TEMOR ELÉCTRICO

En vez de adelantar la hora ¿no tendríamos que haber hechos las inversiones eléctricas?
En las vísperas de Nochebuena, los científicos del Cricyt en Mendoza le presentaron al gobernador Celso Jaque, quien justamente se encontraba reunido con los legisladores nacionales, un informe en el que le manifestaron su rechazo a la medida. Sin embargo, no hubo señales de esperanza sobre una posible intervención provincial en el Congreso o en la Casa Rosada.Efectivamente, ayer sesionaron ambas cámaras legislativas y anoche se aprobó la ley con una mayoría de votos. Por lo que desde la hora 0 del domingo los relojes deberán adelantarse una hora. De todas formas, dos legisladores por Mendoza procuraron dejar abierta la posibilidad de conservar el horario actual en Mendoza. Aunque todo dependerá del gobierno local.

Sin consenso, sin consulta a los especialistas locales de Mendoza y bajo una política centralista en la que el Gobernador se alineó, Cristina hizo el anuncio y lo dio por efectivo aún antes de haber pasado por el voto de los legisladores nacionales.

en el oeste del país, el sol se pone a las 20.45 pero el crepúsculo vespertino se produce a las 21.13 (según datos del Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Hidrografía Naval), por lo que desde el 30 a las 22 aún estará de día. Este verano, la cena en los hogares mendocinos será crepuscular o de medianoche.

En la calle. “En Mendoza no nos conviene, a Buenos Aires puede ser. Si se hace, como toda la vida se hizo, por el consumo de energía, el mayor consumo está en los freezers y en los aires acondicionados, no en las bombitas de luz. Además, no estamos acostumbrados a cenar de día. Así que vamos a terminar acostándonos a las 2 para levantarnos a las 7”, comentó María Mercedes Moughty al diario de Los Andes.

Para Elizabeth Azcona “es una tontera lo que van a hacer. Ya vas a ver lo que va a pasar… en febrero vamos a tener que prender la luz cuando nos levantemos. Pero capaz que a la señora Kirchner no le importa mi opinión”, ironizó.

“Esto no sirve para Mendoza, tanto por las costumbres como por el clima. Esto se ha intentado varias veces y no veo que haya un beneficio en el ahorro de energía. En mi negocio no va a haber ninguna modificación en el uso de luz”, comentó Mariano Ghilardi, de Eduardo Ghilardi Calzados.

Nicolás y Luisa tampoco están de acuerdo. “Nos van a cambiar mucho las costumbres, es como tener que empezar de nuevo”, apuntaron ayer, mientras caminaban por el Centro.

Los empresarios. Tanto los comerciantes como los empresarios en general coincidieron en que la medida resulta intrascendente para el sector. “Si bien en la iluminación de cartelería y vidrieras va a significar alguna ventaja; desde el punto de vista comercial, creemos que el efecto va a ser neutro”, explicó Adolfo Brenan, presidente de la Cámara Empresaria de la Ciudad.

Pese a que los negocios del Centro tendrán que abrir sus puertas más temprano en plena siesta, la Cámara no se ha planteado aún modificar el horario de atención. “Esperaremos para ver cómo se comporta la gente y, de acuerdo a ello, estudiaremos su implementación”, acotó Brenan.

Por su parte, Mario Badaloni de la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña dijo que muchas firmas -principalmente las de transporte- trabajan las 24 horas, por lo que esta variación propuesta por el Gobierno nacional les es indiferente.

De todas maneras, en general, los empresarios mendocinos se muestran conformes en realizar su aporte en pro del ahorro energético. Sin embargo, piden que esta vez Mendoza se vea favorecida, pues -dicen- en el invierno la provincia logró buenos niveles de ahorro, pero los beneficios ingresaron al sistema interconectado del país. “Las industrias, sobre todo las que trabajan con sistemas de refrigeración, no pueden sufrir reducciones de energía”, aportó Brenan.

Los científicos. Desde el Cricyt, un grupo de científicos justificó la negativa al cambio de huso horario en Mendoza. El meteorólogo e investigador Federico Norte argumentó: “La hora ya está adelantada, esto sería adelantarla dos veces y los efectos van a ser negativos. A las 21.30 va a haber sol”. Según la posición geográfica respecto al meridiano de Greenwich, al país le corresponde el horario -4. Sin embargo, hoy está en vigencia el huso -3 y ahora será de -2.

“Nos alejamos de la naturaleza y eso genera trastornos al organismo”, advirtió la reconocida astrónoma Beatriz García, quien dijo que esto puede favorecer a las provincias del Este, pero no a nuestra región. “Nos levantaremos de noche -hoy el sol sale a las 6.26 y en enero lo hará a las 7.30- y por nuestras costumbres cenaremos y nos acostaremos más tarde, por lo que se reducen las horas de sueño”, indicó.

* Al menos seis provincias lanzaron planes de ahorro propios
Al menos seis provincias avanzaron esta semana en la definición de planes propios para propiciar el uso racional de energía, en sintonía con las medidas anunciadas por el gobierno nacional que incluyen el cambio del huso horario, proyecto que ayer se convirtió el ley y ahora espera la adhesión de los gobernadores.

En este sentido, la polémica podría estar centrada ahora en la resistencia anticipada de los distritos ubicados hacia el oeste del país, que aseguran que adelantar en una hora los relojes aumentará el uso de energía eléctrica debido a que en esa zona oscurece más tarde que hacia el este del territorio.Desde las regiones Noroeste, Cuyo y Patagonia también anticiparon su disconformidad. Desde estos distritos piden que se los exceptúe del cambio y que se mantenga en esas provincias el horario tal como está ahora.

En tanto, pese a los reparos, varios gobernadores abrieron esta semana una convocatoria a distintos sectores clave de sus provincias, con el objeto de terminar de delinear las medidas de carácter local que acompañarán a los anuncios gestados desde Balcarce 50. Otros, en cambio, ya anticiparon la letra chica de planes propios.
En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli adhirió al programa de ahorro de energía eléctrica lanzado por la Administración Nacional, al disponer el uso racional de computadoras y de aires acondicionados, además del apagado de luminarias ornamentales a partir de la medianoche.

Scioli, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y la directora ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, firmaron un documento que contempla una serie de acciones que se pondrán en marcha en territorio provincial en consonancia con lo dispuesto en la Nación.

«Es indispensable llegar a una cultura del uso racional de la energía y la provincia debe hacer punta, siguiendo el camino marcado desde la Nación», enfatizó Scioli.

Entre las disposiciones comprometidas figuran la optimización del uso de la energía en todas las dependencias del Estado provincial mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18:00, en función de las factibilidades operativas.

«También el apagado de luces ornamentales a las 0 horas y regulación de equipos de aire acondicionado a 24 grados», explicó la ministra Alvarez Rodríguez.

En el corto plazo, continuó la ministra, «se adecuarán las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficiente; se colocarán sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes y se producirá el reemplazo de luminarias interiores por otras de bajo consumo».

Paralelamente, «se trabajará con las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura para adecuar y optimizar el sistema de iluminación público con el reemplazo de la totalidad de luminarias públicas de balasto por equipos de alta tecnología y el recambio de lámparas de semáforos por otras de bajo consumo».
Quien también activará una ronda de consultas es el mandatario Mario Das Neves en Chubut. En este caso, las reuniones serán con cooperativas, para ver cómo impactarán en la provincia las medidas nacionales. La intención es contar con una evaluación técnica para definir qué otro tipo de medidas tomará el gobierno para enfrentar la crisis energética.
En Córdoba, en tanto, desde el entorno de Juan Schiaretti también adelantaron que adherirán a las medidas de Nación, y de hecho ayer el oficialismo envió un proyecto de ley a la Legislatura para acelerar ese alineamiento. Según trascendió, la administración pública trabajaría en enero entre las 8 y las 14 y, en febrero, entre 8 y 18.
Desde Formosa, por su parte, el gobierno de Gildo Insfrán ya lanzó un paquete de medidas, que incluye el uso -racionado, además-de luminarias fluorescentes de bajo consumo en oficinas públicas y la eliminación de la iluminación de la fachada y de los pasillos en edificios estatales. En paralelo, también habrá restricciones en la realización de espectáculos deportivos, artísticos o culturales en horarios nocturnos.
También con aires ahorrativos se mostró en Neuquén el gobernador Jorge Sapag (MPN), quien anticipó una serie de medidas para reducir el consumo de energía local en 20% en dependencias oficiales. Para ello, ordenó que un grupo de empleados sean capacitados como «administradores energéticos» con técnicos de una cooperativa local.
En Santa Fe, el socialista Hermes Binner adhirió al plan de uso racional anunciado por el Gobierno nacional el viernes pasado con un paquete de medidas que incluye el uso racional en los edificios públicos y en las luces ornamentales de estos edificios». El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, afirmó que «otra medida es una reducción a través de los sistemas lumínicos del alumbrado público y el otro gran objetivo es un progresivo reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo», recordó. Finalmente, el ministro dijo que el aumento de las tarifas «es una preocupación permanente y en permanente estudio», y puntualizó que «la desinversión de las empresas a la que fueron sometidas tiene dos caminos: o el tesoro provincial sigue dando recursos, o hay un marco tarifario distinto. En una u otra manera es el contribuyente el que lo paga», concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: