la existencia de empleados “en negro”, algo muy patéico para quienes pregonan la “educacion tributaria” o exigen a mano militar los impuestos de parte de los particulares.

Para el caso concreto los trabajadores (en su inmensa mayoría obtienen una retribución de entre $850 a $1.100, incluidos los profesionales (una verdadera aberración) podrían no solo reclamar que se les abone la totalidad de salarios por la ruptura inmotivada, no notificada e ilegal de su contrato (no existió sumario ni comprobación de incumplimiento alguno) sino que sumaría las indemnizaciones de derecho común y eventualmente el daño moral y multatorio por ser dañados y discriminados.

De hecho, según el mismo criterio tanto de la OIT como de la doctrina laboral argentina, los depidos masivos e inmotivados son ilegales.

Se trataría de una medida ilegal, dolosa he irreflexiva, aún, atento que desconocemos los instrumentos con los cuales el estado, como persona de derecho, se ha expresado. Carecemos en absoluto de los fundamentos que motivaran tamaña decisión y los actos administrativos que los dispusieron.

El Ing Mauricio Macri habla de “listas” confeccionadas por los Ministros. ¿Son listas públicas? ¿son motivadas? son “Listas negras? 

Luego nos enteramos que por directivas del referido Jefe de Gonbierno se obtienen imágenes (clandestinas) del ingfreso a la sede de la Osba y ello ocurre desde un Ford Falcon sin patente… ¿no es mucho Ingeniero?

La pregunta clave es si la clandestinidad seguirá siendo el mecanismo de gobierno, porque desde el mundo del derecho necesitamos los instrumentos jurídicos que nos permita estar en una democracia, y no en una dictadura legitimada a traves de elecciones.

Queremos saber cuales son los decretos, sus fundamentos, alcances y justificaciones. Sino entenderemos que estamos ante discursos y actos informales de la administración. Si es esto último serán ilegales por no respetarse los mas primarios fundamentos del derech0o administrativo y del derecho constitucional.

Aspiramos a vivir en un estado de derecho y no a golpe de timon de las intuiciones de nadie. 

Dr. José Luis Terenzio

Abogado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: