1100% aumentó la leche desde la convertibilidad ¿se viene un Rodrigazo?

¿EXPLOTAN LOS PRECIOS?

El precio de referencia al tambero en 2001 (convertibilidad) puesto en ruta era de $ 0,07 el litro. Según leemos y vimos en la conferencia de prensa del Teem “Farro-Pontoni -Martino” de Kirchner (o léase Mor eno-Lousteau-Peirano) ese precio se elevaría a $0,78!!

Ello sumado a los aumentos de trasporte y tarifas que escalonados que el gobierno propondrá para 2008, abren un año netamente gremial.

Ya están las elecciones, ya Kirchner tuvo su resultado, es hora de abandonar los discurson psico-montos y retornar a una politica mas ortodoxa, mas cerca de la normalidad y menos cerca del derrotado Chávez

Lea mas (www.totalnews.com.ar):

Lacteos – Lousteau anunció valor de referencia para la materia prima  Imprimir
miércoles, 05 de diciembre de 2007
Intervienen para evitar el alza de la leche
Secreó un valor de referencia de $ 0,78 por litro en tambo, cinco centavos más de lo previsto, pero los tamberos lo rechazaron.  Si a los productores aún les quedaba alguna duda de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iba a tener éxito en su propósito de controlar la producción de leche con un precio fijo, ayer el designado ministro de  … lanacion-tna

Economía, Martín Lousteau, que sólo asumirá una vez que lo haga el próximo lunes la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, terminó de confirmar la pretensión oficial en la Casa Rosada. Flanqueado por el saliente ministro del área, Miguel Peirano, que no abrió la boca en una conferencia de prensa, y el mismo Moreno, Lousteau anunció un valor de referencia de $ 0,78 el litro para la materia prima con destino a la exportación. Con ese valor, el Gobierno busca controlar, a su vez, los precios en las góndolas.

Así, después de dos semanas de máxima tensión con el sector, generada cuando Moreno les ordenó a las industrias no pagarles más de $ 0,73 a los productores, el Gobierno accedió a subir en cinco centavos ese precio. Paralelamente, decidió focalizar la política de subsidios a la industria local y a productos como leche en sachet, leche larga vida, manteca, dulce de leche, quesos (cremoso, rallar y Mar del Plata) y yogur en sachet, que representan el 55% del mercado interno. Para ello, se subirá de US$ 2650 a 2700 la tonelada el precio de corte de la leche en polvo, un mecanismo creado para compensar la diferencia de valores internos y externos, hoy por encima de los 4500. Se prevé que ese fondo, que en la actualidad cuenta con casi US$ 70 millones, logre recaudar más de 100 millones en unos meses más. El Gobierno prometió, además, comenzar a devolver la plata recaudada por ese fondo como un incentivo a los productores para que aumenten su producción.

Rechazo

El anuncio sobre el valor de referencia de $ 0,78 causó rechazo por parte de los productores, que ratificaron la asamblea que hoy realizarán desde las 20 en San Francisco, Córdoba, para definir un plan de acción con posibles bloqueos a plantas. “No lo avalamos porque [ese valor] es inferior al costo de producir leche”, señaló Julio Aimar, integrante de la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires.

“La producción no aprueba eso”, dijo Manuel Ocampo, directivo de la Asociación de Productores de Leche (APL). “Esto es otro cachetazo a los productores tamberos”, expresó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina.

Según datos que se manejan en la misma Secretaría de Agricultura, el costo de producir leche en campo propio está en $ 0,79, por encima de lo fijado por Lousteau. En campo alquilado (el 35% de la leche se hace bajo esta modalidad) la ecuación es a pérdida. “Garantizará la rentabilidad de los productores”, dijo Lousteau al defender los 78 centavos. Luego agregó que se buscaba “preservar el bolsillo de los trabajadores” y descartó aumentos de precios.

El anuncio tomó por sorpresa a la producción, que a la misma hora estaba en una reunión con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y luego si había algún consenso, se iba a ver con Cristina Kirchner. “Se terminó viendo el discurso de Lousteau por televisión”, dijo una fuente que estuvo en el encuentro. Urquiza quedó al margen del cónclave en la Casa Rosada. Antes, Lousteau había visto a la presidenta electa y a su antecesor, Néstor Kirchner.

A última hora, dirigentes del Centro de la Industria Lechera (CIL) esperaban ver a Moreno. No hubo confirmación sobre la realización de la reunión. A todo esto, fuentes cercanas a Lousteau hicieron saber que los 78 centavos se podrían actualizar en la medida que aumentara la producción. Se normalizarán también las exportaciones lácteas, frenadas por Moreno.

En la Argentina, la producción de leche no viene para nada bien. Después de que el año pasado se alcanzaran los 10.130 millones de litros, cerca del nivel récord de 10.300 millones de 1999, hay cálculos oficiales que ubican a la producción de enero-octubre un 8,2% por debajo de igual período de 2006. Pero hay más: según datos de una encuesta entre 15 industrias líderes, que procesan el 60% de la leche, a esas empresas se les redujo hasta el 12% la recepción de materia prima en el mismo período.

En la rueda de prensa, Lousteau hizo además una defensa de las retenciones a la exportación de materias primas en general. “Son un instrumento permanente y no transitorio… generan incentivos para que los productos primarios terminen industrializados”, dijo.

Por Fernando Bertello

De la Redacción de LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: