IBARRA TRAICIONARÍA AL PJ (LO QUE NO ES EXTRAÑO EN ANTIPERONISTA CONFESO)

 (Sueños de Aníbal: “Cromagnon no existe, Cromagnon no existe, Cromagnon no existe, Cromagnon no existe…”)

Ibarra compite con Filmus por el liderazgo opositor y se distancia de la Casa Rosada

x http://www.lapoliticaonline.com.ar del 18-11-07 (1)

El ex jefe de Gobierno apoyó a Macri en su reclamo por la transferencia de la Policía. Busca construir un perfil independiente de la Casa Rosada y disputarle a Daniel Filmus la candidatura del 2011. Los límites del armado político de Alberto Fernández.

Aníbal Ibarra.

El secretario General del PJ porteño y líder del gremio de porteros Víctor Santa María, hace rato que venía cuestionado la alianza del kirchnerismo porteño con Aníbal Ibarra porque según su visión esta se asemejaba más a una calle de mano única en la que los beneficios políticos iban solamente en dirección el ex jefe de Gobierno, de cuya lealtad no había garantías.

 Se trataba en los hechos de un cuestionamiento al armado diseñado por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, que basó todas sus construcciones electorales –derrotadas inexorablemente-, en dos patas: el peronismo porteño y el ibarrimo y sus aliados.

 Fracasó Alberto Fernández y arrastró a los Kirchner en sus fracasos, al intentar salvar a Ibarra del juicio a Cromañón, volvió a caer con la candidatura porteña de Rafael Bielsa y coronó su tobogán descendente al negarse a apoyar a Jorge Telerman e impulsar a Daniel Filmus, fragmentación del voto afín a la Casa Rosada que permitió el triunfo de Mauricio Macri.

 Pero su larga lista de desaciertos electorales no terminó allí y amenaza con perpetuarse: en las recientes elecciones nacionales insistió con Filmus y ofrendó a Cristina Kirchner una nueva derrota en la Capital, que aún duele en la Casa Rosada como demuestran con candidez en sus obsesivos ataques a Elisa Carrió.

 Semejante record de derrotas encadenadas motivó en el supuesto aliado Aníbal Ibarra la decisión de comenzar un progresivo alejamiento de Alberto Fernández y los Kirchner. Comprendió que si realmente se toma en serio su proyecto de regresar al poder de la Ciudad en el 2011, el respaldo de la Casa Rosada no es precisamente un bien apreciado por los porteños, que en otro desacierto el jefe de Gabinete se ocupó de insultar.

 Soberbios o gorilas, según los términos elegidos por el kirchnerismo, serán ellos con su voto quienes elijan al próximo jefe de Gobierno.

 No se puede decir que la lectura de Santa María haya sido errónea. En más de una ocasión advirtió que la alianza con Ibarra permitía a este sumar legisladores y poder político –financiado por la Casa Rosada-, que en el mediano plazo iban a terminar respondiendo a un proyecto distinto al kirchnerista. El colmo, para esta línea de pensamiento, fueron las últimas elecciones porteñas en las que el ibarrismo sacó más diputados de la Ciudad que el propio PJ.

 El cotilleo menor de la política afirma que esta obcecación del jefe de Gabinete por sostener el acuerdo con el destituido jefe de Gobierno obedece a la especial relación que tiene con su hermana, Vilma Ibarra que acaba de ser beneficiada con una banca de diputada nacional.

 Puede ser que algo influya, pero parece mas bien que aquí lo que prevalece es cierta lectura lógica, salvo rarísimas excepciones el peronismo no ha sido exitoso en la Ciudad y si se quiere aspirar a una mayoría se requiere de un acuerdo mas amplio. En todo caso lo que impugnan a Alberto Fernández es que la implementación de ese razonable diagnóstico termine siendo capitalizada por Ibarra y no por el kirchnerismo.

 El que avisa no traiciona

 A días de conformarse la nueva Legislatura porteña en la que Ibarra estrenará su flamante bloque de cinco diputados, el destituido jefe de Gobierno mandó su primer señal clara de autonomía política y golpeó a la Casa Rosada allí donde más le duele: defendió el argumento de Mauricio Macri de que el traslado de la Policía a la Ciudad debe realizarse con la correspondiente partida presupuestaria.

 Al parecer Ibarra no registró que hace semana que sus supuestos aliados, los ministros kirchneristas Alberto y Aníbal Fernández viene diciendo toda clase de barbaridades sobre Macri, precisamente por esta cuestión.

 “La Policía tiene que ser transferida. Macri dice que tiene que ser transferida con recursos y yo estoy de acuerdo. Así lo dice la Constitución de la Ciudad”, afirmó el futuro legislador porteño, y aportando argumentos que curiosamente no abundan en el macrismo agregó: “No es cierto que se necesite discutir con las Provincias, alcanza con subir la coparticipación”. Ni Gabriela Michetti lo hubiera dicho mejor.

 Pero como si hiciera falta, Ibarra se encargó de “traducir” el sentido político de semejante transgredión con una nota que publica hoy el diario Clarín, en la que “fuentes del ibarrismo” anticipan que su intención en robarle a Daniel Filmus el liderazgo opositor, y lo más importante, la candidatura a jefe de Gobierno del 2011.

 

En el artículo, Ibarra “hace un duro diagnóstico de la performance electoral de su ex compañero de gestión en la Ciudad”, o sea de Filmus y se da el lujo de “entre otras cosas, recordar que el actual ministro de Educación perdió tres elecciones en el año en Capital (las primeras dos para jefe de Gobierno) y que en la última, para senador, sacó un par de puntos menos que Cristina”. Ni Horacio Rodríguez Larreta habría hecho un repaso mas aleccionador.

 

Luego, para que no queden dudas, agrega el artículo que “Ibarra ya ve a Filmus como un potencial rival para su objetivo personal: un tercer mandato en la Ciudad desde 2011” y anticipa, como era previsible que justo a sus legisladores conformará un bloque “propio” en la legislatura, independiente de la bancada kirchnerista. Exactamente como previó Víctor Santa María.

(1)

http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?id=23&tx_ttnews%5Btt_news%5D=5882&tx_ttnews%5BbackPid%5D=16&cHash=8c3a4247d2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: