SISTEMÁTICO: 690 CAUSAS SOBRE TORMENTO A MENORES EN CARCELES Y COMISARÍAS BONAERENSES DURANTE 2007

EN DERECHOS HUMANOS, ARGENTINA ESTA MAS CERCA DE AMERICA LATINA QUE DE LA SOÑADA (POR PARTE DE CRISTINA) ALEMANIA

escudo-bonaerense.jpg

Hoy miércoles 12, por la tarde, el Centro de Estudios contra la Tortura en Cárceles, que depende de Madres de Plaza de Mayo presentará un lapidario informe confirmatorio sobre tortura de la Bonaerense y el Servicio Penitenciario Provincial.

Lea más:

MAS TORTURAS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
El informe detallará pormenorizadamente respecto de la detención de menores en comisarías, torturas y vejaciones a menores en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La gestión Solá termina sin resolver el problema y Scioli confirma al polémico responsable del Servicio Penitenciario Provincial Prefecto Fernando Díaz, quien ya en muchos casos fue pedido se lo desplace del cargo, por varias causas.

El referido Díaz habria declarado hace unos dias que “Los detenidos inventan picanas clandestinas y se autoflagelan para acusarnos” y pasó a imputar directamente a las organizaciones de derechos humanos por las denuncias que pesan en su contra.

Lejos de ser desplazado, Scioli lo confirma.

Ya en 2006 una durísima acusación pesó sobre Díaz, por el caso de Fabián Sampietro, militante de derechos humanos que acusó al Servicio Penitenciario Provincial de torturarlo.

Sampietro (ex combatiente de malvinas de 43 años) lo envió al entonces Gobernador Felipe Solá la siguiente carta (1):

“Señor Gobernador, dónde están sus Derechos Humanos, necesitamos menos discursos, menos fotos y acciones que ratifiquen la defensa de los derechos a los que hace mención. En sus cárceles los hombres y mujeres que pagan sus deudas, siguen siendo víctimas de violaciones de todo tipo: hambre, falta de agua, golpes, amenazas, traslados arbitrarios, falta de atención médica, falta de medicamentos, salvo psicofármacos, estos sí abundan, ya que es la manera con la que Ud. y sus penitenciarios controlan a la población carcelaria, drogándolos en masa. Usted cambió el discurso pero continúa aplicando las políticas de mano dura que diseñó con Ruckauf y con su par Eduardo Duhalde. Lo hacemos responsable a Ud. de lo que le pase a nuestro compañero”, expresa el texto emitido el 5 de julio, momento en que se desconocía el lugar y las condiciones de detención del militante.
En el día de ayer las preocupaciones se confirmaron: Azucena Racosta declaró a radio Estación Sur 91.7 que “a Fabián lo han destrozado”. Fue torturado, baleado, golpeado con itacazos y violado. “Los campos de concentración de Duhalde siguen en pie” denunció, y contó que los torturadores mostraron su impunidad continuando con las amenazas, y extendiéndolas ahora al periodismo. “A la pulseada la vamos a ganar nosotros”, dijeron.

Desde La Cantora señalaron que “las torturas y vejaciones se realizaron entre las 20 y 20:30 hs. del 5 de julio. El ataque fue comandado por el Jefe de Penal de la Unidad 45 de Melchor Romero, Martín Marcos, ordenado por el Prefecto Duarte,y ocultado y justificado mediáticamente por Fernando Díaz, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense. Luego de tales violaciones nuestro compañero fue atado con cadenas a una cama y no recibió atención médica, así paso la noche. El motivo esgrimido fue la huelga seca que Sampietro había reanudado como medida de protesta por sus condiciones de detención”. Ante esto, pidieron “que el Gobernador Solá actúe y dé las explicaciones correspondientes, que desplace a Fernando Diáz de la Jefatura de su Servicio Penitenciario y que pase disponibilidad al Director de la Unidad 45, Raúl Duarte, ya que bajo sus órdenes se realizó la feroz agresión”.

Para contactarse con Radio La Cantora:
– Correos electrónicos:
radio.lacantora@gmail.com
lacantora@hotmail.com

Teléfono (0221) 154-38130 (1)

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/07/07/p1757

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: