ANTICIPAMOS EL CORRECTO ANALISIS: “Brasil logró ser un país industrial, algo que nosotros no pudimos concretar”

Un comentario similar en nota del 11/11…

El especialista Fabián Calle analiza para La Política Online la relación entre la Argentina y el vecino país, en momentos en que la Presidenta electa se reúne con Lula. Las diferencias económicas, la teoría de la chicana política interna y el rol de Chávez.

x http://www.lapoliticaonline.com.ar (1)

“Ni Brasil era la bolsa de papas que se decía en los 90, ni ahora son el gigante que se come a todos crudos”, asegura el licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y analista internacional Fabián Calle, en diálogo exclusivo con La Política Online.

Las diferencias económicas, la influencia de la Venezuela de Hugo Chávez y la teoría de la chicana interna, en medio del viaje de la Presidenta electa por el país vecino.

La Política Online: ¿Cómo ve hoy la situación de Brasil, con un gran crecimiento económico, y cómo lo compara con la Argentina?

Creo que hay siempre una exageración de parte de algunos sectores de prensa y académicos argentinos sobre Brasil y la comparación con Argentina. En los 90, cuando acá estábamos en el primer mundo, Brasil supuestamente era un país viejo, obsoleto, que no entendía el nuevo orden internacional, que no privatizada tan rápido como nosotros. Y de la noche a la mañana se transformó en todo lo contrario, un país que crece, que tiene eficiencia, y que no tiene problemas. Tanto en los 90 como ahora, corresponde a política interna nuestra. Eso no hace a Brasil como lo es. Ni eran la bolsa de papas que se decía en los 90, ni ahora son el gigante que se come a todos crudos.

Para esos mismos sectores de prensa que están enfrentados con Kirchner, ahora Brasil es el mejor, no tiene problemas. No es ni un extremo ni el otro.

LP: Pero hay una realidad, y es que Brasil tuvo un enorme crecimiento y de hecho, en los últimos tiempos hubo una avalancha de empresas brasileras sobra firmas argentinas.

Económicamente, Brasil ha crecido menos que la Argentina, por lo tanto el nivel de crecimiento de PBI es menor. Pero ellos no han tenido un derrumbe como lo fue acá la crisis del 2001. Pero a nivel de crecimiento, es un crecimiento bajo, muy escaso. Es un país que, según el FMI, es 2,7 veces más grande que la Argentina. Pero a nivel de problemáticas, tiene menos PBI per cápita que Argentina. La diferencia es que es un país menos ideologizado, una sociedad mucho menos histérica que la nuestra, y donde hay políticas de Estado. Y lograron ser un país industrial en los últimos 40 años, cosa que nosotros no logramos. Tiene una continuidad.

LP: Entonces digamos que sí hay una diferencia importante en la economía…

Brasil es un país muy grande, desde los 90 es una de las 12 o 15 economías más grandes del mundo. Argentina nunca va a superar en PBI a Brasil, por razones casi naturales. Ellos tienen 190 millones de habitantes, y nosotros 40. Si ellos llegan a un PBI per cápita de 5 mil dólares, nosotros tenemos que crecer a más de 20 por ciento anual para alcanzarlos.

LP: La diferencia entonces de la Argentina es más social que económica.

Claro, en lo social y lo cultural, a Brasil le cuesta mucho influir culturalmente sobre la región, básicamente porque no usa el mismo idioma.

LP: ¿Y cómo analiza hoy la relación entre ambos países, justo con la visita de Cristina Kirchner a Lula?

La relación es buena, aunque obviamente hay puntos de divergencia. Brasil hace su juego y Argentina hace el suyo. Brasil tiene un juego mas sofisticado. Se lleva bien con Bush, pero Petrobras es socio de Irán y Venezuela, no acepta el ALCA, y demás. Mientras, Argentina abre la puerta un poco mas a México, y eso le molesta a los brasileros.

El mensaje es empezar a analizar a Brasil por lo que es Brasil, y dejarlo de usar para nuestras berretadas internas de vender espejitos de colores. Ni es el idiota de los 90, y nosotros éramos los vivos, ni ahora la Argentina se cayó del mundo y ellos se van a comer a los chicos crudos.

Lo mejor que podemos hacer con Brasil, repito, es mirarlo como lo que es y dejarlo de usar para la chicana política nuestra.

LP: ¿Y cómo ve la influencia de Chávez en la relación entre ambos países y en la región?

Chávez es un actor importante por lo que tiene debajo de los pies, es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos. Nosotros no le podemos dar lecciones a Brasil de lo qué hacer con Venezuela, porque Brasil es vecino de ellos. Hacen negocios, firmaron el acuerdo de Petrobras y PDVSA. Brasil también con Venezuela hace su juego, pero está claro que Venezuela es un actor importante.

LP: ¿Y en Argentina, cómo ve la relación con Chávez y cómo evalúa la recepción por parte de los medios y la sociedad de esa relación?

 

Acá se politiza más todavía, y será que acá también entendemos más a Chávez porque nosotros hace 50 años tuvimos peronismo. A los brasileros les cuesta mucho entender el proceso, pero para cualquiera que estudia historia argentina, se parece mucho a un personaje histórico nuestro. Lo de Venezuela es un populismo tardío de lo que sucedió acá en los 40. Los argentinos tendrían que dar seminarios de peronismo en el mundo y eso ayudaría a entender un poco más a Chávez.

* Fabián Calle es un prestigioso analista internacional, licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Master en Relaciones Internacionales en la FLACSO y en la Universita di Bologna, fue investigador Señor en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, y ex asesor en el Estado Mayor General de la Armada y en el Ministerio de Defensa, y en las Naciones Unidas en temas de seguridad regional.

(1)

http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?id=23&tx_ttnews%5Btt_news%5D=5905&tx_ttnews%5BbackPid%5D=16&cHash=51a825cdfe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: